“ESTACIÓN DEL OLVIDO” SELECCIONADA PARA DOCE FESTIVALES TENDRÁ LARGA CARRERA INTERNACIONAL

“Estación del olvido”, dirigida por Sandra Serna y Christian Molina (“Rojo Sangre”, “Diario de una ninfómana”, “De mayor quiero ser soldado”) y producida por Canónigo Films y Televisió de Catalunya, ha sido seleccionada por un total de 12 festivales de cine nacionales e internacionales a lo largo de este año. Los últimos, la V Muestra de Cine Catalán de Quito y el Edmonton Film Festival, uno de los festivales de cine más reconocidos de Canadá, que se distingue por seleccionar películas que destacan por la calidad de las historias que cuentan. “ (…) De las más de 1000 solicitudes que hemos recibido este año, esta película captó inmediatamente mi atención y me ha cautivado profundamente. Es un trabajo magnífico. Los directores Christian Molina y Sandra Serna y los maravillosos actores han de estar muy orgullosos del resultado” comenta Guy Lavallee, programador del festival. 

“Estación del olvido”, se estrenó en España en junio (podéis leer mi crítica aquí) se ha proyectado en medio mundo, donde ha sido muy bien acogido por público y crítica. En España la seleccionaron en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, que escogió Estación del olvido para clausurar el festival. Este certamen se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Andalucía donde cada año acuden destacados personajes del cine de nuestro país. El Norte de Castilla, en el marco de la Semana  Internacional de Cine de Valladolid destacó: “Estación del Olvido es una buena muestra de la profesionalidad y nada desdeñable producción. El humor es una de las grandes virtudes de esta cinta, así como el personaje de Fermí Reixach, un anciano que quiere despedirse del mundo, no esperar a que éste le despida”.

En California, Estación del olvido fue seleccionada por el International Latino Film Festival de San Francisco, el San Diego Latino Film Festival y el The Method Fest Film Festival de Los Ángeles, donde fue nominada al premio G-Technology como mejor película extranjera. Este festival es conocido como “The Discovery Festival” (el Festival que descubre), ya que siempre consigue distribuir y dar a conocer en el mundo cinematográfico la mayoría de los trabajos que proyecta. Su director, Don Franken, manifestó: “La película estuvo entre las 10 películas más votadas por la audiencia”. Sylvia Perel, directora del International  Latino Film Festival: “La película fue muy bien recibida. Se aplaudió al final. ¡Hubo gente que vino a felicitarme a mí como si yo la hubiera hecho!”

Estación del olvido también ha participado en el Cairo International Film Festival, el Pune International Film Festival de la India y en el Bermuda International Film Festival, que sólo selecciona trabajos que han sido altamente reconocidos por otros festivales internacionales.

La película también ha participado en el Brussels Film Festival, considerado una referencia europea en el mundo de los festivales cinematográficos, y en el Festivalíssimo de Montreal, el festival latino más importante de Canadá que lleva más de una década mostrando la diversidad cultural de España, Portugal y América Latina.

La cinta  explica la relación entre Domingo, un viejo marinero alejado del mar y Pau, un joven con problemas de adaptación. Ambos se conocerán en la residencia geriátrica donde Domingo está ingresado y donde Pau cumple una sentencia de trabajos sociales. Los dos se encuentran en un momento clave de sus vidas: Pau, en el paso de la adolescencia a la madurez; Domingo, entendiendo el paso de la vejez a la muerte. A pesar de la diferencia de edad se convertirán en grandes compañeros de viaje. La película invita al público a reflexionar sobre nuestros mayores, cuyo destino, en muchas ocasiones, es el olvido.

                 José López Pérez

One thought on ““ESTACIÓN DEL OLVIDO” SELECCIONADA PARA DOCE FESTIVALES TENDRÁ LARGA CARRERA INTERNACIONAL”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *