CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UNA HORA MÁS EN CANARIAS”

 

“Una hora más en Canarias” es una coproducción hispano colombiana que se estrena el próximo viernes 16 de julio en España, con casi 300 copias.

El film está producido por Telespan 2000 y la Zona, en coproducción con Dynamo, con la participación de TVE y Canal +

“Una hora más en Canarias” ha costado 3.000.000 de €.

David Serrano (Madrid, 1975), su director, se hizo famoso como guionista de “El otro lado de la cama” y su secuela. Como director este es su tercer film. Su primer largometraje “Días de fútbol” fue un gran éxito, conoció después el fracaso con “Días de Cine”, un film con un muy buen reparto y quizá algo exagerado, pero que refleja muy bien la época de la transición española y por ende el cine que se hacía aquí en aquella época.

Ahora, David Serrano presenta su tercer film “Una hora más en Canarias”. Es una comedia romántica, con números musicales (al estilo de “El otro lado de la cama”, pero más breves), elementos de realismo mágico y paisajes tinerfeños.

Los números musicales presentan una novedad, se integran en la historia, rompiendo el esquema que molesta a alguna gente entre las que me incluyo, donde de repente y sin motivo la gente empieza a bailar y a cantar. En este caso, hay un sustrato de humor y los breves números musicales se interrumpen rápidamente a petición de los actores, en la trama.

“Una hora más en Canarias” nos cuenta la historia de Claudia (Angie Cepeda), una mujer bellísima, casada con un hijo y propietaria de un restaurante en Madrid, donde trabajan a sus ordenes, Pablo (Quim Gutiérrez), su amante y su hermana, Mónica (Juana Acosta). Pablo cansado de ser plato de segunda mesa, deja la relación e inicia un noviazgo con Elena (Miren Ibarguren). Claudia está dispuesta a casi todo por conseguir que Pablo, vuelva con ella. Para conseguir su propósito involucra a su hermana Mónica. Los tres viajarán a Canarias donde todo se complicará.

Las colombianas Angie Cepeda y Juana Acosta llevan el peso de la historia y consiguen momentos de gran comicidad, donde la mentira siempre se justifica si es por amor. Quim Gutiérrez siempre va a remolque de la situación y es el objeto de deseo de las féminas.

Isabel Ordaz y Kiti Manver tienen pequeñas intervenciones en los papeles de la madre y la tía de Pablo.

En algunos pasajes el humor adquiere trazos gruesos con peleas, porrazos y platos que se tiran a la cabeza. Además hay algunos giros de la historia poco convincentes y que vacían de contenido algunas situaciones.

Juana Acosta tiene la escena más sorprendente en la plaza del pueblo canario de Garachico, y Angie Cepeda demuestra sobradamente sus dotes para la comedia.

“Una hora más en Canarias” intenta ser alta comedia, pero no lo acaba de conseguir, el andamiaje chirria en algunas escenas, ya que la trama no acaba de funcionar, aún así, divierte y entretiene.

Puntuación de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 5

                     José López Pérez