CRÍTICA “LÚA VERMELLA”: LOIS PATIÑO NOS PARA EL TIEMPO, Y LA IMAGEN, PARA APOSTAR POR NUEVAS NARRATIVAS

Las obras del director gallego Lois Patiño son arriesgadas, diferentes, anodinas, extrañas, nada comerciales… podría seguir con multitud de adjetivos más pero lo más importante es que son obras culturales. En este caso con “Lúa Vermella”, una exploración del tiempo con personajes inanimados, rodada durante 5 semanas (tres semanas en el interior de Galicia, y otras dos, un mes después, en Costa de Morte. Y la mayoría de días rodando de noche), es una apuesta por las nuevas narrativas, en este casi muy cercana al video arte.

“Lúa Vermella” destaca por la belleza de sus planos, muy pictóricos, con algunas secuencias mágicas como la manada de caballos blancos, el agua que sale a presión tras la apertura de puertas de una presa, y el tiburón ballena con la que se cierra la película, entre otras.

La trama se presenta muy complicada sin conocer lo que quiere transmitir su director. Unas meigas convocadas para encontrar el cuerpo inerte de un buzo, el cual ha recuperado más de 40 fallecidos en el mar, que lleva más de una semana sin que lo devuelvan las olas a la orilla. Las meigas son los únicos personajes que se mueven el resto no debido a un hechizo. Otro dato curioso es que ningún personaje Habla, todo se nos transmite mediante voces en off que provocan un tono poético entre la vida y la muerte tan fino, que al final dudamos de que todo sea solo un sueño.

“Lúa vermella” también nos habla del proceso de duelo, de luto, del mar como un monstruo, el mar como el más allá. Hay una leyenda que dice que si un náufrago no es encontrado su alma vaga eternamente. Y, lógicamente, no pueden faltar los mitos gallegos más conocidos como las meigas y la Santa compaña.

Si te gusta un tipo de cine arriesgado, completamente alejado de lo comercial, esta es tu película. En caso contrario, elige otra opción.

Nota El Blog de Cine Español: 6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *