LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE ESPAÑA EN LA ESCENA INTERNACIONAL: SE QUEDA FUERA DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA ¡¡POR 8º AÑO CONSECUTIVO!!

Días atrás nos hicimos eco de una filtración de los títulos seleccionados para la 75 edición del Festival de Venecia. Entre ellos, y a modo de consuelo, destacamos la presencia de The Sisters Brothers, lo nuevo de Jacques Audiard con parte de participación española en su producción. Pero la realidad incontestable era que España se quedaba fuera de la máxima competición en la ciudad de los canales por octavo año consecutivo.

Hoy se ha dado a conocer el listado definitivo de películas que confirma este hecho, que sitúa nuestra cinematografía a la cola de la escena internacional y que va en la línea de los otros festivales que componen el “big 3” -Berlín y Cannes-, marcada por la preocupante ausencia de nuestros autores en los últimos tiempos.

Como agravante en esta 75 edición, España está fuera no solo de la competición para el León de Oro sino de todas las secciones paralelas, pese a que apostamos por La sombra de la ley y Animales sin collar como posibles aspirantes. Sí ha sido anunciana para Orizzonti la coproducción entre Uruguay, Argentina y España La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner y protagonizada por Antonio de la Torre.

En los últimos once años, solo una película española ha concurrido en la Sección Oficial de Venecia. Se trata de Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia), que en 2010 encandiló al mismísimo Quentin Tarantino, presidente del jurado en aquella edición.

La presencia de nuestros autores en la competición de Cannes, festival rey, sería igualmente residual de no ser por Almodóvar, presente en 5 ocasiones. En las últimas 22 ediciones, solo otros dos directores españoles han accedido: Isabel Coixet (en 2009) y Marc Recha (en 2001).

De igual modo, el festival de Berlín solo ha seleccionado a 4 españoles en sus últimas 15 ediciones. Una cuota raquítica y a años luz no solo de las omnipresentes Francia u Italia: incluso vemos cómo países hispanos nos pasan por delante. ¿Qué falla? ¿Vivimos una crisis creativa-autoral? ¿Faltan apoyos oficiales para la promoción de nuestras obras en los festivales?