EL DIRECTOR MADRILEÑO CARLOS SERRANO AZCONA ESTRENA “EL ÁRBOL” EN MÉXICO, MIENTRAS EN ESPAÑA SIGUE INÉDITA.

Cada vez es más difícil para algunos films conseguir ser estrenados en nuestro país. En su edición digital   noticine.com informa que el director madrileño Carlos Serrano Azcona (1969) ha podido estrenar en México este fin de semana su ópera prima, titulada “El árbol”, aunque con solo 3 copias. “El árbol” se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam (Holanda) su película hispano-mexicana, coproducida por el español Jaime Rosales (“La soledad”, “Tiro en la cabeza”, “Las horas del día”) y el mexicano Carlos Reygadas (“Batalla en el cielo”), y mientras el film sigue comercialmente inédito en España ante el desinterés total de los distribuidores, al menos sí que podrá verse desde este viernes en México, aunque sea sólo con tres copias. Serrano Azcona ha comentado a Notimex que lamenta que en España sea más difícil estrenar este tipo de films.

“El árbol” es la crónica de un hombre solo, víctima de la vida y de sí mismo. Se trata de Santiago (interpretado por el pintor mexicano Bosco Sodi), un latinoamericano desarraigado en Madrid, al que su mujer ha dejado y que tampoco puede ver a sus hijos por una orden judicial de alejamiento de su hogar. Tras perder el trabajo y ser rechazado por la familia de su esposa, Santiago deambula desesperado por las calles de Madrid.

Serrano empezó a trabajar en el guión hace más de una década, y mientras se perfeccionaba técnicamente al lado entre otros de Reygadas, reescribió una versión tras otra. A Sodi lo conoció por su amistad precisamente con el cineasta mexicano, quien se lo presentó en Cannes en 2004. Cuando finalmente pudo filmar “El árbol”, volvió a contactar con él. Tanto su personaje como el resto de los de la cinta no han sido interpretados por actores profesionales. Carlos serrano tiene claro que su cine como el de sus “padrinos” es no convencional, pero confía en que logre interesar por la temática humana que presenta, ya que en el mundo existen millones de personas en una situación que consideran sin salida, o sólo con dos únicas oportunidades, la muerte o un cambio a través de la espiritualidad. “(…)Por eso, el público verá en la historia a un cura, casi al final, como pretextando que en la religión podría encontrar el rumbo que ha perdido”, explica Serrano Azcona.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, el madrileño fue montador con Carlos Reygadas e hizo varios cortometrajes, entre ellos “En el parque” o “En casa”, antes de esta ópera prima en largo (no tanto, 70 minutos…). “El árbol formó parte de Cine en Construcción, se vio además de en Rotterdam y San Sebastián en Buenos Aires, Moscú, Valdivia, Guadalajara y Munich, entre otros.

Vía: noticine.com