ENTREVISTA A GORKA OTXOA: “IGELAK ES UNA COMEDIA AUNQUE HABLA DE TEMAS SERIOS COMO LOS DESAHUCIOS, LA CRISIS Y LA USURA BANCARIA”

En el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde se estrenó la película “Igelak”, que llegó también ayer a los cines con 48 copias, tuvo la oportunidad de entrevistar al actor Gorka Otxoa donde nos habló de esta película, de sus próximos proyectos y de otros temas de nuestro cine.

Os dejo con nuestra entrevista a Gorka Otxoa, protagonista de la película “Igelak”:

– Descríbenos a tu personaje en Igelak.
– Es un banquero corrupto sin escrúpulos. Un escorpión, porque el título de esta película “Igelak”, que significa ranas en castellano, viene de la fábula conocida por todos de la rana y el escorpión. En resumen, es un tipo malo, chungo con un aspecto físicamente muy concreto también y que luego irá evolucionando, por una serie de cosas que le pasan en la trama de esta historia, tanto en su forma de vestir como de pensar. La película habla sobre eso, si uno es como es y no puede cambiar o si el entorno y sus circunstancias le pueden hacer cambiar.

– En esta película repites con el director Patxi Tellería tras “Bypass” y su equipo.
– Sí, hay un equipo formado, incluso la productora es la misma, aunque si me personaje en “Bypass” mentía porque era muy buena gente en “Igelak” miente porque es muy malo, frío y sin escrúpulos. La comedia viene por aquí, de la mentira continua, aunque habla de temas más serios y muy actuales como los desahucios, la crisis, la usura, etc. Y, sí, trabajar con Patxi otra vez es un honor, es uno de los mejores guionistas que conozco, escribe muy bien, y si en “Bypass” apostó por una comedia romántica en “Igelak” estamos ante una comedia social. Cuando me llamaron y me dijeron “Patxi ha escrito…”, ya dije que sí sin leer antes el guión. Luego leí el guión y me di cuenta de que no había equivocado (risas). La película se rodó en euskera y está doblada por nosotros mismos.

– ¿Qué proyectos tienes en la agenda, que se puedan contar?
– Bueno, que se puedan contar, tengo “Revolution”, que está a punto de estrenarse, la fantasía es presentarla en enero en el festival de cine independiente de Estados Unidos. Esta película sólo ha costado 6.000 € porque su director se ha encargado de todo para que el resultado en pantalla no desmerezca al de las grandes producciones. También estaré en televisión en la última temporada de Velvet y en octubre comenzaré a rodar la tercera temporada de la serie “Allí abajo”, donde tengo muchas ganas de trabajar porque me encontraré con muchos actores con los que trabajé en “Vaya semanita”. Además, también conozco a María León con la que trabajé en la película “Los miércoles no existen”. Y, no me puedo olvidar que seguimos con la gira teatral de “Bajo terapia”.

– Hablando de “Los miércoles no existen“, la cual tuve la suerte de disfrutarla en teatro y en cine, ¿por qué crees que en su adaptación al cine no terminó de funcionar como se esperaba?
– Pues, como casi todas las películas españolas y europeas, porque es muy complicado, porque hay muchos estrenos cada fin de semana. Porque las películas americanas se gastan en promoción casi lo que cuesta de media rodar una película española y así es muy difícl competir, aunque la gente que la vio le gustó mucho.

– ¿Qué película española has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
– Tarde para la ira, que me parece un peliculón, una Ópera prima bestial de Raúl Arévalo y con unos actores brillantes. La disfruté mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *