11 BUENAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE VERANO

Evidentemente el verano no es un género ni un subgénero cinematográfico, aunque muchas películas se desarrollan en esta época del año. Pensando en ello he elaborado una lista con 11 buenos filmes sobre el verano.

Os dejo con mi lista (en este caso es una lista comentada):

  1. “Barrio” (1998), de Fernando León de Aranoa. Es la crónica de un verano en una zona suburbial de una gran ciudad desde el punto de vista de un grupo de adolescentes y sus familias. Destaca la música del grupo madrileño “Hechos contra el decoro”. Los adolescentes actúan muy bien, sobretodo, Críspulo Cabezas, Eloi Yebra y Marieta Orozco. El calor era un personaje más de la historia.
  2. “Novio a la vista” (1954), de Luis García Berlanga. Una película excelente que creó escuela y que ha inspirado a films como “Un verano en La Goulette”. El guión lo firmaban nada menos que Edgard Neville, Juan Antonio Bardem y Berlanga. El grupo de adolescentes lo hacían muy bien, y además entre los adultos estaban José María Rodero, Terele Pávez y José Luis López Vázquez.
  3. “Tapas” (2005), debut de mis paisanos y amigos Juan Cruz y Pepe Corbacho que también firmaban el guión. Mostraban la vida cotidiana de un barrio con varias historias cruzadas. Todos los actores estaban sensacional, entre ellos destacaban Ángel de Andrés López, el chino Albert Jo Lee (realmente es coreano), Elvira Minguez y Rubén Ochandiano. Había una breve aparición del también hospitalense Ferrán Adriá. La canción central era de Antonio Orozco, otro ilustre ciudadano de L´Hospitalet de Llobregat.
  4. “Nubes de verano” (2004) de Felipe Vega. Mostraba paisajes de la Costa Brava, donde un matrimonio vería peligrar su estabilidad como pareja ante el acoso y las artimañas que deberían enfrentar para no ser seducidos por otras personas que habían urdido un plan al respecto. El guión de Manuel Hidalgo y Felipe Vega es muy bueno. El sorprendente final nos acerca al thriller. Destaca la presencia de Natalia Millán.
  5. “¿Tú qué harías por amor?” (1999), de Carlos Saura Medrano. Basada en un relato de los hermanos Casariego se desarrollaba en plena canícula. Una vez más el suburbio era el espacio en el que se desarrollaba la acción. El tema de Tonino Carotone “Me cago en el amor” contrapunteaba muy bien las imágenes y la historia, que basculaba entre varios géneros. La historia mostraba el final de la inocencia.Fele Martínez y Silke mostraban tener buena química.
  6. “Las bicicletas son para el verano” (1984), Jaime Chávarri. La película está inspirada en la obra teatral del mismo título de Fernando Fernán Gómez. Gabino Diego era el protagonista. La acción comenzaba meses antes del inicio de la guerra civil.
  7. “La ley del deseo” (1986), de Pedro Almodóvar. El sudor y el calor eran dos personajes más, en un verano en Madrid donde Carmen Maura pedía que la mojaran en plena vía pública.
  8. “Tierno verano de lujurias y azoteas” (1993), de Jaime Chávarri. El trío protagonista era una de las bazas de la película, donde el juego de la seducción adquiría fuerza. Gabino Diego, Imanol Arias y Marisa Paredes lucían.
  9. “Héroes” (2010), de Pau Freixas. El guión de Albert Espinosa es muy original y nos mostrará el final de la infancia y de una urbanización en pleno verano. Es una película generacional. En el reparto destacan Mireia Vilapuig, Nerea Camacho, Emma Suarez y Alex Brendemuhl.´
  10. “La piel quemada” (1967), de Josep María Forn. Trata el tema de la inmigración interna (es decir dentro de España) desde una perspectiva diferente. El sexo tiene mucha importancia en la trama y confirma que en verano adquiere más importancia. El reparto estaba encabezado por Antonio Iranzo, Silvia Solar y Marta May
  11. “Días azules” (2006), de Miguel Santesmases. La historia en dos tiempos distintos nos trasladaba a la costa ferrolana. Todo el elenco estaba muy bien: Oscar Jaenada, Celia Freijerio, Javier Rios, Javier Pereira, María Castro y Marta Larralde. El tema central de Iván Ferreiro es muy bueno. El mar adquiere protagonismo.

      José López Pérez

2 thoughts on “11 BUENAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE VERANO”

  1. ¡Una lista interesante, pero no conozco “La piel quemada”!
    ¿podrías escribir una crítica sobre ella y aportar más datos? ¡gracias y saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *