“CUANDO ME DIJERON QUE HABÍAMOS GANADO EL PREMIO ÓPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA NO PUDE CONTENER LAS LÁGRIMAS”, ENTREVISTA ALBA GONZÁLEZ DE MOLINA, DIRECTORA DE LA PELÍCULA “JULIE”

Nuestra entrevistada de hoy en el pasado Festival de Málaga ganó dos premios con su Ópera Prima “Julie” (Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto para Silvia Maya y Premio Asescan Andalucía a Mejor Ópera Prima) y este jueves se celebrará la Premiere de “Julie” a las 21:30 horas en los cines Capitol de Madrid (si alguien quiere asistir que pinche aquí) y por este motivo entrevistamos a su directora Alba González de Molina.

– ¿De dónde nace la historia de esta película?
– La historia nace a partir de asistir a una charla de Carlos Taibo en Las Palmas. Después, entre amigos, seguimos desarrollando los temas que se trataban en la charla. En mi cabeza se grabaron tres palabras y entonces supe que tenía idea para un guión. Estas tres palabras eran: maternidad, mujer y educación libertaria. Aunque luego el desarrollo de la historia me fue llevando por otros derroteros, fueron las que sembraron una semilla en mí para ponerme a escribir.

– ¿Por qué decidiste rodar, salvo excepciones, con personas que nunca se habían dedicado a la interpretación?
– No sólo lo hice en la interpretación, sino también decidí trabajar con personas que iban a ocupar puestos de técnicos y que nunca antes habían ocupado. En el caso de la interpretación quería naturalidad, me interesaba trabajar directamente con los propios habitantes donde íbamos a rodar, y ponerlos en situación e intentar que fluyeran diálogos mezclando actores con personas reales interpretando papeles inventados por ellos mismos, o posicionándose en temas que salían en las secuencias de asamblea, por ejemplo. No quería ceñirme a unos diálogos escritos por mí, sino que estaba quizás más en busca de esa verdad, y esa verdad solo podía salir más de sus bocas que de la mía. En el caso del equipo técnico, mi intención era crear la oportunidad de rodar una película ocupando puestos que nunca habíamos ocupado. Fue la primera vez de mucha gente.

– ¿Es verdad que pasasteis unas semanas, tú y Marine Discazeaux (actriz principal), en unos campamentos como en el que se desarrolla la trama de “Julie”?
– Marine y yo viajamos varias veces al pueblo donde rodamos. El primer viaje lo hicimos juntas y asistimos a una asamblea que hacen cada seis meses. Allí planteamos el proyecto. Durante todo un año fuimos apareciendo por allí, nos acogían, y pasábamos unos días con ellos. Sacamos muy buenos amigos.

– ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia de que tu película había sido seleccionada para la sección oficial del Festival del Málaga? Además, te convertiste en la primera cineasta canaria en lograr esta hazaña.
– Fue un momento que nunca olvidaré. Lo primero que hice fue llamar a Marine, entre gritos sordos en mitad de la calle, sin parar de hacer aspavientos como loca. Me hacía muchísima ilusión compartirlo con ella. Me podía imaginar su cara al otro lado del teléfono. Me impresionó mucho estar directamente seleccionada para la sección oficial. Cuando ideé esta película nunca pensé en el Festival de Cine de Málaga, y mucho menos estar en sección oficial. En mi tierra se valoró mucho este hecho, y yo, muy contenta.

– El resultado del Festival de Málaga no estuvo nada mal porque ganasteis dos premios: Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto para Silvia Maya y Premio Asescan Andalucía a Mejor Ópera Prima.
– ¡Estuvo más que bien! Casualmente, Marine, Raquel Souto (directora de arte), Óscar Santamaría (montador) y yo decidimos quedarnos más días en Málaga. Nos alquilamos un pisito y fuimos al cine a ver el resto de películas de la programación. Recuerdo en qué momento me llamaron para darme la primera noticia del premio de Mejor Ópera Prima, lloré mucho a la salida del cine, no me lo podía creer.

– ¿Cuál fue la secuencia más complicada del rodaje de tu Ópera Prima?
– Las secuencias más complicadas fueron las acuáticas porque se me ocurrió la maravillosa idea de rodar un parto y una pesadilla en el agua. En este caso quienes realmente lo pasaron mal fueron las actrices de esas secuencias. Tuve que cambiar una de las secuencias completamente porque la temperatura del agua a las 5 de la mañana era insoportable.

– La Premiere de “Julie” tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en los Cines Capitol de Madrid y, luego, se estrenará paulatinamente en cines de otras ciudades. Imagino que de este modo se cerrará el círculo con tu primera película, financiada mediante crowdfunding, ¿no?
– Creo que aún le queda vida a la película. Seguirá en algunas salas y sobre todo en festivales. Por lo pronto tenemos tres festivales internacionales a la vuelta de la esquina. Y ojalá vengan más.

– ¿Qué proyectos tiene Alba González de Molina para el 2017? ¿Estás preparando nueva película?
Estoy en una fase aún de “desintoxicación”. Me han venido algunas ideas a la cabeza pero no quiero lanzarme a crear la primera que se me ocurra. Llegará en el momento en el que me diga a mi misma “ahora sí, ésta merece la pena”.

– Por último, pregunta esencial en nuestra web, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
Me gustaron mucho “La Puerta Abierta” de Marina Seresesky y “La propera pell” de Isaki Lacuesta e Isa Campo, las recomiendo completamente. Goya seguro.

2 thoughts on ““CUANDO ME DIJERON QUE HABÍAMOS GANADO EL PREMIO ÓPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA NO PUDE CONTENER LAS LÁGRIMAS”, ENTREVISTA ALBA GONZÁLEZ DE MOLINA, DIRECTORA DE LA PELÍCULA “JULIE””

  1. Llevo siguiendo esta peli desde que empezásteis a hablar de ella a raíz de sus premios en Málaga y cada cosa que oigo me gusta más. Desde el planteamiento hasta el entorno natural elegido o la forma de rodar. Todo me llama la atención. Pero tristemente no creo que la estrenen en la ciudad que vivo =(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *