EL OTRO CINE ESPAÑOL: ‘ANTÍGONA DESPIERTA’ DE LUPE PÉREZ GARCÍA, CINE EXPERIMENTAL EN LOS MÁRGENES

Antigona despierta cartel

Vamos con un nuevo caso de cine en los márgenes, para los amantes del cine más experimental.

Nos ha llamado la atención un proyecto independiente con imágenes de gran belleza: ‘Antígona Despierta’, dirigido por la realizadora Lupe Pérez García.
Se trata de una obra críptica, que viaja entre distintas épocas y entremezcla escenas de ficción con documentales bélicos.

La premier mundial de la película fue en la sección “Signs of life” del Festival de Locarno de 2014. Después, el film se ha proyectado en eventos como el Festival Europeo de Cine de Sevilla o el reciente Festival Internacional de Cine de Murcia.

Estos días compite en la sección oficial documental del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, siendo la única producción española con presencia en este certamen. Su carácter artístico le está permitiendo cerrar nuevos acuerdos para su participación en más festivales. La película espera ser distribuida en salas durante este año.

Rescatamos algunas reflexiones de su directora: “Antígona es pura tierra, es la mandrágora que crece bajo el semen de los colgados; es el reptil que nos llama desde el fondo de la razón para que nos volvamos más humanos”.

Este drama de 64 minutos de duración está producido por Toma 78 y Labyrint Films. Protagonizan Gala Perez, Sibel Tresaco Lera, Francisco Javier Lera Terés, María Lera Gracia, Manuel Tresaco Lera

Os dejamos con la enigmática sinopsis de ‘Antígona despierta’:

¿Qué sentido tiene hoy día despertar a Antígona de su letargo milenario? La mujer amorfa sigue una ley más vieja, caótica, a la vez animal y tribal.
Ahora que la guerra ha terminado, las aves la llaman desde el borde del abismo: “Entierra esta noche a tu hermano, -le dicen-, pues nosotras a besos le hemos comido la boca”.
Su rebeldía ante la ley de los hombres es un atentado contra la racionalidad del Estado, un gesto de amor que la arrastra hacia la tierra de los muertos: la patria de su hermano, la de su padre.
Y es que solamente cuando pasan cosas entre el espíritu y el mundo, Antígona despierta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *