“EL PREGÓN PROMETE CARCAJADAS GRACIAS A UN GRAN GUIÓN DE DAVID SERRANO Y DANI GONZÁLEZ”, ENTREVISTA A DANI DE LA ORDEN, DIRECTOR DE “EL PREGÓN”

Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista del joven director y guionista catalán Dani de la Orden, que el próximo 18 de marzo estrenará su tercera película, la comedia “El pregón”, protagonizada por Andreu Buenafuente y Berto Romero. En esta entrevista que nos ha concedido nos habla, lógicamente, de “El pregón”, de cómo fue trabajar con dos estrellas televisivas como Buenafuente y Berto, del fichaje para el cine del cómico Goyo Jiménez, de sus primeras películas, “Barcelona, noche de verano” y “Barcelona, noche de invierno”, y de cuáles son sus próximos proyectos.

– ¿Cómo llegas a esta película? Imagino que el propio Andreu Buenafuente, a través de El Terrat, haya sido uno de los productores de tus dos anteriores películas habrá ayudado, ¿no?

– Siempre ayuda, pero no es garantía de nada. Al final lo que cuenta es el resultado. Andreu apostó por mí y también ayudó mucho el buen feeling personal y profesional que tuve con Berto en “Barcelona, noche de invierno” y que el productor ejecutivo de la película, y una de mis manos derechas en todo lo que hago, Toni Carrizosa, apostara por mí en “El pregón” con Antena 3.

– El guión creo que parte de una idea de Diego San José que han desarrollado David Serrano y Dani González, ¿ha sido fácil ponerte a dirigir una película que no parte de un guión propio?

– No. Al final solo necesito generar empatía con los personajes y saber honestamente por qué cuento esta historia. Esta vez quería generar una maquinaria humorística de engranaje, pero sin perder la parte emotiva que yo siempre trato de cuidar. De echo, los cambios que yo hice en guion fueron dirigidos a potenciar la emoción de los personajes. Pero dirigir para un guión “ya escrito” resulta muy cómodo también: entras fresco, sin estar contaminado por la historia, y una nueva visión siempre ayuda.

– Después de dos comedias románticas (“Barcelona, noche de verano” y “Barcelona, noche de invierno”), ¿no te dio un poco de temor ponerte a los mandos de una comedia pura como “El pregón”?

– Realmente, sí. Me sumergí en el mundo y tuve que cambiar de chip gradualmente. Hacer una comedia es muy difícil, y más una así, que está tanto en los diálogos como en las situaciones. Pero, creo, que, finalmente, lo hemos conseguido.

– Por cierto, ¿habrá “Barcelona, noche de otoño” o “Barcelona, noche de primavera”? Porque ambas películas han funcionado muy bien, tratándose de producciones pequeñas, tanto en taquilla como a nivel internacional.

– La habrá. Pero necesito que pase un tiempo. Yo si ruedo una comedia romántica es para hablar de mí en realidad. Siempre la traslado a una visión personal del amor.

En “BCN nitd’estiu” era todo muy naif, en “BCN nitd’hivern” el amor pasaba por una fase muy adulta incluso más sexual. Ahora creo que necesito tiempo. Emocionalmente mi vida ha pegado un salto muy grande y necesito ver a dónde va a parar.

– ¿Cómo ha sido rodar con Andreu Buenafuente en su debut en el cine como actor principal?

– Un lujo realmente. Totalmente entregado. Ensayando y preparando el personaje. Yo solo le tenía que irle guiando a nivel de tono y energía, pero, en definitiva, lo hago con todos los actores. Algún día llegó tarde al set, nunca se lo perdonaré (risas).

– También “El pregón” supone el debut en cine, con un personaje de peso, del conocido humorista Goyo Jiménez, ¿su “fichaje” fue una aportación tuya o del equipo de casting?, ¿cómo ha sido trabajar con él?

– Fue de todos. Lo veíamos muy claro, y la aportación de Goyo se nota en pantalla. Brilla. Construyó un personaje de pueblo, amenazador, a la vez que con un punto adorable, por su servidumbre con el alcalde.

– Por otro lado, ¿cómo ha sido rodar con Berto Romero? Porque se rumorea que le gusta improvisar, siempre con el permiso de los directores, en algunas de sus escenas, aunque ya trabajaste con él en “Barcelona, noche de invierno”.

– Trabajar con Berto es un lujo. En todos los niveles. Sobre que le gusta improvisar, sí, claro, pero en el buen sentido. Nunca llega al set y dice: mira, lo diré así, te cambiaré esto, y lo haré sentado. No. Sabe que el director lleva semanas planificando el Set, ha pactado un story con el dire de foto y confía plenamente en él. Berto aporta sobre todo cuando toca aportar: en lectura de guión. Ahí yo siempre tengo el lápiz preparado para ver que perla deja ir. Después, en set, si improvisa, lo hace desde la prudencia. De hecho, creo que en “El Pregón”, fui yo sobre todo que le pedía “más i más”. Había los típicos planos de transición donde el personaje anda, y yo, siendo consciente de que tenía oro ahí: Berto y Andreu y su humor, no paraba de decir: va, decid algo, algo, algo. Los apretaba y les exprimía sus mentes creativas hasta que no podían más. En algún momento Berto me dijo: oye, Dani, si la peli tiene una escena donde no digo nada, no pasa nada, eh.

– ¿Qué proyectos tiene Dani de la Orden para este 2016?

– Es muy pronto todavía para decir, pero estoy trabajando en varios y muy variados. Desde otra comedia romántica basada en un libro, una comedia romántica propia, un thriller de ciencia ficción, otra comedia más disparatada siguiendo el estilo del pregón, una comedia con toques de ciencia ficción y espero que alguna serie de cosecha propia pueda hacer.

– Una pregunta que realizamos siempre a nuestros entrevistados es qué películas españolas ha visto últimamente y recomienda a nuestros lectores.

– “Tenemos que hablar”, de David Serrano. Sus diálogos y situaciones humorísticas me parecen maravillosas, y encima lloré al final.

– Para terminar, te dejo que te explayes para intentar convencer a nuestros lectores para que vayan al cine a ver el próximo 18 de marzo la película “El pregón”.

– Fácil: con un ritmo, energía, y muy buen rollo durante toda la peli, nos encontramos ante una comedia que promete carcajadas gracias a su guión y el tándem humorístico nunca visto en cine: Berto y Andreu. Si uno quiere pasar un muy buen rato viendo como dos urbanitas tienen que quedar bien con la gente de un pueblo bastante peculiar, “El Pregon” es la peli para ese fin de semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *