ENTREVISTA AL DIRECTOR GUILLERMO DE OLIVEIRA: “DESENTERRANDO SAD HILL SURGE PORQUE ME ENCANTA LA CINEFILIA MITÓMANA QUE RODEA A LAS LOCALIZACIONES DE CINE”

El pasado viernes se estrenó en cines “Desenterrando Sad Hill“, uno de los documentales del año, y prueba de ello es que ganó recientemente el premio a la mejor película en la sección Noves Visions de Sitges, algo que hasta ahora, creo recordar, nunca había conseguido un documental. Por este motivo, y porque nos ha encantado su trabajo (consultar nuestra crítica en este enlace), hemos entrevistado a su director: Guillermo de Oliveira.

– ¿Cómo surgió la idea de rodar este documental?

– La idea surge porque me encanta la cinefilia mitómana que rodea a las localizaciones de cine. Visitar los lugares de rodaje, averiguar donde estaba colocada la cámara y como el tiempo ha transformado los espacios. Cuando me enteré de que el cementerio de Sad Hill seguía existiendo 48 años después y que además había un grupo de gente que quería desenterrarlo y devolverlo a la vida supe que había una historia.

– La presentación en Sitges fue formidable con más de 3 minutos de aplausos después de la proyección y con varios espectadores y críticos con lágrimas en los ojos…

– La acogida de la película está siendo inmejorable. Desde nuestra primera proyección hace ya casi un año en el Festival de cine de Tokyo el público la ha ido recibiendo con entusiasmo. Poco a poco el boca-oreja empieza a dar resultado y gracias a eso cada vez más gente que no es fan de Leone o de “El bueno, el feo y el malo” se animan a verla y termina emocionados. Es fantástico.

– En el documental entrevistas a figuras muy conocidas como Clint Eastwood, Ennio Morricone, James Hetfield (cantante de Metallica), Eugenio Alabiso y Álex de la Iglesia, entre otros, ¿cómo lo conseguiste?

– Con superestrellas como Eastwood o el cantante de Metallica lo difícil no es tanto convencerles a ellos como a la gente que les rodea. Solo tras 10 meses de intentos conseguimos romper las barreras y cuando les hablaron de lo que estaba sucediendo en el cementerio se entregaron por completo. Es un proceso extenuante pero afortunadamente, ¡lo logramos!

¿A quién te hubiera gustado entrevistar y no conseguiste hacerlo?

– Con el documental ya editado todavía intentábamos contactar con Quentin Tarantino. Siempre ha dicho que su película preferida de todos los tiempos es “El bueno, el feo y el malo” y habría sido un testimonio fantástico. Lo intentamos todo, hasta dejamos una carta en el Beverly Cinema de Los Angeles del que es propietario pero no conseguimos llegar a él. Algún día verá el documental y se preguntará por qué no le llamamos…(risas)

– ¿Cuánto tiempo te ha llevado rodar “Desenterrando Sad Hill” y cuál fue la escena o entrevista más difícil de conseguir?

– La grabación fueron casi dos años desde septiembre de 2015 a junio de 2017 siguiendo todos los trabajos de reconstrucción del cementerio. La entrevista más complicada fue la de Eastwood, tras 10 meses de llamadas, emails y hasta un fax accedieron a qué les enviáramos las preguntas y ellos las grabaron para nosotros. Es el único entrevistado con el que no estuvimos en persona.

– Creo que estamos ante uno de los mejores documentales españoles del año, ¿cómo vais a trabajar la campaña de cara a una posible nominación en los Premios Goya?

– Somos una productora muy pequeña con pocos recursos pero mucho corazón. Hacemos cuanto podemos por dar a conocer el proyecto y hemos reinvertido los ingresos de las ventas en Japón (dónde la película se estrenará en marzo) en promocionarla aquí. Confiamos en que el público nos ayude a subir ese peldaño, sería muy hermoso pero siento que ya hemos llegado mucho más lejos de lo que habríamos imaginado hace tres años.

– Como coproductor también del documental, ¿nos puedes contar cómo ha sido el proceso de financiación del mismo?

– Todo el rodaje fue autofinanciado. Como tengo una productora de publicidad ya tenía el equipo (cámara, trípodes, micrófonos, etc) pero para abordar la postproducción y la compra de derechos (fotografías, música, clips de la película original…) lanzamos una campaña de crowdfunding que fue un éxito. Recibimos más de 300 donaciones de 30 países. En total 45.000 euros fundamentales para que la película saliera adelante.

– Imagino que este documental sobre un clásico como “El bueno, el feo y el malo” se venderá a nivel internacional, ¿no?

– “El bueno, el feo y el malo” fue fenómeno en casi cada país del Mundo, excepto China donde nunca se estrenó. Hasta ahora hemos estrenado en 3 continentes y dentro de pocas semanas lo haremos en un cuarto. Nuestro agente de ventas internacional, Film Factory está haciendo un trabajo fantástico en que la película llegue al mundo entero y antes de final de año empezaremos a ver el resultado.

– Para terminar, ¿qué proyectos tiene para el año 2019?

– Me imponía un montón hacer una película y creía que no estaba preparado para ello. Al final y casi por accidente este pequeño proyecto al que pensaba dedicar un par de meses se ha convertido en mi primer largo. Eso me da la confianza para dar el siguiente paso: una película de ficción. En documental tienes 10 veces más tiempo y necesitas 10 veces menos dinero. El reto es complicado pero ya trabajamos en el guión desde hace meses. Seguramente nos llevará años sacarlo adelante pero me ilusiona muchísimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *