“PROFANANDO EL SUEÑO DE LOS MUERTOS”, UN LIBRO DE ÁNGEL SALA QUE REPASA EL GÉNERO FANTÁSTICO ESPAÑOL

En el pasado Festival de Cine de Sitges asistí a la Rueda de Prensa de presentación del libro de Ángel Sala (Director, además, del Festival) “Profanando el sueño de los muertos”, que lleva el subtítulo “La historia jamás contada del cine español”.

En la presentación estaban Toni Navarro, como moderador y presentador, Nacho Cerdá, Director de “Los Abandonados”, cuyo cartel americano aparece en la portada del libro, Luis Miguel Rosales, director de Scifiworld y editor del libro, y evidentemente, el autor.

Hubo un coloquio muy interesante y en el que Ángel hizo un repaso al fantástico y al cine de terror patrio. Uno de los problemas que comentó fue el de la exhibición en España, cada vez más complicada para determinadas películas.

El libro está ilustrado con numerosas fotografías, en una edición muy cuidada de 348 páginas.

En 8 grandes capítulos y 5 breves apéndices, Sala repasa la historia del cine fantástico y de terror, incluyendo ciertos films y cineastas que para otros expertos no son propiamente de género, como Fernán Gómez, Erice o Gonzalo Suárez.

Es muy interesante la parte en la que habla de pioneros a finales del siglo XIX y principios del XX. Figuras como el aragonés Segundo de Chomón, autor del mítico “Hotel Eléctrico” o Paul Naschy son reivindicadas por Ángel Sala.

“Profanando el sueño de los muertos”, título afortunado, es un libro imprescindible para conocer los entresijos de nuestro cine.

                            José López Pérez

One thought on ““PROFANANDO EL SUEÑO DE LOS MUERTOS”, UN LIBRO DE ÁNGEL SALA QUE REPASA EL GÉNERO FANTÁSTICO ESPAÑOL”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *