NOMINACIONES PREMIOS FÉNIX: “JULIETA” SE QUEDA FUERA Y “LA MUERTE DE LUIS XIV” SALVA LA CUOTA ESPAÑOLA


A continuación presentamos las nominaciones al Premio iberoamericano de cine Fénix dictaminadas por los integrantes del Consejo de Asesores de Cinema23 -conformado por gente de festivales, programadores, academia, crítica y promoción- de los 58 largometrajes de ficción y 25 documentales seleccionados.

La sensación es de una escasa representación española entre los seleccionados, sorprendiendo muy especialmente la ausencia absoluta de ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, película que sí era elegible. Entre los nominados no encontramos a ningún intérprete español, de las 7 películas nominadas a Mejor Largometraje de Ficción no aparece ninguna película rodada en nuestro país.

Albert Serra ha sido el más mencionado de nuestro país con cuatro nominaciones para ‘La mort de Louis XIV’ (una de las sensaciones de Cannes, aún sin fecha de estreno en nuestro país), que incluyen Mejor Película y Mejor Dirección. ‘Oleg y las raras artes’ (documental que se estrenará el próximo viernes) y ‘La academia de las musas’ cuentan con dos nominaciónes cada una, mientras que ‘Truman’ ha obtenido una a Mejor Actor (Darín).

Sin embargo, gracias a nuestra participación en la coproducción, España tendrá representación entre las dos favoritas: ‘Neruda’ y ‘El Clan’, ambas con 9 nominaciones incluyendo mejor película. Con participación española también encontramos a ‘Magallanes’ (1 nominación) y ‘Eva no duerme’ (1 nom.).

La entrega de premios sucederá el próximo 7 de diciembre en la Ciudad de México en una ceremonia transmitida en 30 países. Os dejamos con la lista completa de nominados:

LARGOMETRAJE FICCIÓN
Aquarius
Boi Neon
El Clan
Desde allá
Neruda
Te prometo anarquía
La muerte de Luis XIV

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
327 cuadernos
Tempestad
El viento sabe que vuelvo a casa
Todo comenzó por el fin
Cinema Novo

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Luis Armando Arteaga Dorado- El Dorado XXI
Ernesto Pardo- Tempestad
Holio Rivero- Trevlinca
Cristian Soto- El viento sabe que vuelvo a casa
Carmen Torres- Oleg y las raras artes

FOTOGRAFÍA
Diego García- Boi Neon
Joao Ribeiro- Cartas da Guerra
Ivan Gieransinchuk- Eva no duerme
Sergio Armstrong- Neruda
Fernando Lockett- Oscuro Animal

DISEÑO DE ARTE
Maira Mesquita- Boi Neon
Sebastian Orgambide- Neruda
Aili Chen- La luz incidente
Albert Serra- La muerte de Luis XIV
Estefanía Larraín- Neruda

VESTUARIO
Flora Rabello- Boi Neon
Monica Toschi- La Luz incidente
Nina Avramovic- La muerte de Luis XIV
Muriel Parra- Neruda

EDICIÓN
Hervé Schneid- Neruda
Isabela Monteiro- Desde allá
Alejandro Carrillo-El clan
Fernando Epstein y Eduardo serrano- Boi neon
José Luis Guerín- La academia de las musas

SONIDO
Ricardo Cutz y Nicolas Hallet- Aquarius
Vicente D’Elia y Leandro de Loredo- El clan
Sergio diaz, Raul Locatelli y Vincent Arnadí- Desierto
Sonido: Miguel Hormazábal, Rubén Piputto, Roberto Zúñiga e Ivo Moraga- Neruda

MÚSICA
Sebastián Escofet- El Clan
Otavio Santos, Claudio N, Carlos Montenegro- Boi Neon
Joao lobo- John From
Oleg Karavaichuk- Oleg y las raras artes
Leonardo heiblum y Jacobo Lieberman- tempestad
Sebastian escofet- El Clan

GUION
José Luis Guerín- la academia de las musas
Gabriel Mascaro- Boi Neon
Julián Loyola, Esteban Student- El Clan
Lorenzo Vigas- Desde allá
Laura Santullo- Un monstruo de mil cabezas

ACTUACIÓN FEMENINA
Sonia Braga- Aquarius
Erica rivas- La luz incidente
Magaly solier- Magallanes
Jana Raluy- Un monstruo de mil cabezas

ACTUACIÓN MASCULINA
Guillermo francela- El clan
Alfredo Castro- Desde allá
Gael García- Neruda
Luis Gnecco- Neruda
Ricardo Darín- Truman

DIRECCIÓN
Gabriel Mascaro- Boi neon
Pablo Trapero- El clan
Albert Serra- La muerte de Luis XIV
Pablo Larraín- Neruda
Kleber Mendoça- Aquarius

16 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS FÉNIX: “JULIETA” SE QUEDA FUERA Y “LA MUERTE DE LUIS XIV” SALVA LA CUOTA ESPAÑOLA”

  1. Conclusión: hay otras películas que les han gustado más que Julieta. Lo mismo les ocurrió a muchos críticos en Cannes.

  2. Muy interesantes estas nominaciones. De las nominadas a mejor película me encanta “Boi Neon”, “Desde allá” está bastante bien (aunque termina cayendo en la ya tópica crueldad latinoamericana), “Neruda” es curiosa y luego tengo unas ganas tremendas de ver “Aquarius” y “La muerte de Luis XIV”.

    En otras categorías, más allá de la excelente “La academia de las musas”, tengo debilidad por “John From”, el documental chileno “El viento sabe que vuelvo a casa” está muy bien, “Un monstruo de mil cabezas” es un thriller muy logrado y la que no me gustó fue “Eva no duerme”.

  3. A mí también me sobra El Clan. Sí que es cierto que el nivel está por las nubes. Me gustaría saber qué películas eran elegibles. Me sorprende por ejemplo que La Novia no pasara la primera criba.

  4. Más malas noticias para el cine español y su repercusión internacional, cada vez menor. Entre Festivales, Oscar y otros premios seguimos siendo casi inexistentes.
    Es una pena.

  5. El cine español es cada vez más irrelevante en el panorama mundial. Incluso el cine portugués recibe más atención. ¿A qué se debe?

  6. Bueno, eso de que “incluso el cine portugués”… A nivel de cine de autor la portuguesa es una de las cinematografías más importantes del mundo en los últimos años (al igual que en cine popular prácticamente no existe).

  7. Se junta un poco todo. El nivel es alto, eso para empezar. También hay una cuestión de lobby y los latinos se lo están currando más y mejor desde hace años con organismos específicos para impulsar su cine (eso en España es sci-fi), algo q se percibe en todos los festivales. De todos modos, tanto Julieta como otras como La Novia superan en mucho en nivel a un par que he visto del grupo nominado, y son las dos únicas que he visto. Con los Platino está pasando lo mismo.

  8. Genjuro, eso me refería, que Portugal es recientemente una máquina de hacer cine de autor bueno y reconocido en el mundo, mientras que España no. ¿Hay ausencia de cine de autor en España o es solo que no se publicita bien?

    Y Óscar, coincido que en España se nos da muy mal eso de hacer lobby a alguien o algo. Y la verdad es que me extraña que no hubiesen más pelis españolas en los Platino y en los Fénix, cuando estoy bastante seguro que el Estado participa en los Platino y El País lo hace en los Fénix.

  9. En una charla de precisamente Albert Serra decía que a la política de subvenciones española le faltaba una definición y un objetivo claros, que sí existían en los países que mejor partido sacaban de ella. Creo que habló de los Estados Unidos como ejemplo de país en el que el dinero público va en esencia al cine industrial, y utilizaba Portugal como paradigma de país cuyas subvenciones están centradas en el cine de autor. También decía que en Francia disponen de medios suficientes para las dos cosas, pero que en España ni de coña, especialmente tras los recortes que ha sufrido el sector.

    Yo no estoy necesariamente de acuerdo (creo que en un país de la dimensión española ambos cines son necesarios), aunque algo de razón puede tener. En España se hace cine de autor de calidad, pero quizás no tanto y tan bueno como sería deseable (por lo pronto opino que Portugal está por delante en lo que llevamos de siglo), y seguramente es un cine demasiado precario. Y bueno, es posible que no haya un apoyo decidido por parte de las instituciones a ese cine en su periplo internacional, pero tampoco lo sé. Sí que se da dinero para participar en festivales, pero igual falta esa labor de lobby que comentáis. En todo caso me sigue pareciendo que la producción de cine español no tiene tan fácil salida en los mejores escaparates de los festivales internacionales.

    Y por cierto, muy buena la de Albert Serra. Me siguen gustando más las de Almodóvar y Jonás Trueba este año, pero es una filigrana visual con un sentido desmitificador muy logrado.

  10. También cada vez se está haciendo cine en muchos más países que los tradicionales europeos. He visto en un artículo sobre Venecia una peli de Myanmar! Los festivales buscan cosas nuevas y frescas, tienen cada vez más donde elegir y es difícil destacar. No creo que inyectar dinero público sea la única solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *