¿QUIÉNES SERÁN LOS NOMINADOS COMO MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN LOS PRÓXIMOS PREMIOS GOYAS 2015?

Después de lanzar hace un mes nuestra quiniela sobre qué actrices van a recibir una nominación para los próximos Premios Goyas 2015 (ver quiniela), toca repasar qué nombres suenan con más fuerza en el apartado masculino.

Os presentamos a nuestros 4 candidatos. Y recordad que nuestro índice de eficacia es mítico.

RAÚL ARÉVALO (“LA ISLA MÍNIMA”)

Eclipsado por su compañero de reparto pero indudablemente magistral en su recreación de un personaje al borde de la aversión pero amado por la cámara y que clava el gesto imperturbable y desencantado. Magnífico.
¿Quién diría que el mismo actor ha bordado roles antagónicos como el histriónico azafato de Los amantes pasajeros? Está claro que el Sean Penn patrio merece un reconocimiento. Desgraciadamente para él, tiene al enemigo en casa.

 

LUIS BERMEJO (“MAGICAL GIRL”)

luis bermejo

El recital de Bárbara Lennie y José Sacristán ha tapado al otro vértice fundamental de la historia. Luis Bermejo da una lección de oficio para un personaje lleno de aristas y que deambula con sorprendente eficacia entre toda una gama de géneros. Esta nominación podría irse al traste si al equipo de la película se le cruzan los cables y deciden proponer a José Sacristán como actor principal -cosas más raras se han visto-, en mi opinión un error, ya que apearía de la lista a Bermejo y anularía las claras opciones a premio que tiene Sacristán en la categoría secundaria, este año mucho más accesible.

 

JAVIER GUTIÉRREZ (“LA ISLA MÍNIMA”)

Se trata de uno de los premios más cantados de los últimos tiempos. Precisamente esa condición de favorito podría ser su único e improbable handicap de cara a la ceremonia. De hecho, no se me ocurre otra alternativa, y todo lo que no sea premiar la interpretación masculina más inspirada del cine español reciente estaría próximo al escándalo. Una mezcla de contención, fuerza y matices definen el papel de su vida.

 

LUÍS TOSAR (“EL NIÑO”)

La séptima nominación (que se dice pronto) para Luis Tosar, quinta en la categoría de actor protagonista, le llegará con una de las cintas que acaparará más menciones en la próxima gran fiesta de nuestro cine. El Niño puede acumular premios en categorías técnicas -recogiendo el testigo de Las brujas de Zugarramurdi-, pero sin aspiraciones para los grandes premios. Por ello, hay pocas opciones para Tosar, quien ejecuta con maestría un papel que sin embargo no supone el menor reto para él.

¿Qué actores crees que serán los nominados para los próximos Premios Goya?