“AMAMA” Y “TECHO Y COMIDA” SON LAS ÓPERAS PRIMA DEL AÑO SEGÚN EL FESTIVAL DE TUDELA

‘Amama’ parece estar recogiendo el testigo de éxito de ‘Loreak’. Esta producción vasca rodada íntegramente en euskera sobre la tradición y la familia y lo que ocurre cuando dos mundos diferentes chocan inevitablemente entre sí, se ha hecho con el premio en el XVI Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Este premio es otorgado por el público a través de un sistema de puntuación con papeletas y está dotado con 6.000 euros. La película también se hizo con los 3.000 euros del galardón a la mejor dirección novel (Asier Luna) que otorgó el jurado

Por su parte, la conmovedora historia sobre los desahucios ‘Techo y comida’, recibió los 2.000 euros del premio especial del jurado, y otros 1.000 de la mención especial que otorga el ayuntamiento de la capital ribera a la película que promueve la igualdad.
‘Sicarivs, la noche y el silencio’ (Javier Muñoz), una obra de cine negro, completó el palmarés con los 1.000 euros del premio Joven que concede el alumnado de Secundaria de la ciudad.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los directores Imanol Uribe y Pedro Berger; el cantante Víctor Manuel; el actor y presidente de la Academia de Cine Español, Antonio Resines; las actrices Pilar López de Ayala, Úrsula Corberó e Ingrid García Jonsson; y la periodista Ángels Barceló,

Se trata de un festival necesario, aunque, en futuras ediciones deberían evitar que se produzcan situaciones incomprensibles, como el hecho de que las dos óperas primas más destacadas del año, ‘El Desconocido’ y ‘A cambio de nada’, no estén presentes por asuntos de fechas de inscripción, tal como lamentó Daniel Guzmán, cuya película estaba inicialmente programada.

¿Cuál crees que es la ópera prima del año?