PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS PREMIOS GOYA 2016

Las principales novedades de los Premios Goya 2016, aparte del cambio de Presidente de la Academia, Antonio Resines por Enrique González Macho, son las siguientes:

– Los nominados a los Goya se harán públicos durante el mes de diciembre de 2015.
– Las producciones que opten al Goya a mejor película Iberoamericana no podrán participar en el premio a la mejor película.
– Las películas Iberoamericanas que además tengan nacionalidad española deberán elegir si se presentan a este premio de Mejor Película Iberoamericana o al resto de los premios como película española.
– Las categorías de interpretación, pasan a denominarse Mejor Actor y Actriz Protagonistas, y Mejor Actor y Actriz de Reparto.

Las películas de largometraje de ficción, animación y documentales pueden presentar la inscripción, así como el resto de la documentación y materiales, antes de las 14:00 horas del 15 de octubre de 2015, en la sede de la Academia. Por otra parte, las películas iberoamericanas y los cortometrajes disponen de un plazo de presentación de solicitudes que finaliza a las 14:00 horas del 1 de octubre de 2015.

Os recordamos que podéis consultar nuestra quiniela, temprana, de cara a los Premios Goya 2016.

11 thoughts on “PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS PREMIOS GOYA 2016”

  1. Entonces se eliminan las categorías de Actor y Actriz Revelación? o la omisión es únicamente porque esta categoría no se denominaba interpretación revelación masculina y femenina, sino actriz y actor revelación y la otra si que ha cambiado la nomenclatura.

  2. Sugiero varias novedades más:

    Que los celebren en Barcelona (y el año siguiente en Sevilla, por ejemplo).

    Que los montajes de vídeo con el resumen del año y con lo que se prepara para el próximo sean espectaculares y no de trámite. Los montadores de los Feroz lo hacen bastante mejor que los de los Goya.

    Que los fragmentos de cada película que ilustran cada nominación inciten a ver cada película nominada y destaquen el trabajo de la categoría (que la mayor parte de las veces parece que los eligen al tun tun).

    Que prescindan del numerito bochornoso-musical ejecutado por actores que no saben cantar ni bailar adecuadamente. Esto no es Broadway ni tiene por qué.

    Que prescindan ya del número de Álex O’Dogherty. El primer año estuvo muy bien, pero empeora en cada nueva edición (la última en concreto fue completamente desafortunada además de eterna).

    Que inventen algo diferente al recurso del presentador entrando en las pelis. Llevamos demasiadas galas con esa única idea para repasar las nominadas a mejor película.

    Que convoquen a todas las estrellas españolas del cine nacional e internacional, con o sin nominación, a presentar, a estar, a ser captados por la cámara durante la ceremonia. Parece obvio, pero a menudo se les olvida.

    Que les escriban unos buenos (y breves) chistes a los sucesivos abridores de sobres y que les obliguen a ensayarlos hasta que les salgan divertidos y naturales.
    Últimamente hacen de meros azafatos, y cuando alguno improvisa rara vez acierta.

    Que cuando llegue el In memoriam, comprendan que no se puede hacer sin decantar lo emotivo de lo protocolario. A los actores que están en el corazón de todos no se les puede despachar en foto fija como a un figurinista o un jefe de prensa. Hay que despedirles mostrándolos en acción, ellos encarnan la emoción del cine.

    Que Televisión Española no anuncie antes o después de la Gala “el mejor cine en la Primera” con un promocional de todo el cine de Hollywood que va a emitir.

  3. Pues si las “novedades” se reducen a un simple cambio en la nomenclatura apaga y vámonos.

  4. También es importante y lógico el cambio para la película iberoamericana, las coproducciones con España deberán escoger si juegan como película española o como iberoamericana, así no se repetirá lo de Relatos Salvajes, no tiene sentido que la candidata a los Oscars por Argentina pueda ganar el Goya a mejor película española.
    Y avanzar la lectura a diciembre también será muy bueno para que las pelis nominadas tengan más tiempo para aprovechar el tirón de taquilla.
    Son dos cambios muy importantes! Bien por la Academia!

  5. Me parecen bien los cambios. Son cambios para los premios. Una cosa son los premios y otra la gala. Los cambios para la gala dependerán de quién la dirija y quién la presente.

  6. Rincewind, para mí los premios y la gala son indisociables.
    Esto de los Goya -el pack premios gala- no es más que un trabajo de promoción de películas envuelto en un spot de tres horas. Un evento publicitario de gran difusión.

    El principal problema de la Academia es que no parece haberse enterado de ello en la mayor parte de las ediciones. Lo enfocan demasiado a menudo como una fiesta sectorial, donde los compañeros se premian unos a otros y se habla de los problemas financieros del ramo a micrófono abierto.

    Es un error. El principal.

    Que el presentador, los guionistas, la realización y demás tengan posibilidades de acierto depende enormemente del objetivo que se defina. Y ese objetivo no es que las categorías sean más precisas, aunque se agradezca que lo sean.

  7. Fue Resines quien dijo que quería acercarlos más a las fechas navideñas para que se beneficiaran las pelis.

    Y sí la gala debería estar orientada exclusivamente a las películas, el año pasado de loreak ni hablaron.

  8. Claro que se pueden separar. Una cosa son las bases de unos premios, que es donde se han hecho estos cambios, y otra es cómo organizar la gala siguiente.

    Lo que tú dices está muy bien y tal pero no tiene nada que ver con las bases de los premios. El enfoque de la gala es algo que tendrán que decidir en los próximos meses.

  9. OK
    Lo que quiero decir es que los premios no son el fin: Son la principal herramienta de la Academia para animar la taquilla.
    Y como se entregan en una gala que se retransmite y debería ser el mejor escaparate de nuestro cine, pues yo lo veo como un todo.
    Pero vale, que mejoren las bases de los premios.
    Y luego la gala.
    Pero que la mejoren, por dios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *