GRANDES ACTORES QUE NO RECIBEN PAPELES EN CINE: MARÍA BARRANCO

María 1

Mientras esperamos que a Pablo Derqui -nuestro anterior protagonista de esta sección (VER ARTÏCULO)- le den un papelazo en cine como se merece, seguimos repasando nombres del cine español que lamentablemente no reciben papeles con la asiduidad nos gustaría.

En esta ocasión toca hablar de una de las grandes damas de nuestro cine reciente: María Barranco. La leyenda dice que cuando una actriz llega a una cierta edad deja de recibir papeles. Por ello, citamos a Barranco como el estandarte de muchas otras (Verónica Forqué, Aitana Sánchez Gijón, Ángela Molina…).

La actriz malagueña posee el innato don de la expresividad que la hace especialmente dotada para la comedia, con una gran espontaneidad y capacidad para convertir en iconos pequeños personajes.
Varios de ellos han pasado a la historia de nuestra filmografía. Como su mítica Candela en Mujeres al borde de un ataque de nervios, la sufrida amiga de Pepa y amante de un terrorista chií.

Fue ese papel rebosante de frescura el que la catapultó, logrando el Premio Goya a Mejor Actriz Secundaria con 27 años y una de las agendas más apretadas del cine español en esos momentos, que la llevaría a trabajar con nuestros mejores directores: Almodóvar, Uribe, Urbizu, Médem, Suárez, Gómez Pereira, Fernán Gómez, Trueba, Villaronga, Colomo…
Pero fue de la mano de Bigas Luna de quien obtuvo su segundo premio Goya gracias a su -de nuevo icónica- composición de la travesti de Las edades de Lulú.

Por aquél entonces, Barranco era una habitual en las butacas de los Premios Goyas año tras año, ya que estuvo nominada en los años 1988, 1989, 1990, 1991 y 1993.

Esos destellos y su capacidad para robar escenas -desternillantes sus apariciones fugaces en Todos los hombres sois iguales o El rey pasmado– permanece intacta hoy en día, tal y como demuestra su fugaz presencia en Las brujas de Zugarramurdi.

Por cierto, Alex de la Iglesia es uno de nuestros grandes mitómanos al que debemos el rescate de varias viejas glorias con acierto. Espero que tomen nota otros realizadores.

¿Qué actores crees que deberían figurar en nuestra lista de actores reivindicables? Repasa los nombres anteriores AQUÍ.

7 thoughts on “GRANDES ACTORES QUE NO RECIBEN PAPELES EN CINE: MARÍA BARRANCO”

  1. Ya lo dije en otro post hace unas semanas, en Las brujas en la escena del bar ella roba toda la escena, mejor que Terele. Tal vez como actriz dramática no funcione para un papel protagonista, pero como actriz secundaria espero que sí.

  2. Emma Suárez va haciendo pelis pero creo que pequeñas no? Y dónde si que hace papelones es en el Teatro. Ojalá alguien la recupere con papelón para el cine!

  3. yo en esta lista icluiria a dos de las, para mi, mejores actrices de su generación ( y en general) que son Cristina Marcos y Ana Torrent.
    Ambas llevan unos años dedicadas sobre todo al teatro y a la televisión y me parece una verdadera pena que no las veamos más en la gran pantalla.
    Recordemos además que el último gran papel de Cristina fue en la estupenda “La isla interior” donde estba maravillosa.

  4. Cristina Marcos es todo un caso, lo fue todo durante un par de años, y luego quedó bastante relegada, en el cine, donde le esperaba una buena carrera.

    De hecho le dieron un goya bastante regalado, aunque estuviera bien en Todos los hombres sois iguales, y una nominación completamente inesperada y sorprendente por Tacones lejanos donde aparecía poco y por supuesto no lo hacía mal, pero no hacía nada excepcional.

    Dicho todo esto, es una gran actriz, en La isla interior estaba excelente y siempre me ha dado la sensación de que estaba muy desaprovechada en cine, donde espero que le den más y mejores papeles.

  5. Emma Suárez merece su hueco en esta sección sin lugar a dudas.Teniéndolo todo para ser un icono de nuestro cine siempre me ha parecido que ha sido la gran olvidada,pese a que tuvo su cierto apogeo en los 90.Tras decaer en cine intentó subirse al tren de la televisión,pero tampoco cuajó.

  6. Marta Calvó.Tras su épico papelón en Motivos Personales parecía que estábamos ante una nueva actriz de marca,pero ni ha destacado en televisión ni en cine.
    Ana Turpin.Otra que sorprendió a propios y extraños en televisión,ésta vez en Amar en Tiempos Revueltos,siendo capaz de eliminar los prejuicios que pudiera haber por ser pareja de un freak como Ricardo Bofill.Sólo tiene 36 años,por lo que es probable que le llegue una segunda oportunidad.
    Karola Baleztena.Puede que no tenga mucho sentido incluírla en un post sobre buenos actores,pero podía haber tenido perfectamente el mismo éxito que Amaia Salamanca.Tras Al Salir de Clase desapareció.
    Marta Hazas.No se puede decir que no esté en el candelero,porque es de esas actrices a las que ,al menos,no les faltan trabajo en televisión,pero sí que sorprende que,teniendo imagen y carisma a raudales,no se le haya dado aún ninguna gran oportunidad en pantalla grande.

  7. quien dice que angela molina esta olvidada cuando no para de trabajar? aqui os pongo algunos ej. lejos de los hombres con vigo mortensen, smitten con daren criss , tinin, y por ultimo bajo este sol tremendo. aparte serie de tv tanto en españa , italia y mejico aparte la obra de teatro cesar y cleopatra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *