ENTREVISTA A LLUÍS HOMAR, PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA “ANOMALOUS”

Lluís Homar es uno de nuestros actores indispensables tanto en cine como en televisión y en el teatro. Este año le hemos visto en “Cerca de tu casa” y ahora estrena la inquietante “Anomalous”, del debutante Hugo Stuvens y donde Homar interpreta a un psiquiatra investigado tras el suicidio de uno de sus pacientes.

Con ocasión de este estreno hemos charlado con Lluís Homar y, entre otras cosas, le hemos preguntado por su escasa presencia en la gran pantalla desde el año 2012, poco después de recibir el Premio Goya por su trabajo en ‘Eva’. Además de por el estreno de ‘Anomalous’, su nombre está de actualidad ya que se acaba de anunciar que el actor todoterreno será reconocido durante la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio de Cinematografía Nacho Martínez 2016.

Os dejamos con nuestra entrevista a Lluís Homar.

Este año te hemos visto en “Cerca de tu casa” y ahora en “Anomalous” con papeles totalmente distintos entre sí, ¿cómo te enfrentas a esos cambios interpretativos drásticos? 

A mí precisamente me encanta cuando puedes hacer cosas muy distintas y dispares que no tengan nada que ver. Creo que a todos los actores esto nos pone especialmente. Aquí se ha dado así. En la película “Cerca de tu casa” mi parte en ella es más testimonial, es un personaje con el que estoy contento, me gusta y tiene ahí su función dentro de la historia, de aquéllas que tiene una connotación social y tú de alguna manera quieres estar ahí. Luego está la parte estrictamente profesional, es más bien una colaboración. En “Anomalous” soy uno de los protagonistas en una historia de género, un thriller psicológico con un punto de cine fantástico y terror todo muy bien conjugado entre sí.

Háblanos de Anomalous, ¿qué tiene de especial esta vuelta de tuerca al género de suspense? ¿Estás satisfecho con tu trabajo?

Yo estoy muy feliz por varias razones de haber formado parte de Anomalous, especialmente porque me gustó mucho la historia, porque muchas veces en el género encuentras que los argumentos son excusas para generar sensaciones y emociones; y aquí al final más que una película de género te están contando una historia consistente que ha dado pie a hacer una novela que después se ha publicado. Además, se rodaba en inglés y en Nueva York. Cuando conocí a Hugo me pareció que era una persona maravillosa y luego además resultó que es un talentazo. El entusiasmo de la ópera prima, la complejidad del personaje, el marco que tiene dentro del recorrido de la película… Motivos para estar muy feliz.

¿Te cuesta rodar en otros idiomas que no sea el español?

Me encanta hacerlo aunque luego sufro y esta es la vez que ese reto ha ido más lejos. Yo he hecho alguna tvmovie en francés. El mismo año en que rodé “Anomalous” venía de rodar una en italiano. Rodé “Mi familia italiana” que se estrenó aquí con Marisa Paredes, Candela Peña, Jordi Mollá de los españoles. Luego rodé “Anomalous” en inglés. Este tipo de cosas me gustan pero en este caso necesité un coach, que además es amigo, Francesc Vidal. Tuve la suerte de poder prepararlo y luego él estuvo en los ensayos en los que rodábamos con Christy y con Hugo. También estuvo en el rodaje que se hizo en Barcelona. Yo estuve todo lo secundado que pude pero era un reto porque soy el que más habla. Soy el único que no soy nativo. Siempre se puede hacer mejor el tema del inglés pero yo creo que hemos llegado a un nivel que está bien.

Te has prodigado poco en el cine en los últimos años. Se suele hablar de la “maldición del Goya”, en tu caso por “Eva”…

Sí, a mí me ha pasado. Pero no creo que haya sido sólo por eso, han sido coincidencias, ha sido una suma de cosas porque normalmente las cosas no pasan por una sola. Yo me acuerdo que estando estrenando la película “Eva” en el festival de Venecia había un representante de la Generalitat que decía: “Esto del cine va a cambiar mucho.” Conversaciones casuales que tienes en las que oías que o habrá películas de presupuesto ínfimo o con grandes presupuestos y son precisamente esas películas de nivel medio en las que yo me movía mucho. La crisis afectó mucho. No sólo creo que fuera eso, para mí también era una etapa cumplida dentro del cine, así como al principio todo me venía bien, hubo un momento que dije que según qué cosas ya las he hecho. Entonces el teatro me permite trabajar más para mí, es decir pensar qué quiero hacer y hacerlo, con quién. Tengo la suerte de poder combinar cine y teatro y televisión. También apareció más la televisión justo en ese momento.

Háblanos de tus proyectos.

Este año tengo teatro. Estoy ahora dirigiendo “Bodas de fígaro” y estoy haciendo mi espectáculo “Terra baixa”. También estaré en Madrid haciendo “Brujas de Salem” dos meses y luego me pongo a ensayar “Ricardo III” en el Teatro Nacional de Cataluña. Me va muy bien porque las circunstancias me han hecho dar un paso atrás pero a veces viene bien esto. En teatro estuve seis años y entonces cuando vuelves a aparecer es en positivo como también para el espectador. De hecho leí una vez una crítica que no me sentó muy bien porque se refería a mí como Lluís Homar el omnipresente, como diciendo éste está en todas las películas (Risas). A veces tienes miedo a que se cansen de verte pero ahora es otro momento.

Gabriela Rubio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *