“80 EGUNEAN” SE ESTRENA EN POLONIA

“En 80 días” (80 egunean) pasó casi de puntillas por nuestra cartelera. Dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, fue distribuida por Barton Films. Es una producción de Irusoin y Moriarti Films.

El 15 de abril se estrenó en Polonia. La película puede verse en cines de las principales ciudades polacas, como Varsovia, Lodz, Cracovia o Torun.

“80 Egunean” ha conseguido bastantes galardones a nivel internacional como los premios del público y jurado en el Cinhomo 2011 de Valladolid; el premio Fundación Borau-Opera prima en el Festival de Cine español de Nantes (Francia); una mención especial a la actriz Itziar Aizpuru en el FICG Guadalajara (México); los premios del jurado senior y del público en el Festival LGTB de Amsterdam (Holanda); el premio especial del jurado del Festival International du Premier Film d’Annonay (Francia); el galardón a la mejor película en el Festival Internacional de cine de Tarapacà (Chile); el de mejor película en el Meziprata Queer Film Festival (República Checa); el premio del público y mención especial del jurado en el Festival Internacional D’Arras (Francia); el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección en el XI Festival Opera prima de Tudela; el premio ‘Globala’ (Premio del público) en el Hamburg Queer Film Festival; el premio Sebastiane 2010 y VI Premio Film Comisión en el Festival de cine de San Sebastián; y el premio ‘Triángulo de Oro 2010’ concedido por EHGAM.

Cuenta la relación entre dos mujeres de edad avanzada que recuperan un tiempo que perdieron hace años. A sus más de setenta años, la monótona vida de Axun da un vuelco la noche en que recibe una llamada desde el hospital: tendrá que acudir a hacerse cargo de un familiar. La rutina en el hospital la divierte y la entretiene aunque su marido, Juan Mari, desapruebe que ella haga una vida independiente. Por eso Axun apenas le habla de un reencuentro muy especial: en el hospital ha dado con Maite, su mejor amiga en la adolescencia.

Como si no hubiese pasado el tiempo, juntas se divierten y disfrutan, aunque Axun sí ha advertido un cambio fundamental en Maite: vive su condición sexual con total naturalidad. Es lesbiana. En el pasado sintieron algo especial la una por la otra, incluso hubo acercamiento físico entre ambas.