LAS 10 COMEDIAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA

Durante unos años, quizás por querer dejar atrás los años de José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Pajares y Esteso, el cine español casi abandonó completamente el género de la comedia, apostando por el cine de autor, lo que provocó que el público dejara, en su mayoría, de ver películas españolas en cines. Sin embargo, después del éxito histórico de taquilla de “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro, parece que nuestra pequeña industria se ha dado cuenta que donde podemos hacer “daño” al monopolio americano es produciendo comedias, puesto que se pueden hacer con poco presupuesto y lograr, si funcionan, buenos réditos en taquilla. Y este año, del que sólo han pasado 6 meses, ya tenemos dos grandes ejemplos, por un lado, “Perdiendo el norte”, de Nacho García Velilla, que acumula 10,3 millones de euros, y “Ahora o nunca”, de María Ripoll, que suma casi 4 millones de euros y va camino de superar los 6, y en menor medida “Las ovejas no pierden el tren”, de Álvaro Fernández Armero, con 1,2 millones de euros.

Con el gran éxito de “Perdiendo el norte”, film que ha salvado la cuota de nuestro durante el primer semestre del 2015, tenemos que actualizar el ránking de las 10 comedias españolas más taquilleras de todos los tiempos porque pasa a ocupar el décimo puesto en esta exclusiva lista, liderada por el fenómeno social que vivimos el año pasado con “Ocho apellidos vascos”, con más de 55 millones de euros de recaudación.

La segunda comedia española más taquillera de todos los tiempos es “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, de Javier Fesser, del año 2003, que logró 22,8 millones. El tercer puesto del escalón del podio lo ocupa “Torrente 2: Misión en Marbella”, escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura con 22,1 millones de euros de taquilla. Todas las películas de esta franquicia, tan denostada por la crítica, están en este ránking: “Torrente, el brazo tonto de la ley” en el puesto octavo con 10,9 millones de taquilla; “Torrente 3: El protector” en el puesto quinto con 18,1 millones; “Torrente 4: Lethal Crisis” en el puesto cuarto con 19,3 millones; y “Torrente 5: Operación Eurovegas” en el puesto noveno con 10,7 millones.

El único otro director que repite en este ránking es el veterano Emilio Martínez Lázaro con “El otro lado de la cama”, puesto sexto, que sumó 12,6 millones de euros en el año 2002.

David Serrano, que ahora mismo está rodando una nueva comedia con el título de “Tenemos que hablar“, es el otro director que aparece en esta millonaria lista, gracias al éxito que consiguió en el año 2003 con “Días de fútbol” (12,6 millones de euros de recaudación).

Las 10 comedias españolas más taquilleras de la historia:

1. Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro: 55,1 millones de euros.
2. La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser: 22,8 millones.
3. Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura: 22,1 millones.
4. Torrente 4: Lethal Crisis, de Santiago Segura: 19,3 millones.
5. Torrente 3: El protector, de Santiago Segura: 18,1 millones.
6. El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro: 12,6 millones de euros.
7. Días de fútbol, de David Serrano: 12,2 millones.
8. Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura: 10,9 millones de euros.
9. Torrente 5: Operación Eurovegas, de Santiago Segura: 10,7 millones.
10. Perdiendo el norte, de Nacho García Velilla: 10,3 millones.

Como curiosidad, destacar que si hay tercera parte de “Ocho apellidos vascos”, y la segunda y tercera tienen sólo la mitad del éxito que la primera, se convertiría en la franquicia española más taquillera de todos los tiempos en nuestro país, algo que parecía imposible debido a los números millonarios de la franquicia “Torrente”, creada por Santiago Segura.

Para terminar, sin duda, tendremos que actualizar este ránking cuando se estrene a finales de año “Ocho apellidos catalanes”, ¿se convertirá en la segunda comedia española más taquillera de todos los tiempos?

8 thoughts on “LAS 10 COMEDIAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA”

  1. Habría que hacer la lista por número de espectadores, y no por euros ganados. Sobre todo porque la seguiría liderando “8AV”, pero veríamos en la lista títulos más añejos y más exitosos, como “La ciudad no es para mí”, por ejemplo. Fenómenos sociológicos similares a los de la propia película de Martínez Lázaro.
    Si no se hace así, parece que el cine comenzó en 1999 con Torrente…

  2. De hecho, LA CIUDAD NO ES PARA MI, según el Ministerio, vendió 4,29 millones de entradas. Se colocaría muy por delante de los 2,64 millones de TORRENTE 4.

  3. De hecho, LA ESCOPETA NACIONAL o LA VAQUILLA, por mencionar dos Berlangas, estarían también en un listado hecho por éxito de espectadores, o ajustado a la inflación.

  4. A ver…¿qué pone en el titular de la noticia? “Películas más taquilleras”, no “más vistas”. Ya hemos repetido por aquí numerosas veces cuáles son las diferencias. Ya habrá tiempo de realizar un ránking con las comedias españolas más vistas de la historia.

  5. Yo también lo he repetido muchas veces. El dinero no es un valor absoluto, sino relativo. Por tanto, en términos de recaudación, las comparaciones históricas sin hacer el ajuste necesario (por ejemplo, a partir de la inflación) carecen de valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *