CRÍTICA DE LA PELÍCULA “TAMBIÉN LA LLUVIA”: CINE DENTRO DEL CINE CON TRASFONDO POLÍTICO

Distribuida por Alta Films, “También la lluvia”, nuevo film de Iciar Bollain (Madrid, 1957), se estrenará en España el 7 de enero de 2011. Es el film elegido por la Academia Española de Cine para luchar por el Oscar.

Es una producción de Morena Films y Vaca Films, con la colaboración del ICAA, TVE y Canal +.

El rodaje tuvo lugar en Bolivia. El guión es de Paul Laverty, actual pareja de la directora y colaborador habitual en los últimos años de Ken Loach.

“También la lluvia” cuenta la historia del rodaje de una película sobre Cristóbal Colón cuando se inicia en Cochabamba una revuelta que enfrenta a los lugareños con el gobierno por el abastecimiento del agua.

Los hechos en paralelo, entre el rodaje y la situación del lugar en el año 2000, muestran que 5 siglos después se repite la explotación.

Hay ciertos elementos de metáfora, pero ninguna de las dos tramas acaba atrapando del todo.

En el reparto están Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo y Carlos Santos, aunque los que lucen de verdad son Karra Elejalde, como actor de vuelta de casi todo y aficionado al pirriaque, y Carlos Aduviri que es el líder los indígenas (ver foto). La música es de Alberto Iglesias.

Al guión se le ven las costuras, no acaba de conseguir emocionar y le pasa como al famoso refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Hay momentos inspirados (la interminable cola de los indígenas para hacer el casting que abre el filme) y otros en los que los perfiles de los personajes están poco trabajados. El cine dentro del cine y las reflexiones sobre el colonialismo no acaban de encajar en forma de simbiosis.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 5

                     José López Pérez

2 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “TAMBIÉN LA LLUVIA”: CINE DENTRO DEL CINE CON TRASFONDO POLÍTICO”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *