ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN #67SSIFF SAN SEBASTIÁN 2019: AMENÁBAR, BELÉN FUNES, AITOR ARREGI Y JOSÉ MARÍA GOENAGA ENTRE LOS ANUNCIADOS

Se han anunciado las películas españolas que concurrirán en la 67 edición del festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

Se esperaba el anuncio en SO de lo nuevo de Amenábar, Mientras dure la Guerra, y así ha sucedido. Finalmente tendremos que esperar para la emancipación del equipo de Loreak y Handia ya que, de nuevo, competirán en Zinemaldia. Por último, debutará Belén Funes con La hija de un ladrón.

Sorprende la ausencia de Intemperie (Benito Zambrano), pese a que el equipo de la película así lo anunció semanas atrás en el escenario del NIAFFS (Sevilla). Otro que no está es Sorogoyen con Madre, lo que nos da esperanzas sobre una presencia en Venecia. Os dejamos con la lista completa:

SECCIÓN OFICIAL:

La hija de un ladrón, de Belén Funes

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

La trinchera infinita, de Aitor Arregui y José María Goenaga

Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo (FUERA DE CONCURSO)

La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein (PROYECCIONES ESPECIALES)

ZABALTEGI:

Leyenda dorada, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa

El fiscal, la presidenta y el espía (serie de TV)

Escenas de vida, de Izibene Oñederra

Urpean Lurra, de Maddi Barber

NUEVOS DIRECTORES:

La inocencia, de Lucía Alemany

Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte

PERLAS:

O que arde, de Oliver Laxe

VELÓDROMO:

La gallina Turuleca, de Victor Monigote y Eduardo Gondell

Vida perfecta, de Leticia Dolera (Serie de TV)

GALA RTVE:

Adiós, de Paco Cabezas

22 thoughts on “ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN #67SSIFF SAN SEBASTIÁN 2019: AMENÁBAR, BELÉN FUNES, AITOR ARREGI Y JOSÉ MARÍA GOENAGA ENTRE LOS ANUNCIADOS”

  1. A mí no me sorprende, recordemos que hay unos cupos de “igualdad” que cumplir. Progresismo, le llaman.

  2. Varias cosas.
    Amenabar no podía ir a Venecia con ese tipo de peli.
    Garaño y compañía están en nómina en Donosti, tienen menos ambición que un funcionario.
    Me alegro de la selección aunque sea sin concurso de Sánchez Arévalo, pero no confío demasiado.

    Pero los dos detalles más importantes, con diferencia.
    Sorogoyen irá. Venecia?? Si es así, ojalá, sería un salto de calidad internacional, aunque sea en secciones paralelas, porque si es la oficial sería la leche.
    Pero lo que me tiene realmente interesado es el tema de Benito Zambrano….el anuncio de hace varias semanas ha sido castigado por la organización por desvelar las cosas antes de tiempo?? Ya se sabe que Fremaux en Cannes ha expulsado de la competición a algunos que anunciaban ‘off The record’ su selección. Y me parecía bien, castigar a los vocazas.
    El tema de ‘Intemperie’ es súper extraño, en el post que anunciabais su selección apunté que era raro que Rebordinos lo hubiera permitido.
    Otra cosa, puede ser que se anuncie su selección más adelante. Pero sería raro después de que hace unas semanas el equipo o quien sea lo filtrase.
    Otra opción es que opte a otro festival….
    No sé es un tema que dará que hablar.

  3. Por último y creo que relevante, este año tiene toda la pinta que por cuarta vez consecutiva la película ganadora del Goya no irá a San Sebastián. Ya pasó con ‘Tarde para la ira’, ‘La librería’ y ‘Campeones’ (llevamos tres años seguidos rompiendo la tendencia que duró varios años, de que la ganadora concursara en Donosti).
    Porque en mi humilde opinión, las tres mayores candidatas al Goya a La Mejor Película son ‘Dolor y gloria’, ‘Madre’ e ‘Intemperie’

  4. Yo creo que abre la posibilidad de que la semana que viene nos llevemos alguna sorpresa y veamos a Sorogoyen y Zambrano en Venecia. Por alguna razón a Alberto Barbera le encantan los western y siempre programa los que están disponibles, Interperie encaja en el perfil. Respecto a Amenabar, creo que a Movistar le interesa tener la promoción de la peli cercana a la fecha de estreno, los abucheos se los iba a llevar donde estrene igual…

  5. Espero que la de Belén Funes esté bien, porque la de Amenábar pinta a bodrio mayúsculo (hablando de cuotas y tal), y la vasca a película demasiado convencional, en la línea con las anteriores.

  6. Me confundí de artículo, copio aquí:

    El anuncio de Interperie en Sevilla fue desde el escenario, por lo que no sucedió off the record pero sí dio la sensación de salida de tiesto. Puede haber sido castigado o puede que se haya bajado del carro tras lograr cerrar algo con Venecia. Después de Cannes o Berlín dolería mucho ver a Zambrano en una Valladolid.
    Lo de Sorogoyen con la aureola de nominado al Oscar es más esperanzador. Amenábar parece totalmente descarriado y su película tiene una pinta horrible. Los vascos parece que han renunciado definitivamente a saltar. ¿La de S Arévalo se estrena en cines?

  7. Miguel, la de Sanchez Arevalo es directa a Netflix. No sé qué política tiene San Sebastián respecto a Netflix, si la peli es buena quizás les haya frenado esto para ponerla en competición o que haya primado el hacer hueco a mujeres directoras como está pasando en los demás festivales. El ano pasado programaron a Kin jee woon, pero no era un original de Netflix, se compró posteriormente. Yo es que de Zambrano ni me acordaba ya, pero viendo el trailer encaja con un perfil que programa Venecia en los últimos años. El hecho de que se hayan caído figurones como Polanski o Scorsese habrá abierto muchos huecos en la competición…

  8. A ver, cuando escribí ‘off the record’ sobre ‘Intemperie’ me refería a que no fue ni mucho menos un anuncio oficial por parte del Festival de San Sebastián y que fue de una manera totalmente fuera de lugar.
    Es por ello, que entiendo un enfado por parte de los programadores.
    Por otro lado, mi percepción de la selección de Donosti es poco sugerente, pero abre camino a posibilidades en Venecia.

  9. La de amenabar es impresionante. Y la trinchera infinita pintón. Vuelve la guerra civil a los Goya

  10. Carlos, lo de Zambrano como posibilidad en Venecia me parece una paja mental. El certamen italiano tira de nombres con mucha facilidad últimamente y Zambrano no es nadie. Su película tendría que estar realmente bien, y nada en su carrera hace pensar que lo pueda estar.

  11. Es evidente que no hay que descartar nuevas noticias y nuevas incorporaciones, solo son 3 pelis españolas a competición oficial a concurso. Veremos. Yo no descartaría nada, ni Zambrano, ni Sorogoyen…, ni nada. Lo de la “paridad” no es tontería, por cierto, existe mucha presión en este sentido en los festivales.

    Por otro lado, otra posibilidad…, ¿os habéis parado a pensar que quizás “Intemperie” o “Madre” igual no den la talla? ¿Alguien ha tenido acceso a ellas?

    No creo que la peli de Amenabar sea un “tostón” aunque éste es un término muy subjetivo y personal, obviamente. Normalmente, las películas españolas a concurso en SO en Donosti son, como mínimo, solventes. Todos sabemos que existe un compromiso con el cine nacional en San Sebastian -como pasa en todos los grandes festivales- y que se “fuerza” su presencia, pero suelen elegir las más notables, aunque esto no implique calidad, claro.

    Por cierto, me ha parecido divertidísimo leer a un forero que “La hija de un Ladrón ” es la peli de Belén Funes y “Mientras dure la guerra” es la de Amenábar, pero la “Trinchera Infinita” de Aitor Arregi -se escribe sin “u”- y Goenaga es “la vasca”….

  12. Por cierto, lo que sí suele ocurrir es que las pelis fuera de concurso, especialmente españolas, sí suelen ser dramáticamente irregulares y provocan esa típica sorpresa entre los asistentes que se preguntan eso de: “pero cómo se ha colado esto aquí?”

    No espero nada de Sánchez Arévalo. No lo esperaba antes y sigo sin esperarlo.

  13. Si Zambrano va a Venecia será una paralela, que tampoco está nada mal. De hecho creo que se cotiza mejor que San Sebastián.

  14. Genjuro: Brimstone, Sweet Country, Loin des hommes, Los hermanos sisters…solo en los últimos años. Barbera habló muy bien de Hostiles y la quiso poner en competición en su edición. Quitando la de Audiard ninguna tiene un figurón detrás. No sé qué hay de descabellado en pensar que un western de un director que ha tenido pelis en todos los festivales grandes pueda estar ahí este año…a mí desde luego su ausencia en SS me parece sospechosa.

  15. Genjuro, con todos mis respetos a las opiniones de los demás y los gustos. Es cierto que Zambrano no es prácticamente nadie en la escena internacional, pero como la inmensisima mayoría de los autores españoles. Eso sí, ha estado en Berlín y en Cannes, no sé si tú has estado en ambos festivales. Pero lo que menos entiendo de tu comentario es que digas que ‘nada en su carrera hace pensar que pueda estar’. Creo que debo decir una cosa: en el año 1999 Benito Zambrano estrenó un peliculón de un tamaño inmenso, se llamó ‘Solas’ se llevó el premio del público en la Berlinale y para mí es una de las cinco mejores películas españolas de los últimos 20 años. Es vibrante y desoladora.
    El resto de su filmografía es más discreta, ‘La vos dormida’ estaba solo bien, ‘Habana blues’ me gustó mucho.
    Probablemente tendrás razón en que no sea seleccionado para el Lido, pero no hace falta ningunear al director andaluz.

  16. Carlos, ¿cómo es eso de que Zambrano “ha tenido pelis en todos los festivales grandes”? “Habana Blues” estuvo en Una Cierta Mirada hace casi tres lustros y ya. Su último largo de ficción, “La voz dormida”, se pasó por Donosti y, además de España, se estrenó en Colombia, Hungría y Japón (aquí cosa de cuatro años después, tras haberse pasado la película por televisión).

    Insisto en que Zambrano no es nadie en la escena cinematográfica internacional.

    Respecto al factor western, “Los hermanos sisters” es un peliculón de un director super-reputado (con varios premios en Cannes incluyendo la Palma de Oro) y con un reparto estelar. Igualito que la de Zambrano. “Sweet Country” tuvo buenas críticas, “Loin des hommes” tenía a Viggo Mortensen y “Brimstone” a Guy Pearce y Dakota Fanning.

    La afinidad genérica me parece una justificación muy endeble. Puede ser que sea seleccionada en Venecia, quizás en una sección paralela o algo así, pero no termino de verlo. El trailer me parece muy normalito, a mí desde luego no me produce interés por la película, aunque es difícil sacar conclusiones. Pero vamos, tendría que impactar muy positivamente en el comité de selección para entrar en la competición veneciana. Y lo veo poco plausible.

  17. Nacho, “Sólas” consiguió el premio del público de la sección Panorama de la Berlinale, que bueno, el nivel de exigencia baja bastante. Yo tengo que admitir que me parece una mediocridad de película, pero bueno, está claro que al público general le ha gustado. Eso sí, no se trata de una obra particularmente festivalera.

    Cuando decía que nada hace pensar que podrá estar en Venecia, me refería a la competición principal. Entre las películas locales, las francesas, las americanas, las estrellas y los autores conocidos (que Zambrano no es), es muy difícil hacerse hueco en la programación. Vamos, es que apostaría mucho dinero a que no lo consigue. Sorogoyen tiene bastantes más opciones, creo yo.

  18. Por cierto, no he estado en Cannes ni en Berlín como director de ninguna película seleccionada, pero si hay que presentar credenciales para opinar, supongo que pueden ir cerrando el chiringuito.

  19. Ya verwmos la próxima semana. Es cierto que a Barbera le encantan los famosos, las divas y los figurones pero también programa cosas muy arriesgadas y con gente desconocida detrás. La afinidad con el western es algo a tener en cuenta. Una posibilidad que no hemos planteado que tanto él como Sorogoyen puedan aparecer en el Platform de Toronto, que lleva funcionando unos años y no han programado ninguna peli española hasta el momento.

  20. Genjuro, aún compartiendo varias de tus opiniones, yo no he dicho que Zambrano compita en Venecia en la oficial, solo que es una opción para las paralelas, igual que Sorogoyen, y opino lo mismo que tú, que este último tiene más opciones a todo en el Lido, que el director andaluz.
    Está claro que para opinar no es necesario mi ser director de cine ni haber sido seleccionado en Cannes o Berlín.
    Pero, creo yo, que tu comentario era bastante hiriente contra Zambrano y su valor como cineasta.

  21. Por cierto, cuándo es la rueda de prensa de la Lineup de Venecia?? Espero que lo que ha dicho Rebordinos sobre cine español en el Lido sea algo más que su comentario del año pasado en el que apuntaba que habría cine español en Venecia y al final solo fue ‘La noche de 12 años’

  22. Hace mucho que se publicó este post, pero tengo la necesidad de decir algo relacionado con él. San Sebastián ha anunciado la mayor parte de su competición oficial y madre mía. Si la comparamos con Venecia….no solo parecen descartes, de descartes, de descartes.
    La diferencia entre el Lido y Donosti es cada vez mayor, es brutal, la capacidad de atracción del festival italiano y lamentablemente pírrica la del festival español.
    No conozco a prácticamente ningún director extranjero.
    Mal, muy mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *