EN OCTUBRE SE ESTRENARÁN AL FINAL 15 PELÍCULAS ESPAÑOLAS Y EN LOS PRÓXIMOS MESES SEGUIRÁ EL ALUVIÓN

Como ya he comentado en varias ocasiones, como consecuencia de que el cine español le regaló la cuota de pantalla de forma voluntaria al cine made in U.S.A, en estos últimos meses del año tendremos un aluvión de estrenos de films españoles.

El próximo fin de semana (29 de octubre) se estrenarán 4 títulos: “La tropa de trapo”, “Retornos”, “Vivir para siempre” y “Los ojos de Julia”.

“Los ojos de Julia” se lanzará con muchas copias, a modo de blockbuster, este film protagonizado por Belén Rueda y dirigido por Guillem Morales se prevé que se sitúe en lo más alto del ranking de taquilla. “La tropa de trapo” va destinada al público infantil y está rodada en stop motion y 3 D. “Retornos” y “Vivir para siempre” van destinadas al público adulto.

Este fin de semana se han estrenado “Estrellas que alcanzar” y “Héroes”, siendo esta última la que tiene más opciones en el boxoffice, pese a que lo ideal hubiera sido estrenarla en verano, tanto por su temática como por el vacio de cine español de ese momento.

El pasado fin de semana (15 de octubre) se estrenaron “Embrión” que está pasando desapercibida, “Pan negro” que logró buenas cifras de taquilla y tendrá largo recorrido dado su buen boca oreja, y “Di Di Hollywood” que se lanzó con demasiadas copias y se estrelló en taquilla, con unas cifras muy por debajo de las previsiones.

El segundo fin de semana del mes (8 de octubre), se estrenaron “Amador”, el documental “¿Cuánto pesa su edificio señor Foster?, “El problema: testimonio del pueblo saharaui” y la interesante “DVA” (Dos), que ha pasado casi de tapadillo por la cartelera. Ese fin de semana ninguna de las 4 cintas fueron bien recibidas por el público, siendo “Amador” el film con peores números del madrileño Fernando León de Aranoa que hasta ahora era un valor seguro para llenar las salas.

El 1 de octubre se estrenaron “Buried” (Enterrado) y el documental sobre el Alzheimer que sigue la trayectoria de Pasqual Maragall “Bicicleta, cuchara, manzana”. El film del gallego Rodrigo Cortés pese a que tuvo cifras bastantes buenas, no cumplió con las previsiones, quizá debido a que generó un excesivo ruido mediático y tuvo unas expectativas exageradas. El documental de Carles Bosch puede ser una de las sorpresas de la temporada ya que su boca oreja le augura larga presencia en salas

Este año está siendo un año malo para las películas españolas en taquilla, hecho que espero que cambie en las próximas semanas.

Las previsiones de estrenos de noviembre y diciembre parece que son superiores a las de octubre, con títulos como “Agnosia”, “La mosquitera”, “Señora de”, “Aita”, “¡Bon appétit!”, “Cruzando el límite”, “El idioma imposible”, “Planes para mañana”, “El caballero del Antifaz”, “Circuit”, “Entrelobos”, “Balada triste de trompeta”, “Verbo”, “Bruc”, “No controles” o “La posesión de Emma Evans”

Varios de estos títulos están llamados a ser éxitos, fundamentalmente 3: “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia, “Verbo”, ópera prima de Chapero Jackson y el regreso de Borja Cobeaga, la comedia “No controles”

                     José López Pérez

8 thoughts on “EN OCTUBRE SE ESTRENARÁN AL FINAL 15 PELÍCULAS ESPAÑOLAS Y EN LOS PRÓXIMOS MESES SEGUIRÁ EL ALUVIÓN”

  1. No vamos a dar a basto. Cómo funciona o quién elige la fecha de estreno de las peliculas? Lo digo porque por ejemplo en Agosto no hubo nada de cine español y en primavera el único estreno potentorro Que se mueran los feos. Porqué lo concentran todo entre Septiembre y Enero? Es una locura!!!

  2. es algo que no entiendo,ponen 4 pelis españolas juntas y en muchos meses no a habido ni un estreno , que tontos que son joder.

  3. Wade, en principio “Verbo” se debe estrenar el viernes 17 de diciembre, igual que “Balada triste de trompeta”. ¡Saludos!

  4. Las fechas de estreno las ponen las distribuidoras. Distribuidoras que pueden ser españolas o no.

  5. Gracias Rincewind: precisamente quería que alguien me confirmara ese punto. Si son las distribuidoras estadounidenses quienes tienen una situación de preeminencia y son las que deciden los principales estrenos eso explicaría el por qué de este desaguisado.

    No voy a ponerme con la cantinela que todos los males del cines español son culpa de los malvados EEUU, pero tampoco es que nos ayuden mucho, no.

  6. Varias de las próximas películas a estrenar de las que enumeras merecerían una buena respuesta de público (Balada triste, Bon apetit!, No controles, Verbo, Bruc…)
    Pero lo de El caballero del antifaz es inenarrable. Basta con el trailer y la web oficial para hacerse una idea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *