LAS 10 MEJORES COMEDIAS ESPAÑOLAS (Probablemente)

Película Bienvenido Míster Marshall

Carcajadas, risas, sonrisas, dolor de estómago efectos de imágenes del cine de comedía.
Obviamente no he visto todas las comedías del cine español (materialmente sería imposible). En mi lista si que he intentado que estuvieran reflejados diferentes tipos de humor, formas de hacer cine distintas.

Os animo a que discrepéis de mi criterio, ya que esta lista es totalmente subjetiva.

1. “Bienvenido Míster Marshall” (1953), dirigida por Luis García Berlanga. Primera película que supo burlar la censura y llevó al cine español a la modernidad, fuera del cine panfletario del franquismo. Obra maestra, sin duda. Excelente interpretación la de Pepe Isbert, como alcalde de Villar del Río, con una frase mítica: “(…) Se que os debo una explicación y os la tengo que dar”. Añade toques surrealistas muy originales, fundamentalmente en las escenas de los sueños de los protagonistas, por ejemplo el alcalde convertido en sheriff de una cantina del far west. Un guión perfecto que sabe crear tensión.

2. “Airbag” (1996), dirigida por Juanma Bajo Ulloa. La comedía más moderna. Con un grupo de actores sensacional: Karra Elejalde, Alberto Sanjuán, Fernado Guillén Cuervo, Paco Rabal, Karlos Arguiñano, Vicenta N´dongo, Albert Plá, Nathalie Seseña y el gran descubrimiento del gallego Manuel Manquiña con algunas frases memorables (profesional, muy profesional). Ritmo trepidante, tono irreverente y gags muy logrados. Cada vez que la vuelven a emitir en TV no puedo evitar quedarme enganchado.

3. “Días de futbol” (2003), escrita y dirigida por David Serrano. Película coral con un reparto magnífico: Alberto Sanjuán, Ernesto Alterio, Nathalia Verbeke, Pilar Castro, Roberto Álamo, Fernando Tejero, Pere Ponce, Lola Dueñas, Nathalie Poza. Comedia gamberra en la que es imposible verla sin reírse.

4. “La vaquilla” (1985), dirigida por Luis García Berlanga, con la complicidad de Azcona, se ríe de la guerra civil y con la excusa de una novillada elabora un menú que provoca rápidamente dolor de estómago. En su reparto están la plana mayor de los cómicos de la época: José Sacristán, Alfredo Landa, Santiago Ramos (El limeño), Willy Montesinos, Valeriano Andrés, Agustín González, Luis Ciges, Tomás Zori, Violeta Cela, Amparo Soler Leal, Juanjo Puigcorbé, casi nada…

5. “El milagro de P. Tinto” (1998), dirigida por Javier Fesser y escrita por él mismo junto a su hermano Guillermo (50 % de Gomaespuma). Es la obra cumbre de la comedía surrealista made in Spain.

6. “Amanece que no es poco” (1988), dirigida por José Luis Cuerda. Film coral de humor absurdo que se hermana, en cierta forma, con el músical estadounidense “Brigadoon”. Película de culto donde las haya. Muestra una muy peculiar visión del mundo.

7. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984). Para mí, la mejor película de Pedro Almodóvar junto con su ópera prima “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. Se podría definir como una comedía dramática costumbrista. Visión ácida de la vida de una ama de casa de la periferia de una gran ciudad.

8. “La Comunidad” (2000), dirigida por Álex de la Iglesia, el actual director de la Academia de Cine. Supera con creces lo ya logrado en sus anteriores films “Acción mutante” o “El día de la bestia”. Añade ingredientes de cine de acción y de suspense. Un cóctel perfecto, en el que destaca Carmen Maura. Una “13 Rue del Percebe” pasada por la relectura de Álex de la Iglesia.

9. “Justino, un asesino de la tercera edad” (1994), dirigida por La Cuadrilla, o lo que es lo mismo, Santiago Aguilar y Luis Guridi. Comedia negra por excelencia, rodada en blanco y negro, con elementos costumbristas. Nos dio a conocer a un peculiar asesino encarnado por el actor Saturnino García. Película genial que fue el primer eslabón de una trilogía de La Cuadrilla, y el preludio para que años más tarde Luis Guridi dirigiera en Telecinco, la sensacional serie “Cámera Café”.

10. “Atraco a las 3” (1962), dirigida por José María Forqué, con guión de Pedro Masó, Rafael J. Savia y Vicente Coello. Película de actores que utilizan su vis cómica para forzar la carcajada. Muestra a un grupo de trabajadores de una sucursal bancaria que planean un atraco en su puesto de trabajo, para poder salir de su cotidiana vida miserable.

Artículo: José López Pérez

10 thoughts on “LAS 10 MEJORES COMEDIAS ESPAÑOLAS (Probablemente)”

  1. Dicen que las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya.
    Primero habria que discutir que es una comedía. ¿lo son el Verdugo y Placido? si lo son(yo creo que si) deberían estar en esta lista ¿Belle Epoque? para mi otra comedia que debería de estar. Para mi Airbag, Dias de Futbol sobran al igual que Justino un asesino de la tercera edad.

    Airbag me parece muy divertida al igual que Torrente el brazo tonto de la ley, pero de ahi a ser una de las 10 mejores comedias españolas de todos los tiempo…

  2. Estoy de acuerdo con astures plácido es un grandísima comedia, para mi gusto mejor que bienvenido mister marshall, además, estuvo nominada al Oscar.
    De El verdugo y Belle epoque no debe hablar no las he visto.

  3. El verdugo, Plácido y Bienvenido Mr. Marshall son indiscutibles. Las tres mejores comedias del cine español. Yo la completaria con Atraco a las tres, Belle Epoque, Amanece que no es poco, El otro lado de la cama, El cochecito, Los peores años de nuestra vida y El amor perjudica seriamente la salud.

  4. Falta de criterio total, o criterio extrañisimo, si en la primera casi todos estamos de acuerdo, es casi totalmente imposible o difcil de entender que la segunda sea Airbag, que está en la linea del humor casposo, castizo lo que siempre se han llamado españoladas, es una lista bien extraña me reitero, lo que no entiendo es como no esta Torrente, que es la obra maestra de la caspa hispana.

  5. las mias serian estas:

    – EL MILAGRO DE P TINTO
    – TORRENTE EL BRAZO TONTO DE LA LEY
    – CRIMEN FERPECTO
    – FUERA DE CARTA
    – PERDONA BONITA PERO LUCAS ME QUERIA A MI
    – NADA EN LA NEVERA
    – ATOMICA
    – ISI & DISI
    – VIVANCOS 3
    – FUGA DE CEREBROS

  6. ¿Que lista es esa?? ¡Por Dios! No poner ni “Plácido” ni “El verdugo”, los máximos exponentes del humor negro, es de juzgado de guardia. Añadiría “La vida por delante” de Fernán-Gómez, “Atraco a las 3” de Forqué, “La escopeta nacional” de Berlanga, “Belle Epoque” de Trueba, “Mujeres al borde de una taque de nervios” de Almodóvar, “La noche más hermosa” de Gutiérrez Aragón, “El otro lado de la cama” de Martínez Lázaro y “Pagafantas” de Borja Cobeaga.

  7. Disculpen mas que un comentario es una pregunta
    alguien recuerda el n ombre de una cinta en la
    que el personaje pricipal vive en el campo en una
    vinateria y va la ciudad ha hacer un trabajo,
    y se hospeda en un edificio de departamentos enfrente de el de la person aque tiene que asesibar y tiene como vecinas a unas chicas que venden yerba y decubre al novio de su hija que es un jugador etc…
    ayuda por favor me mato tratando de encontrarla gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *