AGUSTÍ VILLARONGA PREMIO NACIONAL DE CINE 2011. REVISANDO SU FILMOGRAFÍA

Tras el desaguisado mayúsculo del pasado lunes por temas de paridad, hoy finalmente se ha concedido el premio nacional de cine 2011, dotado con 30.000 € y concedido por el Ministerio de Cultura. El jurado presidido por Carlos Cuadros (ICAA) ha contado con Judith Colell, Inés Paris, Teresa Font, Josefina Molina, Soledad Farré y Eva Higueras. El resto del jurado ha estado compuesto por José Antonio de Ory, Imanol Uribe y Pedro Pérez.

El cineasta mallorquín, afincado en Barcelona, Agustí Villaronga Riutort (Mallorca, 1953) ha sido el galardonado finalmente con el premio nacional de cine 2011.

Villaronga debutó como director en 1987 con la magistral “Tras el cristal”, una obra maestra, durísima y pionera. Arriesgada y mimética. Como sabéis los seguidores del blog, “Pa negre” me parece su film más comercial, lejos de sus inicios. En 1989 dirigió “El niño de la luna”, en 1995 rodó, inicialmente para televisión, “El pasajero clandestino”. Su siguiente trabajo fue “99.9”. En 2000 rodó “El mar” que tenía varios puntos en común con “Tras el cristal”. En 2002 participó en “Aro Tobulkin: en la mente del asesino”.

Sin duda, este 2011 está siendo el año de Agustí Villaronga. ¡Enhorabuena por este nuevo reconocimiento!

                            José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *