CRÍTICA DE “TODOS LO SABEN”. NO, NO ES LA PEOR PELÍCULA DE ASGHAR FARHADI

Algo esconde Todos lo saben tras su aparente minimalismo argumental. Está oculto entre los muros de la iglesia de ese pueblo serrano, de sus gentes con rostros curtidos por el sol y la vida; de las aparentemente inocuas habladurías, envidias y viejas rencillas vecinales y familiares.

La historia arranca con un imponente ejercicio de puesta en escena, el más complejo de la carrera del director. Los primeros compases nos ponen en situación, destacando la impecable presentación del amplio abanico de personajes.

En el lienzo de Farhadi, todos los personajes parecen estar milagrosamente en su sitio, haciéndonos olvidar la importancia de cada uno de los actores que los representa. Sorprende la perfecta integración del iraní a nuestro país y a la idiosincrasia de un carácter con tantas luces, sombras y colores. Tal vez por tratarse de aspectos universales.

Tras ese primer acto, y una vez desatada la tragedia, los tonos ocres y la luminosidad dan lugar a la oscuridad. Arranca el Farhadi más reconocible, el que a través de un guión preciso y aparentemente austero deja aflorar asuntos capitales como la complejidad social o la crisis de familia.

Esa austeridad de su guión contradice a quienes han tachado de “culebrón deluxe” el giro argumental. De igual modo, el director huye de efectismos y deja que sean los personajes los que hablen, renunciando incluso a la banda sonora, siendo una jugada valiente tratándose de un mix de géneros -thriller y drama intenso- tan potente. La ausencia de notas musicales -tan solo un par de canciones a lo largo del metraje- no merma la tensión atmosférica que invade el relato, cuyas transiciones están marcadas por la fotografía y los comportamientos de los personajes.

Ese segundo acto se ve enriquecido por la irrupción de dos interpretaciones fascinantes. La primera llega con un Ricardo Darín insuficientemente elogiado, en un personaje que se enfrenta a una de las dicotomías más interesantes del film, entre la fé y la razón.

La segunda llega con Bárbara Lennie, que tras pasar de puntillas durante la primera parte erupciona con todo un recital interpretativo que la postula como clara aspirante a los premios nacionales interpretativos. El suyo es uno de los mejores personajes de la película.

No podemos olvidarnos de unos camaleónicos Eduard Fernández, Elvira Mínguez y Ramón Barea. Incluso las interpretaciones de los más jóvenes, un lastre no poco habitual en grandes películas, están a la altura.

Pero si algo destaca es el trabajo de su tándem protagonista: Penélope Cruz y Javier Bardem. La primera aparece totalmente desglamurizada, alejada del universo Hollywood o Almodóvar -quizá más cercana a sus incursiones en Italia-, impresiona con un compungido personaje que corría el riesgo de saturar. Ella es el alma de la película.

El de Bardem es un papel menos agradecido pero igualmente meritorio, marcado por una contención que descubre una nueva faceta del monstruo canario.

Quizá la película sea un poco esclava de su contención argumental y se eche en falta algún giro sorprendente. Pero el logro de Todos lo saben reside en la apasionante riqueza y complejidad de todo lo que rodea a su núcleo y en su perfecto envoltorio. Probablemente se trate de una película que gane con el paso del tiempo.

Puntuación: 8

19 thoughts on “CRÍTICA DE “TODOS LO SABEN”. NO, NO ES LA PEOR PELÍCULA DE ASGHAR FARHADI”

  1. Una de las mejores críticas que he leído en mucho tiempo. Felicidades al autor!

  2. Supongo que lo que quiere decir, es que más allá de las flaquezas y la sobre-ambición que tiene la película es casi una obra maestra.
    Pero no la esperen en los Oscars, aunque puede llevarse varios Goyas, y algún premio latinoamericano o europeo.

    Es decir una película para no criticar, pero sí disfrutar no sólo por los paladares exquisitos que les gusta el cine iraní.-

    Es eso?

  3. Joer qué pasada de critica!! Felicidades! No sería una mala idea llevarla a los Oscars si no hay otra con más posibilidades de Ganar. Porque creo que la Academia debería ser fría y enviar la película que crean que podría ganr y dejarse de otras cosas…

    A ver este año qué mandan…

  4. Una de las mejores críticas de la historia del blog. Fantásticamente escrita Óscar, enhorabuena! Ganas inmensas de verla!

  5. Pocas cosas pueden reprocharse a una crítica tan cuidada.

    Solo percibido algo de condescendencia con la película. Quizá porque pude verla en Cannes y a mí sí me pareció su peor película, muy cercana al desastre incluso. Y precisamente por culpa de los excesos dramáticos de Farhadi.

    Finalmente me resultó rescatable por el reparto (aunque Bardem y sobre todo Cruz están lejos de ser los que más brillan) y por alguna idea del guion.

  6. No entiendo (incluso me descolocó un poco al leerlo) el titular, con esa afirmación de que no es la peor película de este autor. Supongo que pretende ser irónico pero no me encajaba nada con la buena aceptación que tuvo este filme en Cannes.

  7. Alberto. En absoluto es irónico el titular. Siento si así lo parece, pero creo que la crítica en sí deja bastante claro que la película me ha gustado bastante. Lo de “la peor película de Farhadi” es una muletilla que se ha repitido en los comentarios y con la que no estoy de acuerdo. Me parece superior a El Pasado y, si me apuras, a El viajante (que a mí no me entusiasmó).

  8. No me gustó nada la interpretación de Penélope Cruz ni de Ricardo Darin.

    Ella cambia de acento según con quien hable y el de religioso es muy poco creíble.

    Bardem está mejor pero tampoco es la gran cosa.

    Mucho mejor están los secundarios.

    Debería recibir nominaciones en rubros técnicos, actriz de reparto y actores revelación.

    Igualmente la veo nominada hasta en la sopa.

  9. Voy a hacer la crítica que básicamente coincide con la tuya pero voy a resaltar las partes negativas con el único fin de entretener a los lectores, y por que ademas la tuya tiene demasiada sacarina.

    Que Inma Cuesta quiera casarse con un hombre, se ha vuelto el motivo principal para realizar películas exitosas en España. Aqui nuevamente comienza con esa premisa, salvo que Cuesta no pincha ni corta, y nunca estuvo tan desaprovechada. Laura (Cruz) va al casamiento de Inma con sus hijos pero sin su marido (Ricardo Darin quien parece el padre de Pe) ahí se rencuentra con Paco (Bardem) que está casado Bea (Lennie que tiene edad y la apariencia más para ser la hija de Paco que su esposa).
    Tras conocer datos básicos de la familia, que armará el puzzle de la historia, no sabemos si estamos en bollywood (por la fiesta), en Italia (por las boobies a lo Loren de Pe), en México (por puesta en escena exageradamente culebreril), en España (donde supuestamente se sitúa), en Irán (parece mi gran casamiento irani, o en el sur de EE.UU debido a los viñedos, o en la casa de los Bardem por los chistes contra la iglesia que nada tiene que ver ni aporta a la trama. Pe tampoco tiene mucha idea pues en cada parlamento habla con un acento diferente.

    En fin alguien desaparece, y todo se vuelve una temporada de Bajo Sospecha, o un refrito de donde está Elisa. Donde algún familiar o tal vez todos de la familia de Pe, antigua terrateniente y tal vez hasta hidalga pero en la actualidad muy venida a menos quiera sacar tajada del pastel.

    La realidad muy Agatha Christie donde Poirot es el espectador, y tal vez esto sea lo más interesante del film.

    La realidad es que desconfiamos de todos, hasta de Laura, aunque tuve mis dudas, puesto que ni en los programas del corazón las actrices del destape lloran tanto y tan mal.

    Luego aparece Darin, que está muy mal, un señor muy provida (cuando en realidad Ricardo es pro-aborto) que causa risa.

    En el medio está el nuevo rico Paco, al que todos intentan desplumar y sólo su esposa trata conservar el patrimonio.

    Luego viene el final que no corresponde revelar.
    Los puntos altos son los técnicos y la dirección de escena, que mantienen en vilo al espectador así como las actuaciones de los secundarios Elvira Mínguez, Lennie y los actores jovenes.

    Lo malo es el trío protagonico. Cruz en cada toma es un personaje distinto salido de una película anterior. Darin no es creíble y no aporta nada, y Javier Bardem por suerte está a varios niveles del resto pero es hundido por todos los secundarios. Que salvo Lennie ninguno tiene un momento wow. Algunos secundarios estan muy mal aprovechados y además hacen de si mismos, repitiéndose en trabajos anteriores. Es tan malo el trío protagonista que podría ser recordado como el film en que la botinera/balon rosa Sara Salamo actuo mejor que Darín y el matrimonio Bardem. Y ojo que ella no es la octava maravilla en esta pelí tampoco.

    El guión y la mala dirección de algunos actores tampoco ayuda, los 3 actores trabajan distinto como sí estuvieran en 3 producciones distintas.

    En definitiva es una película que hace agua por todos lados pero no tampoco una mala película.
    No es una obra maestra, no aporta nada a la filmografía de su director y practicamente tampoco a ninguno de sus actores (excepto los más jovenes y los que tienen escasos títulos en su haber) y mucho menos al cine español.
    PERO ES UN ACONTECIMIENTO CINEMATOGRAFICO, Y POR ESO DEBE VERSE, AUNQUE DENTRO DE UN PAR DE AÑOS NO NOS ACORDEMOS DE ELLA.
    UN ACONTECIMIENTO CINEMATOGRAFICO NO SIGNIFICA UNA GRAN OBRA, PERO SI ES LA PELÍCULA DEL MES DE SETIEMBRE DE 2018, Y ESO NO ES POCO.-

    Debería ser premiada en los rubros técnicos, actuación femenina de reparto y revelaciones (los actores que puedan optar a ella). Aunque conociendo los gustos de la Academia Española, veo a Darin, Pe y Bardem nuevamente e nominados.
    Así como al director, a la película y al guión, supongo que hacer una película tan ambiciosa justifica de alguna manera que sean candidatos a dichos cabezones

  10. Yo también me he reído bastante leyendo la crítica de Hugo. No voy a ser tan malo como él (ya sabemos que Pe no es santo de su devoción) pero estoy de acuerdo con que la peli es un desastre. Me sorprenden bastante las buenas críticas españolas, la verdad. Hay algunas situaciones bien planteadas pero se nota que Farhadi tendría la base del argumento y el conflicto principal dibujadas y alguien español le ha ayudado a situarlas en el contexto patrio con resultado muy irregular, un cacao de telenovela que descoloca bastante. Como apunte personal, la peli se ha rodado en un pueblo vecino al mío y me llamó la atención la presencia constante de figuración de otras razas.Aunque es cierto que ahora en la época de la vendimia hay trabajadores extranjeros la peli dibuja una sierra madrileña más parecida a Lavapiés o El Ejido que a la realidad…es solo un detalle que me llamó la atención aunque no sé si es un apunte que Farhadi quiere hacer sobre la sociedad española?

  11. JAJA tal cual, pero esa fiesta era más mi gran casamiento griego que un casamiento español, y además la vendimia de Bardem parecía ser sacada de Mar de Plástico.

    Lo del acento de Pe, es que supongo que trato de hacer de una española del interior que vive en Argentina, pero la realidad es que cambiaba de acento según con quien hablara, y eso me distrajo bastante, aunque no tanto como su delantera que es bastante mejor que la del real madrid.s

    Los Bardem es cierto no son de mi total agrado, pero hay que saber separar la persona de la actuación, y Cruz ha tenido muchas mejores actuaciones. Es una actriz muy carismática de ojos tristes y buena dicción, pero en este rol algo le paso a su voz

    El otro aspecto interesante que me olvide de comentar es la tensión, cuando la vi no tenía idea de que se trataba, y senti una tención desde prácticamente el minuto uno, cuando los dos adolescentes tortolos salen en motocicleta. Muy buenas actuaciones de la parejita, o por lo menos el director los ha sabido dirigir e iluminar muy bien, ya que no tienen grandes momentos drámaticos, asi y todo son lo mejor de la película junto a la Lennie.

    Lennie a diferencia del resto de los conocidos actores, ha bordado un personaje diametralmente opuesto a todos los que ha realizado. O al menos a los que yo he visto de ella. Siempre me pareció una muy buena actriz, pero que le falta algo. El acento portugués en Isabel, mayor protagonismo en el Niño, o simplemente ser eclipsada parcial por Pilar López de Ayala y Mercedes Sampietro en Obaba, o totalmente por Ana Wagener (en contratiempo). Pero es el punto más alto de Todos lo Saben.

    Pero volviendo al tema la tensión y suspenso del primer acto es digno de comentar.-

    Además de la bonita fotografía

  12. Un casamiento español?
    Eso que es?
    Por que las bodas tradicionales (ahora es diferente, hay de todo) eran muy muy diferentes según la zona o el nivel económico o social.. Nada que ver el mundo rural del norte,o del Sur, de Aragon o en los Jerónimos..un aurresku o que suene la Gala del Nuevo Mester

  13. Es una película que podría ganar puntos con un casting diferente, Darín por ejemplo es un error. Pero tampoco hubiera mejorado mucho. Si se hubiera intentado un tono más sutil también porque la peli cae en el histrionismo a veces y Farhadi había evitado caer en esa trampa por los pelos en sus anteriores producciones. De todas formas hay muchos casos de directores que han rodado en culturas e idiomas ajenos con resultados mucho más naturales (múltiples intercambios Francia-Italia o recientes casos como Eastwood con Iwo Jima, Fukunaga con Sin nombre o Gareth Evans con The Raid, quizás el caso más meritorio), con lo cual la disonancia cultural no es excusa.

  14. Isabel no soy español. Estuve una vez sola en España a los 15 años, pero un casamiento español no creo que sea muy distinto a un casamiento uruguayo, y ese se veía folklorico en exceso.-

    Carlos no entiendo por que en medio del movimiento mee too, le ponen a Darin de marido de Cruz y a Lennie de mujer de Bardem. Pe no debió permitirlo.

    Eso de hombres proveedores mucho mayores que sus mujeres son cosas de Hollywood.-

    Obvio que sucede en la vida real también, pero salvo en Hollywood, por lo general es aclarado la diferencia de edad visible en las películas del resto del mundo.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *