REPASAMOS LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2017 (PARTE 1), ¿BAJÓN DE LANZAMIENTOS EN NUESTRO CINE?

Con uno de los mejores arranques de nuestra historia, el año 2016 se prevé como el de la consolidación de dos temporadas anteriores (2014 y 2015) en las que se sobrepasó la barrera de los 100 millones de euros de recaudación en taquillas.

Sin embargo, una corriente de pesimismo rodea la agenda de estrenos del 2017, en la que encontramos una mayor escasez de grandes citas y de “lanzamientos-evento”, como podían ser este año los de Almodóvar, Bayona o Rodríguez. Aun así, en nuestra selección de las que consideramos son las películas españolas más esperadas del 2017 creemos que hay cabida para más de una alegría.

Pasamos a repasar los lanzamientos más destacados del cine español en 2017:

‘Contratiempo’ (Oriol Paulo). Estreno 6 enero

Primer pistoletazo del año. Paulo escribió algunos de los mayores éxitos del thriller patrio reciente. ‘El Cuerpo’, su ópera prima, se convirtió en un taquillazo hace 4 años. Su segundo largo con producción de Atresmedia cuenta con dos de las stars más cotizadas de nuestro cine: Mario Casas y Bárbara Lennie en su primera incursión al mainstream como protagonista.

‘Proyecto Lázaro’ (Mateo Gil). Estreno 13 enero

Ambiciosa producción que llega con expectación y a su vez ciertas dudas al no estar respaldada por las tv, no contar con caras populares y las reservas propias hacia el género de ciencia ficción. Por lo visto en Sitges, la película no parece apostar por el espectáculo e invita más bien a la reflexión, lo que le puede restar de cara al gran público. Aun así, parece bastante apetecible.

‘Es por tu bien’ (Carlos Theron). Estreno 27 enero

Comedia de la que triunfa actualmente, potente elenco y respaldada por Telecinco. Su director -de amplia experiencia en televisión- conoce a la perfección las preferencias del respetable. Es seria candidata a ser uno de los primeros taquillazos del año.

‘Plan de fuga’ (Iñaki Dorronsoro). Estreno 17 febrero

Thriller con la marca de Luis Tosar (nuestro Jason Stathan) y acompañado de Javier Gutiérrez y Alain Hernández. Atresmedia pondrá toda la carne en el asador, aunque pueda existir cierto déjà vu con ‘Cien años de perdón’, ya que de atracos va la cosa. Aquélla recaudó 6,6 millones en taquilla, ¿logrará igualar esa marca?

‘El guardián invisible’ (Fernando Gómez Molina). Estreno 3 marzo

La impresionante trayectoria comercial de Molina le convierte en uno de nuestros directores más taquilleros. Su conexión con el gran público en todos los ámbitos (comedia, romance juvenil o épica histórica) es total y en esta ocasión se adentra en el thriller adaptando uno de los best sellers nacionales de más éxito en los últimos años. Hasta la fecha, cada película nueva ha superado a la anterior. En este caso, el precedente de ‘Palmeras en la nieve’ parece difícilmente superable pero, ¿quién sabe? En su contra, DeAPlaneta limita mucho sus opciones.

‘El Bar’ (Álex de la Iglesia). Estreno 24 de marzo

Álex vuelve a la comedia gamberra tras convencer con ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y decepcionar con ‘Mi gran noche’. Hasta la fecha el director se ha mostrado casi infalible con la taquilla.

‘Señor, dame paciencia’ (Álvaro Díaz Lorenzo). Estreno 31 marzo

A priori, parece que el segundo largo de Díaz Lorenzo puede ir más en la línea de ‘Tenemos que hablar’ o ‘El Pregón’ que de ‘Perdiendo el norte’ o ‘Cuerpo de élite’, pero con Atresmedia detrás y un buen puñado de rostros conocidos no descartamos a esta comedia gamberra-familiar como posible hit.

‘Las leyes de la termodinámica’ (Mateo Gil). Estreno 23 de junio

Gil, que lo de rodar solía tomárselo con calma, logrará el hito de estrenar dos pelis en un mismo año. En este caso se pasa a la comedia con algunas de las estrellas de más proyección (Miki Esparbé, Berta Vázquez, Chino Darín y Hugo Silva) encabezando el reparto. Zeta Cinema es una productora seria, consolidada y con especial acierto en la comedia.

‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’ (Enrique Gato). Estreno 16 agosto

5 años después de convertirse en la película española de animación más taquillera de la historia (18,2 millones) en nuestro país, vuelve Tadeo con un proyecto si cabe más ambicioso. Se trata de una de las producciones más importantes de nuestro cine y las expectativas son desmedidas, por lo que se postula como posible cinta española más taquillera del año.

‘Abracadabra’ (Pablo Berger). Sin fecha

Entramos en el terreno de las premiables. Berger llega con la aureola de Blancanieves 5 años después. Quizá estemos ante la gran apuesta de prestigio de Atresmedia, en una comedia con actores de la talla de Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez.

‘Marrowbone’ (Sergio G. Sánchez). Sin fecha

Aunque rodada en Asturias y Cataluña, se trata de una producción en inglés y con actores extranjeros que traerá una potente historia de misterio y diseñada para arrasar. Dirige el autor del guión de ‘El Orfanato’ o ‘Lo Imposible’, que salta a la dirección por todo lo alto y con el apoyo de Mediaset en una super producción de 8,5 millones.

No te pierdas mañana la segunda parte de nuestro repaso a las películas más esperadas del 2017.