‘LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS’ DE ROBERTO CASTÓN COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

1002534_682898911757007_3730974147963744340_n

Roberto Castón se paseó por el mundo recibiendo premios por su opera prima, Ander, sin que España prestara la menor atención (un clásico). Con la crítica francesa o de la Berlinale -donde se llevó el premio CICAE- a sus pies, en España pasó totalmente desapercibida.
Este año presentará Los tontos y los estúpidos, una propuesta narrativa y visual muy personal con un reparto compuesto por Roberto Álamo -Premio Goya a Mejor Actor secundario por La gran familia española-, Aitor Beltrán, Josean Bengoetxea, Nausicaa Bonnin y Cuca Escribano.

La película es un drama ‘arthouse’ que se estrenará mundialmente el próximo mes de septiembre en el Festival Internacional de San Sebastián, compitiendo por el Premio Kutxa Nuevos Realizadores. Semanas después, el día 3 del mes de octubre, se producirá su estreno comercial en cines de la mano de la distribuidora Splendor Films.

Este es el argumento de Los tontos y los estúpidos:

Un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo de un solo día, leer/ensayar/contar/vivir la historia de “Los tontos y los estúpidos”. Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las indicaciones del director (interpretado por Roberto Álamo), los actores nos presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película, en cine, esa gran ilusión óptica, ese engaño visual que nos permite disfrutar de las historias que vemos en la pantalla. Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano) Miguel (Aitor Beltrán) y Lourdes (Nausicaa Bonin) fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser.

Por lo pronto, el trailer tiene muy, MUY buena pinta:

[vimeo]http://vimeo.com/80625182[/vimeo]