ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A LUIS MIGUEL ROSALES DIRECTOR DE SCIFIWORLD.ES: LLAMANDO A LAS COSAS POR SU NOMBRE

La charla tuvo lugar en la Cafetería del Hotel Meliá en una de las jornadas del Festival de Sitges.

Luis Miguel Rosales (Vilagarcia de Arousa, 1975), es publicista (Dixito Estudio) y Director de Scifiworld, es un gran enamorado del cine, sobre todo, del Fantástico. En los últimos años ha editado varios libros y acaba de producir el documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein”. Rosales destaca por su locuacidad y su energía positiva.

J.L.P  ¿Cómo se te ocurrió montar Scifiworld, el portal de cine fantástico?

Luis Miguel Rosales: Realmente empezamos como revista en pdf, en 2005, sacamos 3 números, eran en pdf con descarga gratuita, llegó el canal Scifi España y nos llamaron para que hiciéramos una revista para ellos, también en pdf,  y estuvimos dos años con ellos, y un poco cansados, decidimos dejar de colaborar con Universal. Entonces íbamos a seguir en pdf solos, y llegó una editorial de Santiago de Compostela, en aquel momento de reciente creación, que nos ofreció la oportunidad para salir en papel y aquí estamos 32 meses después, con la revista en papel y la página en internet.

J.L.P ¿Son proyectos rentables?

L.R;  Desde el primer momento ya sabíamos que era un proyecto muy arriesgado, ahora la web está funcionando bien, estamos cerca de los 100.000 usuarios virtuales, más de 4.000.000 de páginas vistas mensuales, y en papel entre 17.000 y 18.000 ejemplares mensuales de la revista. No generan ingresos, de momento.

J.L.P Scifiworld nació fundamentalmente para fans del género.

L.R: Efectivamente nació para fans, nos gusta darle la oportunidad de escribir a gente nueva. Hemos descubierto verdaderos cracks, es increíble lo bien que escriben y que no se dedican profesionalmente a la escritura o al periodismo, queríamos darle la oportunidad a gente nueva.

J.L.P ¿Cómo entráis es la Producción de Cine?

L.R;  Entramos a lo loco, como se suelen hacer estas cosas, hace un año decidimos lanzar un primer festival de cortometrajes, se llama Shots. Decidimos además de pasar cortos, dar un premio a alguien que saliera del mundo del cortometraje y que hubiera tenido una vinculación posterior. En esa primera edición, además de darle el premio a Paul Naschy tuvimos en el jurado a Nacho Cerdá y a Ángel Sala, dos personas que están muy volcadas en el mundo del corto. En ese momento pensamos que teníamos que hacer algo, después de un momento tan emotivo (se refiere a la muerte de Paul Naschy), para los que lo habíamos vivido, decidimos hacer una pequeña fiesta para proyectar un corto o pequeño tráiler sobre Paul Naschy en el Festival y hablé con Ángel Agudo, el autor del libro sobre Naschy, salimos a fumar un cigarrillo y curiosamente los dos habíamos pensado lo mismo cada uno por su lado, convertir esa pieza en un documental, minutos después  Ángel Sala y yo ya anunciamos abiertamente que el documental se presentaría en el Festival de Sitges, esto fue en mayo, y era una verdadera locura tenerlo listo para octubre, y nos pusimos en marcha inmediatamente, para dar con la idea definitiva, empezamos el rodaje en julio y lo terminamos el 6 de septiembre, y mira el tiempo que hemos tenido para montar y prepararlo todo. Hemos tenido problemas de todo tipo, gente que quería estar en el documental y por problemas de agenda no ha podido estar, como Wes Craven, como Eli Roth, que se rompió una pierna y no podía viajar,  como Quentin Tarantino que estaba  de jurado en Venecia. Ahora hemos hablado de abrir de nuevo el documental durante el festival de Sitges, para añadir entrevistas de gente que quiere estar, que quiere homenajear a Paul Naschy, era una figura que lo dio todo por el Cine, a todas estas personas les fascinó su amor por el cine.

J.L.P ¿Qué presupuesto ha tenido “El hombre que vio llorar a Frankestein“?

L.R: Es difícil de decir, ya que todavía no está terminado, pero si te puedo decir que ha costado mucho menos de lo que aparenta. Ha costado lo mismo que la mayoría de cortos que se hacen en este país.

J.L.P Veo que no te quieres mojar.

L.R Ha estado por debajo de los 20.000 €.

J.L.P ¿Cómo entran Waldemar Media y La Cruzada en la producción del documental?

L.R Waldemar Media es la compañía de Sergio Molina, el hijo menor de Jacinto Molina, o lo que es lo mismo, Paul Naschy, entra por amistad, con el ya habíamos hecho el libro, y el caso de la Cruzada es por amistad, también, que entra José Luis Alemán. A todos nos gusta, además, cuidar mucho las ediciones y coincidimos en muchos puntos de vista.

J.L.P Supongo que quieres seguir produciendo Cine.

L.R: Sí, queremos seguir produciendo, el gusanillo está ahí.

J.L.P ¿Cómo ves el fantástico y el terror actualmente en España?

L.R Lo veo muy bien, hay gente que está haciendo grandes trabajos a nivel cortometrajista, que es el futuro, pero, claro, el gran cáncer y la gran maldición es que los cortos no se proyectan en salas, como hace unos años. No cuesta nada emitir un corto justo antes de una película. Al espectador se le ofrecería por el mismo precio otra razón más para ir al cine, a la hora de comprar una entrada le estás dando un añadido.

J.L.P ¿Qué directores actuales te interesan más?

L.R Para mí, sin duda, el mejor  director español de género y que curiosamente no ha tenido nada de suerte con su primera película “Los abandonados”, es Nacho Cerdá. “Los abandonados” es la mejor película que ha producido nunca de género Filmax. Cerdá crea una gran atmósfera, una gran ambientación y tiene dos escenas brutales. También me gusta mucho José Luis Alemán que tampoco ha tenido la suerte que se merece y que para mí, es un grandísimo director, “La Herencia Valdemar” y su continuación “La Sombra Prohibida”, son dos grandes películas. Uno de los grandes directores de este país es Alex de la Iglesia. “Balada triste de trompeta” es absolutamente increíble. Curiosamente Nacho y Alex son las dos caras de la moneda, uno con gran éxito de taquilla y dirigiendo la academia de cine, y el otro casi desconocido para el gran público.

J.L.P ¿Cómo ves la exhibición y la distribución?

L.R: Las Majors deberían apostar mucho más por el cine español, deberían de tratar al cine español como se merece, por ejemplo no puede ser que una película que tiene 7.000.000 de € de presupuesto solo esté 3 semanas en cartelera, eso es un crimen contra la industria en este país. Las Majors deberían hacer mejores ediciones, cuidar más al cliente final, al espectador, tanto de DVD como de sala de Cine y deben tratar de apoyar a los que a ellos les apoyan, esto ya lo dije en su momento en un editorial de la revista Scifiworld y  fue muy controvertido y  me criticaron muchísimo por decirlo, pero en este país a la gente que hace una labor como la tuya o la nuestra las Majors deberían apoyarnos, aquí hay una cosa que me mata que es mendigar, incluso por 5 camisetas, o por poner publicidad, eso no pasa en ningún lado más que en este país, es una vergüenza, al final se aprovechan de tu trabajo para dar a conocer una película, pasan tu frase  o tu titular, pero que encima no tengan la franqueza o la dignidad de echarte una mano para que tú puedas seguir echándoles una mano a ellos y poder continuar, es increíble, cuando estamos hablando de compañías que mueven miles de millones. Se gastan mucho dinero en publicidad en la prensa diaria nacional que no es la que lleva público masivamente a las salas.  Sucede lo mismo con los festivales, pierden el culo por la prensa diaria nacional o prensa generalista que solo les dedica una página, media página o una columna, y la gente especializada, los blogs, toda esta gente realmente es la que se lo curra y no les tienen en cuenta. Recuerdo que nosotros por ejemplo dedicamos más de 20 páginas en la revista al festival de Sitges, y este año nos han puesto problemas para poder acreditarnos que ya es el colmo del colmo. Eso sí, el equipo que dirige el Festival sigue siendo maravilloso, una cosa no quita la otra.

J.L.P ¡Gracias, Luis!

L.R: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer para mí, continuaremos hablando!

José López Pérez

4 thoughts on “ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A LUIS MIGUEL ROSALES DIRECTOR DE SCIFIWORLD.ES: LLAMANDO A LAS COSAS POR SU NOMBRE”

  1. Hombre, yo no es por defender a las “majors” y a los festivales, pero está claro que media página de publicidad en un periódico generalista la ve mucho más público potencial que un blog especializado. Sólo en papel, El País saca casi 500.000 ejemplares y El Mundo cerca de 400.000. Supongo que esa es la razón por la que se prefiere pagar publicidad o acreditar a estos medios frente a otros más especializados que le pueden dedicar media revista, pero cuya difusión es infinitamente más corta. En fin, hay que ponerse en la piel de los demás antes de criticar.

  2. Lo de la tirada es cierto. Pero se debe tener en cuenta que de esos 500 mil ejemplares no se vende la totalidad. Además si, pongamos por caso venden 200 mil, de esos tan solo un 10 o 15 por ciento, seguro que menos, estarán interesados en el contenido del anuncio. Lo que al final, en nuestro caso, nos deja con unas cifras parejas o en determinados casos superiores. No es una pataleta sino dignificar una profesión que poco a poco se esta perdiendo. Como es la del periodista cinematográfico profesional. Pero ya se sabe opiniones las tenemos todos.

  3. Yo pienso que una película debe estar tres semanas mínimo, lo que da la promoción de sí, pero a partir de entonces es el boca-oreja lo que influye y eso ya es culpa de las majors sino del gusto de que al público le haya gustado esa película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *