“EL 21 % DE IVA ES UNA VENGANZA DEL PARTIDO POPULAR AL GREMIO DEL CINE”, JAVIER BARDEM

Es algo que todos comentan en corrillo pero que, yo recuerde, nadie se había atrevido a decir abiertamente en una entrevista. Y ese ha sido Javier Bardem que, como siempre, no se muerde la lengua y en una entrevista concedida al diario “El Mundo” expresa que: “El 21% es algo puramente ideológico, una vendetta del Gobierno a las artes y en especial al cine. Quizá es tan evidente que tendrán que dar marcha atrás. Pero lo que no entienden es que detrás de los cinco o seis nombres de cartel, entre los cuales me incluyo yo y a los cuales ese 21% no nos afecta, hay familias a las que realmente sí les está golpeando, gente que trabaja en el cine, en sastrería, peluquería y demás, y que no tienen trabajo por este panorama”.

Javier Bardem estrenará este año la superproducción de Disney “Piratas del Caribe 4” y rodará en breve la nueva película del director iraní Asghar Farhadi, aún sin título, un filme que se rodará en España con producción de El Deseo, donde compartirá protagonismo con Penélope Cruz; y también “Escobar“, bajo la dirección de Fernando León de Aranoa y repitiendo con su esposa Pé como coprotagonista.

P. D. Yo también estoy cansando de repetir que el IVA al 21 % del cine es una venganza del Partido Popular a la noche de los Goya del “No” a la guerra.

14 thoughts on ““EL 21 % DE IVA ES UNA VENGANZA DEL PARTIDO POPULAR AL GREMIO DEL CINE”, JAVIER BARDEM”

  1. Pero cuando lo del “no a la guerra” el Presidente y su equipo eran otros. Los de ahora no parece que tengan tanta sintonia con aquellos…

  2. Pero venganza de que?, para vengarte, es por que previamente algo hizo mal, a los ojos del otro.
    Cuál es el motivo de la venganza?

  3. Es obvio, pero también se nota con otras cosas, por ejemplo como Mallorca y Valencia están siendo maltratadas en el tema de los presupuestos generales.

  4. Sí, es un IVA muy alto, pero en España la gente bebe alcohol a todas horas y en grandes cantidades y la cantidad de impuestos que se pagan en alcohol de alta graduación es de alrededor del 40%.

    Conclusión, excepto lo más jóvenes que son os que hacen botellón, el resto de la población no le importa pagar 10€ o más por un cubata, que en muchas ocasiones es “garrafón” y sin embargo pone el grito en el cielo cuando tiene que pagar la misma cantidad,o menos, por una entrada de cine.

    Por no hablar del que se gasta de 700€ en adelante en un móvil, o más de 200 por unas zapatillas de deporte (sí, sí las hay)…pero luego no entra en un museo,en un teatro o en una sala de cine porque los precios son muy caros.

    Así es España…

  5. Lo que ocurre es que enfocan mal esta injusticia y luego se llenan los medios de comentarios trolls.

    Vamos a ver, el que el IVA esté alto a quién perjudica es a las salas de exhibición tanto pongan una peli comercial americana como española.

    Hay que reclamar su bajada para que los cines sean más rentables y no cierren o reabran.

    En todo caso esta sería una medida, pero hay más, por ejemplo luchar contra la piratería, limitar el porcentaje que se llevan las distribuidoras, fomentar su asistencia, y así un largo etcétera.

    La producción de cine español debería quejarse de su falta de promoción y financiación en todo caso.

  6. Mi profesión también se a visto castigada por ese mismo iva que ahora mismo tiene el cine. Me parece una barbaridad el 21%. Y es cierto que es una pura venganza por parte de los peperos castigar a los que se dedican al cine. Pero bueno….estamos ante una buena cuadrilla de corruptos….y eso ya sería hablar de política y esto es una web sobre cine, cine español.

  7. Bardem hace de Bardem.
    Es su naturaleza.
    El PP hace de PP.
    Es su naturaleza.
    Son como el escorpión de la fábula. Y ya sabéis cómo terminó la rana.

  8. Lo increíble es que Disney le permita hacer promo en España. Que el porcentaje de taquilla aquí es mínimo, pero en la era de las cadenas de WhatsApp se la juegan.

    Respecto al tema del IVA, pues también creo que afecta poco. Como dice David, en España la mentalidad es que el cine no vale nada y los que trabajan en él son millonarios etc…con lo cual no creen que sea necesario pagar. Se piratea todo, no solo el cine, también el fútbol, la música, falsificaciones…Personalmente a mí se me quitan las ganas cada vez más de acudir a salas y eso que es mi principal afición. Entre el festival de móviles encendidos, la gente sin parar de moverse, el porrón de anuncios…sinceramente si se consolidaran las plataformas de streaming a un precio razonable y con todo tipo de cine creo que dejaría de ir a salas directamente. No sé si soy el único que piensa así, pero para mí el precio es el más pequeño de los males en el sector.

  9. Carlos, completamente de acuerdo contigo. Más que nada en este país cada año hay menos educación entre nuestros jóvenes y, también, mayores, todo hay que decirlo.

  10. No se si son peores los mayores o los jovenes. Esos grupos de señoras que se pasan toda la pelicula comentando, o matrimonios que se creen en el salon de su casa…Los jovenes molestando con sonidos y luz del movil, claro asi no se enteran y el de al lado le tiene que explicar lo que pasa en pantalla. O los del asiento de atras dando patadas a tu asiento toda la pelicula, o las decenas de personas que siguen entrando y gritando a viva voz cuando ya ha empezado la pelicula y se quedan de pie tapando la pantalla. Los que consideran que la pelicula no empieza hasta que empiezan los dialogos y se pasan los titulos de credito hablando en alto y haciendo ruido (perdiendose maravillosos principios como El bar)… Vamos en mi caso pagaria el doble gustosamente con tal de evitar a esa gente

  11. Hace dos semanas fui al teatro en mi ciudad. Varias mujeres mayores se creían que ellas formaban parte del espectáculo, haciendo comentario de todo lo que les hacía gracia y hablando en voz alta para que se enteraran los propios actores, como pretender interactuar con ellos. Mucha gente de alrededor les llamaban la atención, pero ellas seguían a lo suyo. Tendrían unos 70 años y no saben aún que en un teatro, el público está callado, a no ser que los actores les interpelen.
    Si hablamos de móviles encendidos, y parejas mayores que como muchos han perdido oído y en muchos casos están medio sordos, hablan a gritos, pobres. También es curioso que dejan el móvil en vibración y como ellos no lo oyen se creen que es inaudible. Pero en un teatro en silencio molesta mucho.
    Además cada vez que voy al teatro el 80% son ancianos, que menos mal que van a las salas porque si la taquilla dependiera de los jóvenes estaría agonizando.

  12. No es el primer actor que lo dice, y se nota a leguas que el gobierno lo hace aposta. España es el único país de la Unión Europea con el iva al cine tan alto. Blanco y en botella.

    En el PP son unos hipócritas, todavía recuerdo como Rajoy, Ministro de Cultura en su día, seguía de fiesta en fiesta a Almodóvar por todo Hollywood durante la temporada de premios de Todo sobre mi madre. Para ir allí sobraba el presupuesto…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *