CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NO LO LLAMES AMOR… LLÁMALO X”

Producida por Antena 3 Films, Vértice Films y Producciones Aparte y distribuida por Vértice, el próximo viernes se estrena en España, “No lo llames amor… llámalo X”, del mismo equipo creativo que “Fuera de carta” y “Que se mueran los feos”. Hace un año Nacho García Velilla ya me habló de este proyecto que en aquel momento se iba a titular “El alzamiento nacional”.

Estamos ante una comedia romántica (tiene más de lo segundo) que se desarrolla durante la preparación y el rodaje de una película porno que trata sobre la guerra civil.

Es la ópera prima como director del catalán Oriol Capel, habitual guionista del equipo que forma junto a Nacho García Velilla, en este caso productor y coguionista, y otros guionistas (valga la redundancia) de series de TV como “Siete vidas” o “Aida”.

Estamos ante una película coral en la que encontramos rostros muy conocidos: Kirá Miró, Julián López, Javi Gutiérrez, Ana Polvorosa, Eduardo Gómez, Adriana Ozores, Mariano Peña, Paco León, Miguel Rellán, Fernando Otero, Javier Mora y Carlos Areces que interpreta al Caudillo.

Prácticamente toda la película está rodada en interiores.

El humor es algo burdo, hay algunos gags que funcionan bien, entre ellos los que protagonizan Javi Gutiérrez y la abuela de los anuncios de la fabada (en la ficción son madre e hijo) o Julián López que interpreta al guionista de la película X y que va cambiando el texto sobre la marcha para evitar que el personaje de Ana Polvorosa de la que está enamorado, tenga relaciones sexuales en la filmación. Hay muchos tópicos, quizá demasiados.

A medida que avanza el metraje el film se decanta hacia la trama sentimental, con un final algo forzado. Se recomienda mantenerse en la butaca hasta el final de la proyección, dado que junto a los títulos de crédito veremos varias divertidas tomas falsas del rodaje, esto viene siendo una marca de fábrica, baste recordar el final de “¡Que se mueran los feos!”.

No es alta comedia pero seguro que hará reír a las plateas.

2 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NO LO LLAMES AMOR… LLÁMALO X””

1. Nosotros la vimos ayer y nos llevamos un buen chasco. No esperaba una comedia tan lograda como “Fuera de carta”, pero al menos sí medianamente resultona, como “Que se mueran los feos”. Sin embargo, ni siquiera eso: apenas me reí más de tres veces durante toda la película, la mayoría de gags me parecieron de lo más predecibles y chuscos… y lo cierto es que casi ningún personaje se me hizo lo que se dice simpático (el del stripper, en concreto, se me antojó pesadísimo). Creo que desaprovecharon todos los materiales con los que trabajaban. Julián López es que siempre me parece que hace el mismo personaje de tonto. Para mí, funcionaba mejor en sus momentos dramáticos que en los cómicos… y tampoco demasiado.