QUINIELA PREMIOS GOYA 2022 CATEGORÍA DOCUMENTAL, ¿UNA LUCHA ENTRE QUIÉN LO IMPIDE Y BIENVENIDOS A ESPAÑA?

Seguimos con nuestra quiniela de los Premios Goya y hoy toca hacer pronósticos de la categoría documental donde, como todos los años, hay grandes joyas por descubrir. Ya sabéis que en esta edición un comité de la Academia ha realizado una short list con los 16 títulos que los académicos pueden ahora votar para que salgan los cuatro nominados definitivos.

Salvo sorpresas, parece que los dos grandes favoritos son “Quién lo impide”, de Jonás Trueba, aunque muchos dicen que no entienden su clasificación como documental; y “Bienvenidos a España”, de Juan Antonio Moreno, cuya productora Making DOC ganó el Goya en la categoría de mejor corto documental hace dos años con “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”.

Las otras dos plazas de finalistas deberían repartírselas entre nuestras otras seis apuestas, pero parece que todo estará entre “El retorno”; “Héroes”, el único documental musical de esta edición; y “Sedimentos”, de Adrián Silvestre.

Señores acádemicos, solo tienen que ver 16 documentales este año, pero aquí tienen nuestra lista de imprescindibles por si tienen poco tiempo:

1. Quién lo impide, de Jonás Trueba.
2. Bienvenidos a España, de de Juan Antonio Moreno Amador.
3. Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés.
4. El retorno: la vida después del Isis, de Alba Sotorra.
5. Héroes: silencio y Rock&Roll, de Alexis Morante.
6. Sedimentos, de Adrián Silvestre.
7. Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’.
8. Del otro lado, de Iván Guarnizo.