CRÍTICA “4 LATAS”: UN RECOMENDABLE VIAJE DE VIDA EN FORMA DE “ROAD MOVIE”

Este viernes 1 de marzo se estrena en cines “4 Latas”, dirigida por Gerardo Olivares (“El faro de las orcas”), y protagonizada por Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua y Enrique San Francisco. La cinta está producida por Wanda Vision, Es.Docu y Cruzando el desierto AIE, y cuenta con la participación de RTVE.

Bajo el pretexto de un viaje a través del desierto, “4 latas” nos presenta una comedia donde no se necesita recurrir a gags descontextualizados ni al histrionismo para divertir. No hay humor de relleno, sino un viaje de vida que entretiene por sí mismo y que nos invita a vivirlo con sus protagonistas desde el inicio de la cinta. Con un comienzo algo abrupto, con una presentación de personajes algo atropellada y resuelta en pocos minutos de metraje, comienza la verdadera aventura: una expedición a través del desierto en la que impera el buen rollo y donde encontramos algunos momentos de tensión dramática bien conducidos y resueltos. Estamos ante una historia bien construida que aunque peca de cierto escolasticismo estructural lo compensa con un guion atractivo y unos personajes bien perfilados ,más un casting bien escogido, que ciertamente consigue dotarlos de vida. Destaca en este sentido Hovik Keuchkerian, que consigue que su Tocho despierte todo un abanico de sensaciones en el transcurso de la trama.

El apartado técnico es otro de los puntos fuertes de “4 latas”, especialmente en dos aspectos. Por un lado, una buena fotografía, que nos sumerge en cada una de las localizaciones; pero, sobre todo, un gran trabajo de maquillaje, que consigue hacer realista esa travesía por el desierto (al contrario de lo que sucede en otras películas del género).

En definitiva, “4 Latas” es una apuesta interesante y con un humor diferente. Una propuesta completamente recomendable a la que su tráiler no le hace justicia.

Nota: 7,5

Laura Enríquez Madero