REPASAMOS LAS “RAREZAS” QUE NOS PROPONE ‘HISTORIAS DE NUESTRO CINE’ ESTA SEMANA

Las cinco propuestas esta semana en ‘Historia de nuestro cine’ (La 2 TV) tienen en común el hecho de que fueron consideradas rara avis en su tiempo. Además, todas ellas incluyen un elemento sobrenatural en su historia. Repasamos uno a uno cada título.

Lunes 14 Spbre, 22h: ‘La torre de los siete jorobados’ (Edgar Neville, 1944)

Como dijo uno de nuestros usuarios el otro día: los 40 son de Neville. Aquí tenemos una de sus películas más celebradas y extrañas en su filmografía; una intriga gótica con destellos de humor surrealista. Fue un fracaso en su época, pero el tiempo la convirtió en una de las piezas de culto más apreciadas de nuestro cine.

Martes 15 Spbre, 22h: ‘El ángel exterminador’ (Luís Buñuel, 1962)

Esta sátira sobre el mundo de la burguesía ha sido diseccionada en tesis de las principales universidades de todo el mundo. Con sus simbolismos y cinematografía increíble, repleta de esas repeticiones de distintos planos para una misma escena -que confieren un “efecto Gran Hermano”-; y un surrealismo que desemboca en un retrato sociológico preciso.

Miércoles 16 Spbre, 22h: ‘No profanar el sueño de los muertos’ (Jorge Grau, 1974)

Desconocía la existencia de esta rareza coproducida entre España, Italia y México. Una historia de zombies que a su vez fue precursora en su alegato ecologista. Ambientada en Manchester, narra las consecuencias (insectos enloquecidos y muertos vivientes) de un experimento del Gobierno con ultrasonidos para combatir la contaminación.

Jueves 17 Spbre, 22h: ‘Arrebato’ (Ivan Zulueta, 1980)

En mi opinión, esta es la verdadera obra de culto de la historia del cine español. Una fascinante locura totalmente lúcida en la que todo tiene más sentido de lo imaginable, y sólo concebible por una mente inquieta y compleja como la de Zulueta -antes de Lynch, existió Zulueta-, que vivió en sus propias carnes la degradación y arrebato del proceso creativo que tan bien evoca el film: jamás volvió a rodar un largometraje. Dentro del material premeditadamente cutre y casero, hay encuadres increíbles, belleza y terror. Una obra maestra.

Viernes 18 Spbre, 22.15h: ‘Abre los ojos’ (Alejandro Amenábar, 1997)

Muchos echan en falta al Amenábar de sus inicios, para muchos menos académico y más sorprendente. Premiada en Berlín o Tokio, fascinó al mismísimo Tom Cruise (que perpetró una decepcionate versión). Amenabar no ha vuelto a jugar con la fantasía surrealista. Esta es sin duda su obra más valiente y original, con una sublime Najwa Nimri y un Eduardo Noriega en el mejor momento de su carrera.

¿Qué peli no te vas a perder esta semana? ¿Crees que en el ciclo falta alguna obra de culto de nuestro cine?