MARÍA LUISA GUTIÉRREZ NUEVA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE CINEASTAS (AEC)

La Asociación Estatal de Cineastas (AEC) ha elegido a la guadalajareña María Luisa Gutiérrez, de Bowfinger Pictures, una de las mayores productoras de nuestro país, como su presidenta, y a la gallega Emma Lustres, de Vaca Films, como su vicepresidenta. María Luisa Gutiérrez también es en la actualidad miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro de la European Film Academy. Además, es productora, junto a Santiago Segura, su socio, de “Padre no hay más que uno 2”, la película más taquillera del año en cines con una recaudación que roza ya los 13 millones de euros de recaudación.

La nueva Junta Directiva de la AEC la conforman también Carolina Bang (Pokeepsie Films), Mariela Besuievski (Tornasol), Luis Manso (Películas Pendelton), David Naranjo (Pris&Batty Films), Fernando Riera (A Contracorriente Films), Marta Velasco (Aralan Films) y María Zamora (Avalon).

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias” señala la nueva presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco”, afirma María Luisa Gutiérrez, que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura. “Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *