“LAS TELEVISIONES PAGAN POR LAS PELÍCULAS SEGÚN EL PRESUPUESTO DE LAS MISMAS, ESTO DEBERÍA CAMBIAR”, ENTREVISTA A TONI CARRIZOSA, PRODUCTOR DE “BARCELONA, NOCHE DE VERANO” Y “EL PREGÓN”

Hoy os podemos ofrecer una entrevista con Toni Carrizosa, profesor de la ESCAC y productor de cine (“Barcelona, noche de verano”, “Barcelona, noche de invierno”), que estrena este viernes 18 de marzo su tercera película como productor, la comedia “El pregón”, protagonizada por Andreu Buenafuente y Berto Romero. En esta entrevista también nos habla de sus próximos proyectos, como la adaptación al cine del musical “La llamada”, cuyo rodaje comenzará este verano, y que también le gustaría producir en breve una película en inglés, entre otros temas de nuestro cine y su vinculación con Dani de la Orden y la productora El Terrat.

En fin, a continuación, nuestra entrevista al productor de cine Toni Carrizosa:

– ¿En qué momento y por qué Kike Maíllo (director de cine) y tú decidís montar vuestra propia productora de cine, con el nombre de “Sábado películas”?

– Pues, yo creo que fue justo después de rodar EVA, y la verdad es que nos apetecía empezar poco a poco a hacer nuestras propias producciones. Empezamos haciendo solo videoclips, desde Manos de Topo a David Bisbal, un poco de todo…El nombre de la productora salió de una fiesta en mi casa, teníamos una lista y la gente que asistió fue votando. Mi opción finalista era Sr. Miyagui pero ganó Sábado, sencillamente porque era un Sábado. Lo que sí que teníamos claro es que no iba a ser Sábado Films… en todo caso Sábado Películas.

– Si no me equivoco vuestra primera producción fue “Barcelona, noche de verano”, ¿qué os llevó a invertir en la Ópera Prima del joven Dani de la Orden?

– No era algo que tuviéramos previsto. Un día Dani De la Orden, que había sido alumno mío en la ESCAC, me enseñó unos 50 minutos muy estirados de algo que podría llegar a ser una película. La verdad es que nos gustó mucho y decidimos entrar, junto con El Terrat, que era la productora donde yo me ganaba el pan entonces. A partir de ese momento decidimos rodar más historias e incorporamos a la producción dos a Oriol Tarragó en el diseño de sondo y Elena Ruiz en el montaje. Lo más interesante para mi de todo ese proceso fue por primera vez tener el control sobre la distribución de la peli, junto con FILMIN. Lo hizo con cuatro palos pero con mucha ilusión, y creo que la cosa funcionó.

– ¿Imagino que esta producción os sería bastante rentable cuando un año después rodasteis su secuela, “Barcelona, noche de invierno”?

– La rentabilidad de Barcelona Nit d’Estiu fue poder rodar Barcelona nit d’Hivern. Nada Mas, a día de hoy nosotros no hemos cobrado un euro. Si tuviéramos que vivir del rendimiento de la primera película seria imposible. Los motivos son varios, para empezar era una película que empezaba con una deuda muy importante, los sueldos de toda la gente que la hizo porque como no había dinero se acordó con todo el equipo pagar a medida que fuéramos consiguiendo dinero. Por suerte al final vamos a poder pagar todo lo que se debe, eso sí.

La película se vendió a Tv3, Tve y Canal Plus pero por cantidades muy pequeñas. Las televisiones públicas tienen una manera muy peculiar de tarifar una película, no se basa en lo que “vale” o la audiencia que tenga en su canal, sino en lo que “cuesta”. Si haces una peli pequeña que funciona bien igual te pagan poco, porque es pequeña, en cambio si haces una película grande que no funciona nada te pagan el doble o el triple, porque ha costado más… a mi me parece que esto se debería revisar. Sobre todo porque es un palo más en la rueda de los que empiezan, que obviamente solo pueden aspirar a películas pequeñas pero que incluso funcionando no van a conseguir cobrar un mejor precio por su venta.

– Vuestra tercera producción, y creo que la más cara es “El pregón”, que de nuevo dirige Dani de la Orden, y tiene en su reparto a dos estrellas televisivas como Andreu Buenafuente y Berto Romero, ¿contasteis desde el principio con el apoyo de Atresmedia Cine o se unió después del rodaje?

– Esta es una producción que hago para El TERRAT, concretamente para Andreu Buenafuente y Berto Romero y AtresMedia. Es un encargo que yo recibí hace unos dos años cuando estaba en Terrat y que, finalmente, rodamos al pasado verano.

Atresmedia estuvo en el proyecto desde el primer momento sí, aunque no era EL PREGÓN, estuvimos un año dando vueltas a otro guión que finalmente decidimos descartar y empezar con una nueva idea de David Serrano y Diego San José.

– ¿Cómo llegasteis al guión de David Serrano y Daniel González?, ¿cuántas semanas de rodaje os llevó “El pregón” y en qué localizaciones grabasteis?

– Llegamos a David a través de Dani. Dani había colaborado con El Terrat en varias ocasiones, sobre todo para proyectos de TV. Un día estaba en la oficina y una compañera dijo, “Joder pues sí que está funcionando la película que ha escrito Diego”, era “8 Apellidos Vascos”, obviamente.

Le pedí el contacto y enseguida nos encontramos. Él estaba en varios proyectos, entre ellos 8 Apellidos Catalanes y me recomendó que hablara con David Serrano. David vino en principio para darle una vuelta al guión que ya teníamos, pero le dio tanto la vuelta que nos convenció de otra idea nueva, la idea de “EL PREGÓN”. Esto es algo que suele ocurrir, y he visto unos cuantos proyectos caerse por esto, porque como dice mi amigo Eric Navarro (guionista de Barcelona), “nada escrito puede competir con lo que se te ha ocurrido y aún no está escrito”. Tengo que reconocer que en ese momento, cuando Andreu y Berto dijeron “¡tienes razón!, ¡es mejor!, dejemos la otra historia y hagamos ésta” pensé… nunca haremos esta película… pero, mira, sí que la hemos hecho.

– Me extraña que no estéis entre las productoras de la película “Toro”, que dirige tu socio Kike Maíllo, ¿a qué se debe esto?

– Lo lógico era que el espacio que Enrique López Lavigne nos dejó para una productora catalana fuera para Escándalo Films. Podría decir que sobre todo por una cuestión de respeto, Ya que ellos apostaron por nosotros en nuestras primeras películas, y además llevaban casi 2 años invirtiendo esfuerzo y dinero en desarrollar la siguiente película de Kike, aunque no fuera “TORO“.

– En vuestras tres primeras producciones se repite el nombre de Dani de la Orden, como director de todas ellas, y el de la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente, ¿podemos decir que formáis un equipo?

– Desde hace unos cuatro años que estoy muy vinculado a El Terrat. Voy entrando y saliendo, pero siempre vinculado.
La conexión con Dani ha sido muy fuerte desde el principio. No solo conectamos sobre las películas que nos gustan y queremos hacer, además creo que tiene un gran talento, una gran capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo. Es un gozada trabajar con él, haría 50 películas más. Seguramente las mismas ideas que se le han ocurrido mientras leemos esto…

Me gustaría mucho que la próxima fuera en inglés, aunque sea pequeñita.

– La próxima película que produciréis será “La llamada”, adaptación al cine del fenómeno musical madrileño, que codirigirán Javier Ambrossi y Javier Calvo, ¿qué nos puedes adelantar sobre esta película?

– Uff, este proyecto me tiene el corazón robado. Justo además anoche volví a ver la obra en el Teatro Lara y estoy de subidón. Me parece un proyectazo. El reto ahora es conseguir que la peli funcione tanto como la obra, eso es lo que me da más respeto. Te puedo decir que es una coproducción con Apaches, es decir con Enrique López otra vez y que rodaremos entre Agosto y Septiembre. Que el reparto será el mismo de la obra y que, si todo va bien, se estrenará a mediados del año que viene.

– No te podemos dejar de preguntar, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– “Tenemos que hablar”, ¿por qué? Porque me gustó y la ha dirigido David Serrano 😉

– Para terminar, unas palabras para animar a nuestros lectores a ir al cine a ver la comedia “El pregón” el próximo viernes 18 de marzo.

– Es un gustazo verla con 200 personas de público y oír como se parten de risa. Por supuesto, tendrá críticas y puede que algunas duras, lamentablemente la crítica suele ser especialmente dura con este género. Pero oye… si conseguimos que la gente salga del cine con una sonrisa y diciendo que se lo ha pasado muy bien, habremos conseguido lo que realmente queríamos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *