PREMIOS GOYA 2016 MEJOR DIRECTOR, ¿LOGRARÁ PAULA ORTIZ CONVERTIRSE EN LA 4ª MUJER VENCEDORA EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS, O CUMPLIRÁ CESC GAY SU CONDICIÓN DE FAVORITO?

Este año la dirección vivirá uno de los duelos más intensos de la noche, en un choque generacional entre el nuevo cine (Paula Ortiz) y el autor consagrado dispuesto a saldar la deuda de la Academia (Cesc Gay).

Este en nuestro análisis de los nominados al Premio Goya 2016 a mejor dirección: (repasa nuestros anteriores análisis AQUÍ)

 

ISABEL COIXET
Nadie quiere la noche
4ª nominación / 1 Goya

A favor: El hecho de que esta película respire “estilo Coixet” por todo su metraje, pese a partir de un guión no escrito por la cineasta, es una muestra de la fuerte personalidad de la barcelonesa. Bayona ya consiguió este premio hace pocos años por otra película de supervivencia rodada en inglés, por lo que podría seguir sus pasos. Su prestigio internacional continúa intacto, habiendo inaugurado la última edición de la Berlinale, algo inalcanzable para prácticamente todos nuestros directores.
En contra: Sus últimas incursiones en el terror (Mi otro yo) o la comedia romántica (Aprendiendo a conducir) dan la sensación de que Coixet no termina de encontrar el camino por dónde quiere continuar. Esta indeterminación en su carrera puede perjudicarla en esta categoría.

 

CESC GAY
Truman
3ª nominación / 0 Goyas

A favor: El recital de sensibilidad que demuestra en el tratamiento de la enfermedad es muy meritorio. Consigue el difícil objetivo de hablar de la muerte sin caer en lo lacrimógeno, explorando emociones profundas y dolorosas sin necesidad de subrayados. Los premios de esta década a Urbizu, Trueba o Alberto Rodríguez, muestran una tendencia de la Academia a reconocer la trayectoria de autores consagrados de nuestro cine, que por fin ven recompensados su trabajo con la película de consenso. Gay cubre ese perfil a la perfección.
En contra: Su realización, realista y sin aspavientos estéticos, es claramente menos lucida que la de sus compañeros de nominación. Opciones más llamativas visualmente pueden amargarle la noche.

 

FERNANDO LEÓN DE ARANOA
Un día perfecto
4ª nominación / 3 Goyas

A favor: El gran abanderado del cine social en nuestro país da un interesante giro en su carrera, cuando muchos le daban por muerto tras “Amador”. Si parte del gran público español le conoció por su victoria en la gala del No a la guerra, en esta ocasión vuelve a denunciar los absurdos de una contienda bélica, pero con un tono mucho más ligero de lo que cabía esperar en él y una realización más depurada. Cómo olvidar esos planos dentro del pozo o la imagen de las vacas bomba tiradas en la carretera. Ojo, porque las tres anteriores veces que su trabajo de dirección fue nominado en los Goya, terminó llevándose el premio.
En contra: Vuelve a demostrar su buen tino para los diálogos ingeniosos, que en la película destilan ironía y humor negro, por lo que sus opciones podrían ser mayores en la categoría de mejor guión.

 

PAULA ORTIZ
La novia
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Sin duda el trabajo más arriesgado de los candidatos. Si en “De tu ventana a la mía” se intuía detrás una visión muy personal, aquí explota definitivamente, saliendo airosa del reto mayúsculo de traducir las palabras de Lorca en imágenes de tierra y fuego. Su habilidad para extraer belleza de cada plano está fuera de dudas. En algunos momentos como el baile alrededor del fuego o ante la explosión de cristales rotos, logra un efecto casi hipnótico.
En contra: La línea entre lírica y capricho estético a veces es muy fina; las comparaciones con Malick y Wong Kar-Wai son demasiado recurrentes, y ambos directores no pasan por su mejor momento. No todas las decisiones de la realizadora son acertadas: la inserción de “La Tarara” o “Los cuatro muleros” parecen demasiado obvias. Otras, como la ralentización de las imágenes o el comenzar la película a través del desenlace, son cuando menos controvertidas.

¿Quién ganará el Goya a mejor director?

AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA