TRAS OCHO AÑOS DE AUSENCIA, UNA PELÍCULA “ESPAÑOLA” COMPETIRÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DE VENECIA

Tal como apostamos hace unas semanas, la coproducción española The Sisters Brothers, dirigida por el premiado director francés Jacques Audiard, competirá por el León de Oro en la 75 edición de la Mostra de Venecia, según ha anunciado el periodista cinematográfico Cédric Succivalli en su cuenta de twitter.

Por tanto, se puede decir que una película “española” concurrirá en la Sección Oficial de Venecia ocho años después de Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia). Sin embargo, se trata de una coproducción en la que Francia es principal inversora y ni director ni actores son españoles. La película se rodó en nuestro país (Aragón, Navarra y Almería) y sí cuenta con parte de equipo técnico español.

Esta participación no hace más que maquillar las estadísticas, pero sigue sorprendiendo la nula presencia de nuestros autores en el longevo festival italiano durante las últimas dos décadas, tal como analizamos en este artículo, algo que podría estar relacionado con su cercanía con el festival de San Sebastián y el hecho de que nuestro cine esté cada vez más apartado de la escena internacional, con honrosas excepciones (Pedro Almodóvar).

Por cierto, os dejamos con la lista de directores a Venecia 2018 que se ha filtrado (gracias a nuestro usuario teaser por recopilarla):

1. Alverson
2. Assayas
3. Audiard
4. Chazelle
5. Coens
6. Corbet
7. Cuarón
8. Guadagnino
9. Kent
10. Lanthimos
11. Leigh
12. Martone
13. Minervini
14. Nemes
15. Oelhoffen
16. Reygadas
17. Schnabel
18. Greenaway?
19. ?
20. Winterbottom?
21 should be the max

Queda por saber si, tal como especulamos días atrás, La sombra de la ley (Dani de la Torre) y Animales sin collar (Jota Linares) vivirán su premier en alguna sección paralela del festival, considerado uno de los “big 3” junto a Cannes y Berlín. El que parece descartadísimo es Medem.

The Sisters Brothers es un western protagonizado por Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed y John C. Reilly. Con adaptación del propio Audiard, se basa en la novela de Patrick DeWitt que gira en torno al llamativo buscador de oro Hermann Kermit Warm, perseguido a través de 1000 millas del desierto de Oregón en 1850 por los conocidos asesinos Eli y Charlie Sisters. Eli está teniendo una crisis personal y comienza a dudar de la longevidad de su carrera elegida. Y Hermann podría tener una mejor oferta…

Al contrario que en otros países, en España aún no se ha anunciado fecha de lanzamiento.

 

38 thoughts on “TRAS OCHO AÑOS DE AUSENCIA, UNA PELÍCULA “ESPAÑOLA” COMPETIRÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DE VENECIA”

  1. A efectos festivaleros realmente no podemos contarla como española. En fin, si se confirma esta información estamos ante una lista de nombres muy resonante, aunque a mí los únicos que de verdad me motivan son Assayas y los Coen. Quedarían fuera gente muy interesante, como por ejemplo Mia Hansen-Love, que podrían terminar en Donosti.

  2. Estoy con Genjuro. Si no también podríamos decir que una peli española ganó la Palma de Oro de Cannes en 2010 y sería igualmente cierto.

  3. Por nombres sí que parece un año fuerte, pero hay rumores hace meses de que varios son rechazos de Cannes (que este año parece que fue el mejor en mucho tiempo, de igual forma). A mí la de los Coen, que sea una serie de tv, me da mucho bajón que compita, pero imagino que tendremos que ir acostumbrándonos a esta situación.
    Aquí otro que la de Assayas es su principal interés junto a Roma de Cuarón, que me produce muchísima curiosidad, junto a la de Rick Alverson, porque Entermaiment me encanta.

    Si Hansen-Love va a Donosti, ya pueden darse con un canto en los dientes. Imagino que irá también Trapero, así que sería un año, a priori, insuperable para San Sebastián a poco que pillen alguna otra película europea (no francesa o española).

    Es preocupante la incapacidad del cine español con los tres grandes, pero es que tampoco sabría qué meter. Berlín muestra (y premia) cine más convencional, por decirlo de algún modo, y es donde pienso que será más fácil entrar. En Cannes, simplemente me parece a día de hoy lejísimos con los nombres y proyectos existentes y anunciados (Almodóvar no cuenta).

  4. Tenéis razón en lo de la nacionalidad de la peli (ya lo dejo entrever en el texto).

    Traigo el hilo del artículo del “goyómetro” para decir que The Babadook de Kent me parece la mejor peli de terror del último lustro, una maravilla.

    Parece que la apuesta renovadora de Cannes ha propiciado que muchos fuertes recaigan en Venecia.

  5. Oscar TA parece que lo que comentas sobre la ‘españolidad’ es una ironía. Esperemos a ver qué tal la rueda de prensa del miércoles. Pero sería una mala noticia de confirmarse la ausencia de cine español en la Sección Oficial a Concurso de Venecia.

  6. Los tres directores franceses que se han agenciado son fantásticos y hacen cine muy intenso, pinta mucho mejor que Cannes la verdad. Guadagnino es el director de moda pero vamos un remake de una película ya de por sí ridícula no es muy emocionante que digamos, y Babadook es un refrito de cosas mil veces vistas, al igual que Hereditary este año, cero interés por mi parte. Lo de los Coen va a dar mucho que hablar: ya rechazaron a Assayas en Cannes con su espectacular serie del Chacal y ahora les van a permitir programar una serie?

  7. El “Chacal” de Assayas no fue rechazado en Cannes, simplemente no entró a Concurso y se proyectó fuera de Competición…como muchas otras.

    La reiterada no presencia (cuántos años hace qué hablamos de este tema?) en mi opinión responde a múltiples factores:

    1. Es una cuestión política: no hay/había una política pro activa ni del cine ni del resto de la cultura a nivel mundial.

    2. Hay que hacer lobby: saber inluir, seducir y conquistar

    3. Hay que saber hacer lobby entre las casas de venta internacionales que al final son las que terminan programando todos los festivales por su capacidad de influencia (menos en Locarno, que en su apuesta por el cine de autor más arriesgado no se somete tanto a sus directrices)

    4. La falta de riesgo y audacia de los productores españoles: preferir estrenar en SS, es decir ser cabeza de ratón y no cola de León en Venecia, hace que la mayoría de películas españolas se pisen los talones a la hora de estrenar. SS debe ser una plataforma para el cine español pero se ha convertido en la única plataforma de promoción y sólo funciona de puertas adentro. A nivel internacional su influencia es inexistente.

    5. Que Vermut o Lacuesta no hayan dado el salto a los grandes festivales internacionales es un fracaso de la industria audiovisual española a nivel empresarial y cultural.

    6. No hay ningún tipo de planificación, no planes de promoción del audiovisual español en los grandes festivales. En Cannes está absolutamente todo el cine mundial promocionando su cine, menos el español, que brilla por su ausencia y dá pena que esto sea así.

    Por otro lado, Venecia ha tenido la potra de estrenar varias pelis que “casualmente” han ganado Oscars lo que ha provocado un efecto arrastre a que nuevas producciones americanas la hayan elegido como plataforma de estreno. Si Cannes no anda listo se puede producir un cambio de paradigma en favor del festival italiano, algo, en mi opinión ciertamente difícil: por un lado el cine francés sigue siendo la gran industria europea del cine a nivel empresarial y artístico. Cannes es una tema de política de Estado y en ese sentido, Venecia no lo es tanto y el cine italiano no tiene el alcance industrial del francés.
    Con todo, Gilles Jacob, antiguo Delegado General de Cannes ya ha dejado caer que si hay que mover las fechas de Cannes a septiembre se moverán.

    Mientras tanto, el cine español mira pasar de largo los grandes festivales, que son donde se corta el bacalao y se lanzan carreras a nivel mundial.

  8. Teaser tan inaccesible es Cannes? Fremaux ha declaró varias veces el año pasado que le entusiasmó “Que Dios nos perdone y lamentó que España no le invitara a ver pelis como esa. Sin embargo la nueva peli de Sorogoyen se programó para Sanse desde su génesis, y desde esa comodidad ni se planteó llevarla a Cannes. Y como esa la mayoría. La industria española sabe que arriesgarse a Berlín o Cannes puede conducir a un rechazo, y luego está el tema de las fechas de estreno: todos quieren estar en los Goya, y para eso tienes que lanzar a partir de septiembre.

  9. Es evidente que falta una política activa que apoye el cine español, y eso se nota a todos los niveles. Yo llevo yendo cuatro años a Il Cinema Ritrovato en Bologna, un festival de cine restaurado y reencontrado, el más importante del mundo en lo suyo, y no hay ni rastro de cine español, mientras se han podido ver múltiples títulos de las cinematografías con un mínimo de importancia.

  10. Martin amis, no me creo ninguna de las declaraciones de Fremaux en relación al ‘Cine Español’, ninguna. Y no es porque crea que sea un ser maligno que nos odia, no. Sino porque creo que quiere siempre justificarse de la no inclusión de nuestros directores en la Sección Oficial de Cannes. Y lo hace alabando a posteriori.
    Aquí planteo de nuevo una cosa que siempre me ha intrigado, que sé nadie me resolverá, a no ser que sea un pelín traidor, pero……..que´películas españolas se postulan, se ofrecen para ir a Berlín, Cannes o Venecia????? No es ninguna vergüenza ser rechazado. Es más en algunas ocasiones hay clamorosos escándalos, creo recordar que ‘Brokeback Mountain’ fue rechazada por Cannes y es una de las mayores obras maestras del siglo XXI.
    Por cierto, Corleone, Martin amis, en líneas generales estoy de acuerdo en lo que opináis. Pero…..cómo me entero yo de que un productor ha propuesto su peli a esos festivales??? No puedo acusar de cobarde a nadie, si no sé si lo ha intentado…..

  11. No sé Martin, aunque no siempre lo parezca (por la inercia en la programación, por la importancia de las distribuidoras) Fremaux tiene un amplio equipo de programadores que buscan lo más granado del cine mundial. A mí me suena un poco a excusa, y tampoco veo la película de Sorogoyen como demasiado festivalera (independientemente de que a mí me gustase más bien poco).

  12. Fremaux comete todos los años innumerables tropelías, seguramente a sabiendas en bastantes casos, en aras de potenciar la alfombra roja, complacer a las distribuidoras o cultivar relaciones a largo plazo con sus autores favoritos. Que te rechace Cannes no me parece que acarree ninguna pena mediática en particular.

  13. Martin Amis, sí. A día de hoy lo veo inaccesible, tanto por el perfil de las películas españolas como el trabajo institucional. No hay, fuera de Almodóvar, un nombre de peso en la cinefilia mundial. Podría volver a entrar un Carlos Saura si hiciese algo diferente a su ciclo de películas de música y tuviera una película con cierto peso. Fuera de eso, Albert Serra, por el amor que lo tienen en Francia, pero creo que necesitaría una película un punto menos extravagante a las que ha hecho hasta ahora. Si uno se fija en Cannes, está lejos de que su cine sea demasiado vanguardista, sino que son narrativas más o menos clásicas pero con grandes temas, en general. Eso y ser un autor de reconocido prestigio. De verdad, mirando las, no sé, 5 últimas ediciones, ¿de verdad alguien se puede imaginar Qué Dios nos Perdone en Cannes?. Yo no veo cómo encajarla en la sección oficial, la verdad. Y si fuese, imagino un destrozo crítico importante, más allá de cuatro boyeros.

    Vermut lo tenía todo a favor para entrar en el circuito de festivales con su nueva película. No ha pasado y no sé de quién es la culpa. Quizá han preferido tirarse a los Goya en vez de empezar a luchar en el terreno de entrar en secciones paralelas para llegar en el futuro. No lo sé. Pero no ha pasado y es una pena. Se puede beneficiar si San Sebastián es capaz de conseguir 3-4 nombres más relevantes este año y hagan una sección oficial realmente potente. De lo contrario, otra vez quedaría fuera del radar más allá de España.

  14. Aun entrando Hansen-Love y Trapero la sección de Donosti será mucho de descarte, y habrá que ver hasta qué punto sucursal de Toronto.

    Con sus virtudes como festival, es triste comprobar su escasa influencia. Me cuesta entender que un director tan atractivo como Isaki, con un trabajo tan estimulante como “la próxima piel” tras ganar la Concha no reciba acceso directo a Cannes, no necesariamente en SO. Idem en el caso de Vermut.

  15. Oscar TA. La selección de todos y cada uno de los festivales del mundo, excepto Cannes, son en su inmensa mayoría de descarte del festival francés. La inmensa mayoría de los directores del mundo sueñan con acudir a La Croisete, el siguiente es Venecia, el único que por fechas tiene algo que rascar.

  16. Para gustos colores, pero para mí Que dios nos perdone podría haber competido en cualquiera de los tres grandes. Es quizás la peli patria de los últimos años que más fuerza tiene y Cannes por ejemplo programa truños todos los años bastante peores que la pelicula de Sorogoyen. Y bastante mejor que muchas de las obras de directores internacionales y nacionales con los que se chorrea normalmente y que tienen una calidad más que dudosa…no voy a dar nombres porque es una discusión que no viene a cuesto y que no nos lleva a ninguna parte. Respecto al tema de entrar en los festivales una solución a corto plazo sería que Almodóvar se dignara a producir cine español y no solo en Argentina, viendo que muchas de sus producciones se cuelan en todos sitios…

  17. Carlos,independientemente de la calidad de “Que Dios nos perdone”, me parece bastante evidente que su perfil no es festivalero. Esos truños que proyectan todos los años suelen tener más argumentos para ser seleccionados, por temática, presencia de estrellas internacionales, etc.

  18. Una pena que no haya ninguna película en sección oficial aunque como bien decís si buscan nombres potentes salvo Almodóvar y Saura andamos algo corto pero me sigue flipando el ninguneo la verdad… Aún así este año estrenan películas que pintan muy bien como Animales sin Collar, Quién te cantará o El Reino y podrían entrar en la sección en la que Tarde para la ira le dio el premio a Ruth Díaz.

  19. A ver….. Abril, ‘El reino’ y ‘Quién te cantará’ están seleccionadas para San Sebastián en su sección oficial, por lo tanto no pueden pasar por Venecia, que es también un festival a concurso, incluso ni en sus secciones paralelas.

  20. Ups es verdad! Pero siempre estamos igual lo interesante del cine patrio va a San Sebastián si no no va a ningún sitio… Entiendo que algún estreno vaya pero como fuera nada todo dentro…

  21. A mí Frémaux me parece un tipo muy listo pero altamente sospechoso de casi todo (lo malo). Desde ese afán de universalidad y exclusividad que venden en Cannes (hay que reconocer que es un mega evento magníficamente organizado) de lo que se trata es de seguir manteniendo a la industria del cine francesa en la hegemonía europea y a nivel internacional como faro/guía de los gustos estéticos del cine de autor y sus autores.
    Hay un ejemplo que canta muchos: Xavier Dolan. Si Dolan no hubiera estado bajo la protección de Cannes y quebequés sería un director sin duda interesante pero no la octava maravilla que nos han intentado vender desde los inicios de su carrera desde el festival francés. Y así con muchos.

    Y otro ejemplo que clama al cielo: Jaime Rosales. Este año la unanimidad, no solo entre la prensa española, de que “Petra” debería haber estado a Concurso era casi total. Qué tiene que hacer Rosales para entrar a Competición? También pienso que los popes culturales franceses siguen teniendo una idea bastante trasnochada en su imaginario de lo que es la España actual y sus representaciones culturales. Hay que recordar que Cannes menospreció al Almodóvar de los 80 y 90 y cuando ya era un clamor su éxito a nivel internacional gracias a los festivales de Berlín, Venecia y los Oscars lo integró en la sección oficial.

    También creo que Cannes apostó por directores españoles que luego se “perdieron” para sus parámetros cinéfilos: Medem, Recha.

    Creo que los productores y directores españoles deberían preguntar a sus colegas italianos cómo lo hacen para estar en Cannes…además de hacer buenas películas, claro.

    Genjuro: Il Cinema Ritrovato lo conocí en mi año italiano…una maravilla absoluta en esa ciudad maravillosa. Yo era visitante diario de la Cineteca cuando estaba situada en vía Pietralata…

  22. Es que da igual que sea bueno, malo o regular el cine de Sorogoyen. Simplemente no se ajusta a lo que piden o se necesita en uno de los tres grandes festivales. Sobre todo el Cannes (podría llegar a verlo en Berlín si tuviera algo más de nombre internacional). No es nadie en la cinefilia internacional. De hecho ese es el problema, que no hay autores que cumplan eso más allá de los cuatro citados. Vermut tiene un nombre, no enorme, pero al menos se habla de su cine en círculos cinéfilos. De Sorogoyen, no.
    Y es un drama (de la industria española). Chile, un país en el que se producen 15 películas de ficción al año, tiene dos nombres para pasear en cualquier festival Lelio y Larraín, más alguno más de segundo nivel (Dominga Sotomayor ahora va a Locarno, Marcela Said, o Torres Leiva que se mueve por otros festivales de prestigio un poco a lo Laxe). No te digo Portugal, una auténtica fábrica de películas relevantes. En España está Almodóvar y ya, y desde hace 30 años. Pienso que, paradójicamente, podría entrar en festivales una película de Bayona, por ejemplo. O una película española con la suficiente ambición para conseguir que Penélope Cruz ruede en España fuera de Almodóvar o de cosas como la de Farhadi. Ese tipo de detalles hacen la diferencia.

    Tampoco sería malo atraer talento latinoamericano para que rueden en España. Si tú haces una película de Larraín en España, por ejemplo, da visibilidad a actores que pueden sonar en películas posteriores. En Francia lo ha hecho toda la vida y les ha ido genial.

  23. Corleone, Rosales este año no, pero al menos es un nombre que sí suena y es conocido en el mundo del cine y festivales. Precisamente porque no le hace ascos a estar en secciones paralelas en Cannes. Así que, al menos, está ahí, con la opción de entrar en algún momento. Lo de Medem y Rechá tiene sentido en ambos casos. El primero se perdió en su propio estilo y en problemas personales, y el segundo entro en una espiral involutiva hacia un cine casi invisible y de andar por casa. Y su momento pasó. Pero vamos, que nombres con inaginarios mucho más potentes que él, no sé, Esteban Sapir se me viene a la cabeza, acabaron en nada tras ser promesas.

    Y vamos, que gente tan prestigiosa y con universos reconocibles como Guy Maddin jamás ha ido a la sección oficial, así que tampoco vamos a austarnos que no vaya gente como Sorogoyen o Alberto Rodríguez.

  24. Estoy de acuerdo contigo, teaser, pero “Petra”, según muchísimos críticos y analistas, tenía toda la contundencia y solvencia para estar en la Competición o al menos en Un Certain Regard.

    Por qué desde hace 15 años no ha conseguido dar el salto es un misterio que no sucede con otros cineastas, porque en la Competición y en UCR también se ven películas muy mediocres (Sean Penn te lo puede explicar muy bien…).

  25. A ver, es que Claire Denis, en mi opinión la mejor mujer directora viva y la mejor cineasta francesa (incluyendo ambos sexos) posterior a la generación post-Nouvelle Vague (la de los Eustache, Garrel o Pialat), nunca ha estado en la sección oficial de Cannes.

    Rosales comparado con ella… En fin, hay unas diferencias.

  26. Y otro nombre: Oliver Laxe….Mimosas fue una de las mejores películas vistas en esa edición de Cannes….y solo consiguió estar en la Semana de la Crítica….

  27. Parece ser que lo nuevo de Amenabar apunta a Cannes.

    Futuribles:

    Tanto Laxe como Serra tienen background para saltar a Oficial a poco que presenten algo accesible, en la línea de sus últimas. Además, tienen apoyo francés. En el caso de Laxe, hacer pleno en Cannes con sus dos películas le abre las puertas a Certain mínimo.

    Vermut no gusta allí. Ya fue rechazada con Magical, y la última, con aval de la Concha lleva más de un año dando vueltas y al final ha recabado en San Sebastián.

    Idem Isaki.

    Los de Handia cumplen con parámetros festivaleros, pero no parece que quieran emanciparse de Sanse.

    Mendez Esparza hace un cine social canneable y ya fue premiado allí. Su nueva película tendrá producción francesa, así que quién sabe.

    Bayona no parece ir por derroteros festivaleros. Aun así, con un proyecto importante a nivel producción y caras podría entrar en algún lado.

    De la Iglesia tiene las puertas abiertas de Venecia a poco que haga algo medio presentable (cosa que lleva años sin hacer).

    Coixet está rodando una película muy de festival. No sé si podría llegar a Berlín, donde es muy querida. Eso sí, La Librería recibió portazos.

  28. Genjuro, yo comparto lo que dices. Soy muy admirador de Claire Denis….pero creo que te equivocas en una comparación un tanto gratuita.

    Yo no he hablado de Denis en ningun momento y puestos a comparar podemos preguntarnos porqué estuvo en la Competición Nicole García y su ñoñez “Mal de pierres” o este año Eva Husson y su infame “Filles du soleil”, o por destacar un director masculino, Stephane Brizé y su trasnochada “En guerre”. De eso le puedes preguntar a Frémaux y también de lo que hablamos, que es porqué directores españoles con buenas películas que no sean Almodóvar jamás acceden a la competición de Cannes

  29. Injusticias, pelis malas, obras maestras, ausencias flagrantes, todo eso ya ha ocurrido en Cannes…. ya me lo sé.
    Pero el tiempo que lleva cualquier director español, sin contar Almodóvar, sin pasar por su Sección Oficial a Concurso, ni por la misma Venecia, me parece algo excesivo, lamentablemente histórico. Es el mayor problema de nuestro cine, su gigantesco talón de Aquiles.

  30. Martin amis, si Amenábar apunta a Cannes que lo vaya olvidando, porque la cuota española en La Croisete (a competición) será solo ‘Dolor y gloria’ de Almodóvar. Si Alejandro quiere competir en otro festival que opte por Berlín o Venecia, en Cannes para el próximo año, que no se esfuerce.

  31. Qué pensáis de Zambrano? Podría ir el año que viene con Intemperie? Ni que sea a alguna sección… A ver si la nueva directora del ICAA hace algo con la proyección festivalera porque creo que mimbres hay pero no terminan de salir…

  32. No veo a Amenabar ni remotamente en Cannes. Tampoco a Zambrano. Sí lo nuevo de Serra y Laxe si como dice Martin es más accesible, lo que pasa es que ninguna parece que lo vaya a ser…
    En cuanto a Rosales, a falta de ver Petra, creo que el problema es que sus tres anteriores no estaban al nivel necesario.

  33. Corleone, decía lo de Denis en el sentido de que lo de Rosales no es nada excepcional, y hay muchos directores con más pedigrí, franceses incluidos, de los que te puedes hacer la misma pregunta. De hecho para mí el cine de Rosales siempre se queda un poco corto, como si el concepto constriñese el contenido. Y esa propia conceptualidad hace que no me parezca tan fácilmente seleccionable para la sección oficial.

    Zambrano me parece un director de andar por casa, pero ni siquiera demasiado apto para competir en Donosti. Los de “Handia” parece que hacen un cine aseado, pero no creo que sea demasiado exportable a otros festivales. Bayona y Amenábar están, en el mejor de los casos, para la típica selección fuera de competición.

  34. Claire Denis sí estuvo una vez en Sección oficial en Cannes, fue con su Opera prima Chocolat, pero coincido que sabe a muy poco.

    Amenábar en Cannes no, pero en Venecia sí lo veo compitiendo. Ya se metió en Sección oficial con Los Otros y, aunque dicho ahora parezca troleo, estuvo muy cerca de ganar con Mar Adentro (premio especial del jurado y copa Volpi), solo ha dirigido 2 películas desde entonces,y una de ellas se estreno en Cannes fuera de concurso. Con esto quiero decir que aunque su última película fuera horrible, creo que aún no tiene el cartel de tóxico o de antigua promesa que está de vuelta, tipo Médem, por parte de los festivales.

    Si ha hecho una buena pelīcula podría volver, la estrenaran a final de año para los goyas, así que por fecha le viene bien. Lo que me hace dudar es el reparto, es una pena que sea tan desconocido incluso para los parámetros del cine en español, eso en la nueva dirección de la mostra podría perjudicar.

  35. Es verdad Miguel, no había reparado en “Chocolat” (qué buena es, por cierto). Sí que sabe a poco, más siendo su ópera prima hace ya 30 años, pero algo es algo.

  36. Política cinematográfica ridícula de gobiernos sucesivos (todo queda en si las subvenciones suben o bajan), política sectorial de nuestra industria y sus instituciones inexistente o invisible, películas grandes con ambiciones y vocación de trascender su éxito en la taquilla local que brillan por su ausencia, autores de prestigio envejecidos (hablar de Saura a estas alturas me parece significativo de cómo estamos),… Todo se ha desglosado aquí.

    Con esto pasa como con la concentración en el último trimestre de todos los estrenos; o con la idea aquilatada por la competencia de que nada grande puede rodarse si no es en inglés o no habrá recorrido internacional ni inversores (¿por qué no los hay?); con usar San Sebastián para lo que debería ser cosa de Málaga. Y así, suma y sigue.

    Creo que existe un factor curioso (por no decir deprimente) que se baraja poco, pero también influye. Aquí nos hemos instalado hace ya mucho tiempo en un localismo fragmentado que hace aún más difícil considerar directores y películas una cuestión de Estado (lo miren así el gobierno, los medios de comunicación, los ciudadanos que ponen y quitan gobiernos y consumen medios de comunicación).

    He visto cosas que vosotros sí creeríais, porque seguro que todos habéis convivido con alguna historia de esta especie a poco que hagáis memoria. Sale un disco extremeño y se diría que su recorrido sólo debe interesar a -y cubrirse para- Extremadura. Se hace una colección de libros en Castilla León y para conseguir el apoyo financiero de un banco local todos los autores deben haber nacido allí. Por no meternos en las Comunidades de siempre, que juegan a lo mismo, aunque después le den la mayor visibilidad internacional que puedan a lo suyo. Por separado, diferentes Juntas y Gobiernos regionales se afanan en poner chiringuo en Cannes, Berlín o lo que sea, por pequeño y anecdótico que sea. No sé qué volumen de negocio obtienen, aunque al olor del jamón pasarán por allí muchos avispados y en los datos anuales quedará cojonudo.

    En fin, que del centralismo insoportable anterior se ha pasado a una descentralización cada vez mayor, saludable en muchas cosas pero suicida para según qué. Que no se ruede todo en Madrid y Barcelona me parece un gran avance. Pero que el Cine Español no se trate como un mismo bloque de presión para luchar por el prestigio internacional que buena parte de él se merece, me parece un error mayúsculo.

    Potenciar el cine extremeño, andaluz, valenciano, catalán, vasco, gallego,… con su condición de tales por delante, se considera más cool. Aunque no dé apenas fruto. Lo de “cine español”, como paraguas que les sirva a todos, se asocia a involución. Cada cual quiere hacerse fuerte en su parcela, sin darse cuenta de que eso es precisamente: una parcela.
    En mi opinión, amigos comentaristas, éste es otro factor de nuestra irrelevancia en lo que a Festivales A se refiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *