“LO MÁS INTERESANTE DE ‘SEGUNDO ORIGEN’ ES EL PAPEL DE LA MUJER COMO MADRE DE LA HUMANIDAD”. ENTREVISTA A CARLES PORTA

Carles-Porta_1

El fallecimiento del añorado Bigas Luna parecía el fin del sueño de llevar a cabo la adaptación cinematográfica de ‘Mecanoscrito del segundo origen’ (Manuel de Pedrolo, 1974), una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana que revisa el mito de Adán y Eva situándolo en un escenario postapocalíptico.

Carles Porta, un desconocido realizador (y productor), decidió tomar las riendas de una de las producciones más ambiciosas de nuestro cine reciente. Gracias a su empeño y el de quienes confiaron en este largo proyecto, la película ‘Segundo Origen’ es hoy una realidad y, por fin, llegará a nuestras pantallas el próximo 9 de octubre.

Sé que hay expectación y morbo por esta película, por lo que os recomiendo que no os perdáis la entrevista que hemos realizado en exclusiva al director Carles Porta. Os dejamos con sus palabras.

– Carles, el próximo 9 de octubre se presenta en Sitges ‘Segundo Origen’ coincidiendo con su estreno comercial. Algunos se sorprenden por la ausencia de noticias ante la llegada inminente de una producción de esta magnitud, ¿cómo se ha enfocado la estrategia comercial?

Nos la planteamos en un sentido pragmático de concentrar acciones y esfuerzos cerca del estreno. Es una tendencia que siguen incluso las majors en algunos proyectos. Somos una producción independiente que no tiene detrás a los grandes grupos como Mediaset o A3media, pero con RTVE, Tv3, Canal Plus y la honestidad de muchos profesionales de los medios, seguro que conseguimos que el público sepa que estamos en cines. Y eso será el 9 de octubre.

– ¿Cómo vives la expectación y rumorología que ha rodeado ‘Segundo Origen’ desde sus inicios?

Es importante que se hable de nosotros y del proyecto. Es lógico dadas las circunstancias y agradecemos el interés, por supuesto. Incluso desearía que se hable mucho más, sobre todo, cuando la película esté en cines, es decir, que se hable del resultado, no de mí ni de otras cosas que al público le importan poco. La gente paga para ir al cine, pasárselo bien y, luego, puede decir lo que quiera, faltaría más.

– Desde tu punto de vista como productor, ¿cuál ha sido la mayor dificultad para sacar adelante la adaptación de la obra de ciencia ficción más vendida de nuestra literatura?

Levantar 7 millones de euros en medio de la peor crisis económica del sector (y del país) ha sido una lucha enorme. Oscar Rodríguez ha hecho un trabajo excepcional. La muerte de Bigas supuso volver a negociar todos los contratos con un nuevo director, desconocido totalmente, y eso no fue nada fácil. Pero aquí estamos.

– Y como director, ¿qué ha sido lo más complicado de trasladar al cine?

La soledad y el miedo a lo desconocido, a lo que vendrá, a lo que no ves, a lo que no sabes. Y hacerlo con solamente dos personajes sin perder el ritmo, sin caer en tópicos aburridos y manteniendo la tensión narrativa. Y convertir en bella la destrucción.

– ¿Qué nos puedes contar de tu recuerdo trabajando codo a codo con Bigas Luna?

Bigas era un sabio de la vida y un maestro permanente. Cada vez que hablaba daba lecciones, sin querer.

– ¿Nos podrías resumir cómo ha sido el tránsito, desde el fallecimiento de Bigas Luna en pleno desarrollo del proyecto, hasta el momento en el que tú tomas las riendas de la dirección?

Hubo dos ritmos o velocidades. La decisión la tomamos Oscar Rodríguez, el productor ejecutivo y yo, a los cinco minutos de conocer la noticia. Era una decisión prácticamente inevitable si queríamos salvar el proyecto. Otra velocidad fue convencer a todos los partenaires de que yo era la mejor opción, eso costó meses y mucho esfuerzo, pero todos lo entendieron y aceptaron y creo que, visto el resultado, todos están muy satisfechos.

-Parece que haya algo cósmico en esta “segunda oportunidad” para la peli, como una metáfora de la propia historia.

Ja, ja, ja. Sí. Bien visto. Es cierto. Es una metáfora clara de no rendirse nunca y de que todos necesitamos una segunda oportunidad.

– ¿Qué hay de Bigas Luna y qué hay de Carles Porta en la película? ¿Se ha podido mantener algo de su personalidad?

Seguramente ésta será la pregunta que más se repetirá en torno a la película. Los expertos en Bigas darán su opinión. Desde mi punto de vista puedo decirte que hay mucho de Bigas, pero hay que tomar como punto de partida que él quería una película “blanca”, apta para 13 años y dedicada a su nieto. A partir de ahí, hay cosas básicas como guión, casting, localizaciones y equipo, que son en buena parte de Bigas. Y que yo aprendí de él, con lo que, seguro que hay buenas dosis de Bigas.
Obvio es, también, que yo no soy Bigas, ni pretendo serlo, y que tengo mi personalidad, especialmente como narrador. Los errores son míos, eso está claro.

– Dentro de un género tantas veces retratado como el postapocalíptico, ¿qué te pareció más interesante de esta historia?

El papel de la mujer en el nuevo origen de la humanidad. En la versión histórico-religiosa de Adán y Eva, ella carga con el pecado original. En “Segundo origen”, ella, una mujer, es la auténtica madre de la humanidad (no el “padre”). Y la base de esa segunda oportunidad es el amor.

– ‘Mecanoscrito del segundo origen’ ha sido una obra vendida en todo el mundo. El filme tiene parte de producción inglesa y parece evidente la proyección internacional, ¿qué nos puedes comentar en ese sentido?

La coproducción nos ha empujado a una adaptación con visión global. Los ingleses no ven la vida igual que nosotros, eso se nota en muchos detalles. Y eso está en la película.
Por otra parte, técnicamente hemos trabajado con estudios y personas que han trabajado con Tim Burton, Harry Potter, Juego de Tronos o Christoffer Nolan, por poner algunos ejemplos. Y creo que eso aporta un plus en muchos sentidos. A nivel personal, ni te cuento.

– ¿Qué película española de género destacarías?

Lo siento pero soy muy poco de encasillar por géneros y de elecciones en singular. Hay mucho y bueno.

– ¿Cuál es el título de cine español reciente que más te ha gustado?

Recientemente me ha gustado Anacleto: agente secreto. También me gustaron La isla mínima y El niño.

– ¿Tienes algún proyecto del que nos puedas avanzar algo?

Estamos trabajando en llevar al cine la vida del hombre que salvó más vidas en las guerras del siglo XX.

– Por último, descríbenos qué te gustaría que transmitiera ‘Segundo origen’ al espectador.

Una película entretenida, muy bella y llena de pasión.

TRAILER DE “SEGUNDO ORIGEN”