CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL DIOS DE MADERA”

El próximo viernes 16 de julio se estrena, finalmente, en España, con 6 copias y producida por Sagrera Audiovisual, “El Dios de madera”, segunda película de Vicente Molina Foix (Elche, 18 de octubre de 1946).

Molina Foix tiene una larga trayectoria en el campo de la novela. Molina estudió Derecho y Filosofía y Letras en Madrid, posteriormente residió durante 8 años en Londres, donde se graduó en Historia del Arte. Trabajó 3 años en la Universidad de Oxford como profesor de Literatura Castellana. A finales de los años 60 llegó a ser ayudante de dirección de Jesús Franco.

Sus novelas más conocidas son “La comunión de los atletas” y “Los padres viudos”. Su primera película fue “Sagitario” (2001), protagonizada por Eusebio Poncela y Ángela Molina. También ha colaborado en la revista Fotogramas y en el diario El País.

“El Dios de madera” se desarrolla en Valencia, nos muestra un ambiente en el que los inmigrantes las pasan canutas para salir adelante. “El Dios de madera” nos muestra las dificultades de comunicación y nos presenta a Mavi (Marisa Paredes), una mujer viuda, propietaria de una Boutique, a su hijo, enamorado de Rachid, un marroquí. Por azar Mavi conoce a Yao (Madi Diocou), un subsahariano de 25 años, con el que inicia una relación sentimental. Sonia Almarcha interpreta a la hija de Marisa Paredes que es abogada.

Madi Diocou es uno de los hallazgos del film, con una interpretación muy medida y creíble. Marisa Paredes también está a buen nivel. Es Nao Albert, que interpreta a Rober, el hijo de Marisa Paredes el que no acaba de dar con su personaje, ni con el tono.

La historia es muy sutil, pero no acaba de llegar al fondo de la situación, se queda, un poco en la superficie.

Un día, cuando Mavi está más enamorada de Yao, este es detenido por la policía.

“El Dios de madera” es una propuesta honesta y que busca la complicidad con los espectadores, quizá le falta un poco más de riesgo.

El destino, la soledad y la integración son los ejes que vertebran la narración.

Nota de El Blog del Cine Español: 6

                       José López Pérez.