ENTREVISTA A TERESA MANRESA, NUEVA CHICA ALMODÓVAR

 

La conversación se desarrolla degustando platos japoneses y un conocido caldo blanco catalán. Teresa Manresa es una enamorada de la vida, actriz (en todos los medios: Cine, Teatro y TV) y dobladora. Charlaremos de sus dos facetas profesionales.

J.L.P Ahora ya se puede decir que eres una chica Almodóvar, acabas de rodar “La piel que habito”

Teresa Manresa: Tienes toda la razón (ríe). Pedro es maravilloso, creativo, rodando se pone en trance y te lo hace todo tan fácil. Te saca lo que quiere. Es encantador

J.L.P ¿Cómo es Casilda tu personaje en “La piel que habito”?

T.M: Es una mujer de la alta sociedad gallega que tiene un Pazo maravilloso, se rodó en el Pazo de Oca. La película arranca con mi boda, en la ficción tengo gran amistad con el personaje de Antonio Banderas que es un médico eminente, en realidad a partir de la boda, que es por todo lo alto, y de la fiesta empieza el desenlace de la película que no puedo contar. Mi marido en la ficción es Fernando Cayo

J.L.P ¿Cuánto tiempo rodaste?

T.M: Dos días a tope, incluso por la noche, todas las secuencias las tengo con Antonio Banderas y con Fernando Cayo. “La piel que habito” será una película de terror, sorprendente, estoy segura de que será maravillosa

J.L.P Vamos a hablar ahora de tu trayectoria

T.M Nací en Alcover (Tarragona), un pueblo cercano al mar. Estudié con Joglars, en la Escuela del Timbal y no pude acabar en el Instituto del Teatro porque fui mamá muy joven. Siempre tuve vocación de ser actriz.

J.L.P Empezaste muy joven a hacer Cine

J.L.P Hice varias películas con Iquino en la época del destape, lo primero serio que hice fue “Serenata a la luz de la luna” con Pep Salgot y Carles Jové en 1978, y Héctor Alterio y Loles León de protagonistas. Luego hice “El amor es extraño”, “Pajarico” con Carlos Saura. Más de 20 películas. Las últimas han sido “Rojo sangre”, “La vida empieza hoy” y “Estación del olvido”. Siempre como secundaria. Me encantaría poder hacer una película como protagonista, es una de mis grandes ilusiones.

J.L.P Espero que lo consigas pronto ¿De qué película está más contenta?

T.M De muchas, pero quizá la que me ha dejado mejores recuerdos es “Pajarico”, soy amiga de Eulalia Ramón la pareja de Carlos Saura, se rodó en Murcia, hago de la madre de Eulalia.

J.L.P Llevas además más de 20 años como dobladora

T.M Sí, empecé a dedicarme al doblaje  ya que veía que la cosa estaba un poco complicada si solo era actriz, venía del mundo de la danza, estudié baile clásico y contemporáneo trabajé con Cesc Gelabert.

J.L.P Tienes una voz especial y que luce mucho

T.M ¡Muchas gracias!

J.L.P ¿Cómo dobladora de qué películas estás más contenta?

T.M Uf, de muchas, recuerdo por ejemplo “Desafío total”, “Mi mapa del mundo”, “Matrix”, de muchas.

J.L.P ¿A qué actrices conocidas has doblado?

T.M La lista es larga, pero por ejemplo, y seguro que me dejo muchas, Carrie-Anne Moss, Julia Roberts, Sigourney Weaver, Kim Basinger, Monica Bellucci, Melanie Grifith, a Ángela Molina en catalán.

J.L.P ¿Cuáles son las claves para ser una buena dobladora?

T.M En esto solo puedo responder a título personal, yo más que dobladora soy actriz, me meto mucho en el personaje, interpreto. Como dobladora he aprendido a nivel actoral, he sido vampiro de muchas actrices, he chupado mucho de sus interpretaciones. Quiero siempre ser muy fiel a lo que las actrices han hecho. He aprendido mucho doblando, ha sido una escuela de interpretación.

J.L.P Además desde hace unos años eres Directora de Doblaje ¿qué hace exactamente una directora de doblaje?

T.M Inculcar a la gente que se meta en el personaje, que lo quiera con todos sus sentidos. Soy la responsable del resultado final. Primero veo la película, al detalle, luego elijo a la gente que lo hará mejor, les cuento cómo es su personaje y cuido que el tono no salga de lo que los actores de la película han hecho en su versión. Si hay un papel que puedo hacer si salgo, sino no, si la película es complicada prefiero estar en la sombra dirigiendo y que realmente la película tenga su peso, ser fiel al original. Como anécdota te puedo decir que he llegado a dirigir a Santiago Segura en la versión catalana de la película de Oscar Aibar “La máquina de bailar”

J.L.P ¿Está bien pagado el doblaje en España?

T.M: Sí, está bien pagado, pero tienes que trabajar doce horas cada día, si trabajas menos horas no cobras un dinero digno

J.L.P ¿En qué estudios trabajas más?

T.M: Tengo 3 estudios fetiche, donde trabajo mucho: 103, Soundtrack y Digit Sound.

J.L.P ¿Cuál es la situación actual del doblaje en España?

T.M Complicada, porque como digo yo  tiene unas bases antiguas, de cuando “Lo que el viento se llevó”, el convenio es obsoleto, que el viento se lo ha llevado (risas), y ahora estamos en un mundo rápido, mediático, y se tiene que hacer un nuevo convenio y eso cuesta mucho, es muy complicado. Hay que trabajar muchas horas si te quieres ganar bien la vida, tampoco está claro si somos trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena. Representa que no debería ser autónoma, lo que pasa que a nivel legal no es así. Estoy en una nueva plataforma, Dobarna, queremos cambiar todo esto y tener un nuevo convenio. Unir las plataformas, para llegar a un consenso de precios, ahora es un poco la selva. Debemos querer nuestra profesión, cuidarla y mimarla.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

T.M: Cantar, lo practiqué durante un tiempo, tocar el piano, pasear por la playa o por la montaña, pensar en pensar

J.L.P ¿Cómo te ves dentro de 3 años?

T.M Soy muy optimista, me veo trabajando, me gustaría no doblar tanto, hacer más cine, y si puede ser protagonizar alguna película.

Con los cafés termina nuestra conversación ya que debe volver al estudio para continuar doblando, espero que sus deseos se cumplan, ya que tiene todo lo necesario para que así sea

José López Pérez

One thought on “ENTREVISTA A TERESA MANRESA, NUEVA CHICA ALMODÓVAR”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *