LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA, SEGÚN LOS CRÍTICOS DE LA REVISTA “CAIMÁN CUADERNOS DE CINE”

350 críticos y expertos de cine español, se olvidaron de nosotros ;), fueron consultados por la revista “Caimán Cuadernos de Cine” para elaborar una lista con las 100 mejores películas españolas de la historia.

Nosotros nos quedamos con su ránking de las 10 mejores películas españolas de la historia donde, como decía el poeta Jorge Manrique, “cualquier tiempo pasado fue mejor”, porque la película más moderna es “El sur”, de Víctor Erice, del año 1983, seguida de “El desencanto”, de Jaime Chávarri, del año 1976.

En esta nueva lista con las 10 mejores películas españolas de la historia aparecen clásicos que nunca se olvidan en este tipo de ránkings como “Viridiana”, “El verdugo”, “El espíritu de la colmena”, pero desaparecen títulos tan imprescindibles de nuestro cine como “¡Bienvenido, Míster Marshall!” (Luis García Berlanga, 1952) o “Los santos inocentes” (Mario Camus, 1984).

En fin, os dejo con la lista de las 10 mejores películas españolas de todos los tiempos, según los críticos por la revista “Caimán Cuadernos de Cine”:

1. Viridiana (1961), de Luis Buñuel.
2. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
3. El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.
4. Plácido (1961), de Luis García Berlanga.
5. Arrebato (1979), de Iván Zulueta.
6. La caza (1966), de Carlos Saura.
7. El sur (1983), de Víctor Erice.
8. El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán-Gómez.
9. El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán-Gómez.
10.El desencanto (1976), de Jaime Chávarri.

Como podéis ver, Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez son los únicos directores en tener dos de sus películas como director en esta selecta lista con lo mejor de nuestro cine.

¿Qué películas pensáis que faltan en este ránking?

47 thoughts on “LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA, SEGÚN LOS CRÍTICOS DE LA REVISTA “CAIMÁN CUADERNOS DE CINE””

  1. Desde luego la combinacion Villaronga-Esteso no puede ser mas estimulante. Admiro a los dos, Agustin ha hecho peliculas muy interesantes y Esteso provoca mi risa o sonrisa de forma instantanea. Pero hay que reconocer que era inimaginable verlos en algo juntos. Me encanta que se arriesgue de esa manera. Recuerdo el shock cuando lei que Belen Rueda iba a protagonizar Mar adentro y mirala ahora. En cualquier caso no creo que recaiga en el el protagonismo en la pelicula.
    Cambiando de tema, he leido a Carlos Saura lamentarse, y con razon, que por imposicion de las productoras inglesas y americanas, la pelicula 33 dias sobre parte de la vida de Picasso va a tener que rodarse en ingles, y no frances y español como deberia ser. Que cutre

  2. 33 parece un número gafe.

    La de los mineros (Los 33), que a efectos de estreno en taquilla aquí sigue en el limbo, se rodó contratando actores de diferentes países hispanohablantes para hacer de chilenos hablando inglés. Un despropósito, aunque por lo visto el único modo de alcanzar el puesto 5 de la taquilla en USA (noticia que algunos medios recogieron en noviembre del años pasado).

    Con ésta, lo mismo. Al margen de las ventas y taquillas que haga, que ya se verán, lo de los idiomas es una renuncia que causa bastante bochorno. De nada sirve que Banderas reivindique para las películas hispanas su idioma originario en los premios platino, si los productores no defienden la misma postura y todo el mundo acaba pasando por el aro.

    Así es como los anglos se han merendado el mercado y seguirán haciéndolo.
    Y eso que en lo que va de siglo atraviesan con diferencia el peor momento creativo de la historia de Hollywood.

  3. Yo es que lo de Saura y Picasso hasta que no lo vea no lo creo. Se ha anunciado y cancelado el rodaje ya millones de veces, además de que ahora dicen que la va a financiar un millonario mexicano. No sé, me huele raro. Parece mentira que no sea rentable hacer una película sobre quizás el artista más famoso del siglo veinte. En Imdb Saura tiene plantado un proyecto de biopic de Bach con Depardieu que me parece incluso más factible a día de hoy. Y lo de este nuevo cine latino en inglés sobran los comentarios…

  4. Pues Carlos, que le pregunten a James Ivory si fue rentable “Sobrevivir a Picasso”, y eso que contaba con Anthony Hopkins cuando era un actor taquillero… según está en los anales costó 16 millones de producir… y recaudó en USA la cantidad de…2 MILLONES. Del resto del mundo no hay ni cifras. En fin, lamentable.
    Y si hablamos del Colomo “La banda Picasso”.. pues hablamos de 330.000 euros recaudados en España. Y poco más.

  5. Desde luego le habéis colocado el gafe a Picasso, jaja. Al ritmo que va la produccion, a Antonio Banderas no habrà que ponerle una calva cuando decida interpretar al pintor…Una pena.
    Gracias Willie por “descongestionar” el bucle con humor, yo seguiré hablando de cine…que el séptimo arte no necesita de argumentos para que se hable de él. O el Arte se argumenta? Habria que preguntàrselo a Yasmina Reza…
    Aunque no sea de cine espanol, la cadena Arte anuncia para la semana proxima a Polanski…deseando ver sus obras maestras…

  6. Pues no sé, Celda 211, Tesis, Los Otros, Los Santos Inocentes, Los lunes al sol, La lengua de las mariposas, Volver, Mujeres.., La Isla Minima…. de la lista me gustan todas

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *