
Os presentamos el póster y tráiler del largometraje documental “El último arrebato”, codirigido por Marta Medina y Enrique López Lavigne, que se verá en los festivales de San Sebastián y Sitges antes de su llegada a los cines de la mano de 39 Escalones Films.
El documental no solo se nutre de estas reveladoras entrevistas, sino que también incorpora un tesoro audiovisual: los Super8 inéditos rescatados y restaurados por la Filmoteca Española a finales de 2022. Este material inédito ofrece una perspectiva íntima y cruda sobre el proceso creativo y el ambiente que rodeó a “Arrebato”, añadiendo capas de significado a una historia ya de por sí fascinante.
Un encuentro casual con la misma cámara de Super8 con la que se rodó “Arrebato” en casa de Jaime Chávarri despertará una maldición latente. Una fuerza inquietante que, en su momento, hizo desaparecer a Pedro y a José Sirgado en la ficción, y que, en la vida real, acabó envolviendo al propio Iván Zulueta en un velo de misterio. “Iván Zulueta se adelantó en ‘Arrebato’ a la dependencia que tenemos con nuestra propia imagen”, explica López Lavigne. “Explorando en el archivo de Filmoteca, hemos descubierto esa necesidad vital de Iván de grabar compulsivamente todo lo que estaba en su entorno -amigos, atardeceres, situaciones banales, eventos históricos y familiares-, experimentado con esa adicción, hoy normalizada a través de las redes sociales”.
“‘Arrebato’ es el testimonio de esa adicción, y ‘El último arrebato’ es una reflexión sobre lo que se queda de nosotros en esas imágenes, lo que permanece en el cine y lo que desaparece de nosotros mismos en el proceso de hacer una película”, añade Medina. “Por eso ‘Arrebato’, como dice Carlos F. Heredero, es a la vez una ópera prima y una obra testamentaria”.
¿De qué va?
Arrebato (1980) es hoy la gran película de culto del cine español e Iván Zulueta, su director, un cineasta maldito. Arrebato fue la película que anticipó el final de la movida, una cinta oscura y cruda cuya historia e intrahistoria están íntimamente conectadas. Arrebato sirve como premonición de la vida del propio cineasta. Al igual que sus protagonistas, Zulueta acabará arrebatado por las drogas y el cine y, como ellos, también desapareciendo.
El tráiler:































.png)





