EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “DECORADO”, DE ALBERTO VÁZQUEZ, PRESELECCIONADO PARA LOS OSCARS DE HOLLYWOOD

Nos informan que el cortometraje español “Decorado”, de Alberto Vázquez, el gran favorito para ganar el Goya en su categoría el año próximo junto a “Down by love“, de José Corral, ha sido preseleccionado para luchar por el Oscar de Hollywood, aunque lo tendrá difícil porque este año se han clasificado 70 cortos para la categoría de Mejor Cortometraje de Animación de los premios de la Academia, un número récord para dicha categoría. En los años 2014 y 2015 se clasificaron 58 y 60 cortos respectivamente, lo que denota el gran crecimiento del sector de la animación en los últimos años.

Entre los 70 cortometrajes preseleccionados, 10 llegarán a una short list final y 5 serán finalmente los afortunados que podrán ser nominados a este prestigioso galardón internacional.

“Decorado”, de Alberto Vázquez, tendrá muy difícil colarse entre los 5 finales porque lucha con grandes nombres como el de Georges Schwizgebel, con Erlking (Suiza), Pear Cider and Cigarettes del reconocido animador Rob Valley’s (Canada), Theodore Ushev , con su intrigante historia Blind Vaysha (Bulgaria), y sin olvidar los habituales trabajos de Disney y Pixar. Sin embargo, el cortometraje español ha demostrado que puede estar entre los favoritos al haber logrado más de 60 selecciones internacionales y conseguido numerosos premios y reconocimiento del sector:

• PRIX FESTIVALS CONNEXION / Annecy International Animation Film Festival, junio 2016
• MENCIÓN ESPECIAL ANIMACIÓN / Festival Caóstica (Bilbao, España), junio 2016
• BEST INTERNATIONAL ANIMATED SHORT FILM / Curtas Vila Do Conde International Festival, julio 2016
• AUDIENCE AWARD “NIEPOORT” / Curtas Vila Do Conde International Festival, julio 2016
• MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL / Mikrofilm Short Festival, agosto 2016
• AUDIENCE AWARD / Milano Film Festival, septiembre 2016
• MEJOR CORTO NACIONAL / 3D Wire Fest, octubre 2016
• MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL / Premios de Animación Comunidad de Madrid, octubre 2016
• PRIMER PREMIO ABYCINE CORTOS / Abycine, octubre 2016
• AUDIENCE AWARD / Klik! Amsterdam, octubre 2016
• MELIES DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO / Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, octubre 2016

“Decorado” es una fábula irónica y existencialista sobre el sentido de la vida y de nuestras relaciones. Un híbrido entre cuento de terror y comedia subversiva. Se trata de un trabajo autoral, que más allá del argumento o el contenido existencial, contiene una apuesta formal inusual y arriesgada, siendo una de la características principales el uso de una estética que imita los grabados clásicos del siglo XIX.

La historia está protagonizada por animales, habituales en la animación tradicional, pero que tienen sentimientos y problemas muy humanos, contrastando así entre la forma y el contenido, tiñendo el film de un corrosivo sentido del humor.