RESPUESTA DE LA EDITORIAL “CLIPPER’S MUSIC” A LA CARTA DEL REALIZADOR JAVIER GINER

Ayer, desde El Blog de Cine Español nos hacíamos eco de la carta del cineasta y jefe de prensa Javier Giner, en la que denunciaba no sólo los precios desorbitados al adquirir los derechos de una canción para su próximo cortometraje, sino una serie de supuestos cambios de parecer desde la editorial Clipper’s SL, que daban a entender una poca voluntad de colaboración y un claro afán recaudatorio.

Desde Clipper’s Music nos han hecho llegar su réplica, donde exponen su versión de lo sucedido, y a su vez nos permite conocer un poco más el complicado entramado de los derechos editoriales/ discográficos.

Adjuntamos su carta y que cada uno saque sus propias conclusiones:

Barcelona, 17 de diciembre 2013

Ante todo presentarme, soy Carlos Lalinde, Managing Director de Ediciones Musicales Clipper’s, SL, editorial musical independiente más importante de España (64 años en el sector nos avalan}.

A continuación, nuestro turno de réplica a la totalmente infundada queja del señor Javier Giner, quien al contactar con nosotros nos manifestó que era completamente neófito en el funcionamiento de la cesión de derechos musicales.

La ignorancia no es reprochable, pero sí la mentira. Así que, de ningún modo vamos a tolerar que nos califique de inmorales, mafiosos, ávaros y diversas barbaridades más.

Por ello, a continuación me tomo la molestia de explicar el funcionamiento de los acuerdos de sincronización (mediante los cuales se ceden derechos editoriales y discográficos para un producto audiovisual, en este caso un cortometraje) y en concreto de cómo transcurrieron los hechos de esta solicitud.

La composición “QUE SERA SERA” (WHATEVER WILL BE WILL BE), es una obra compuesta en 1957 por los autores Jay Livingston y Raymond B. Evans, como supongo que todo el mundo sabe, se trata de una de las obras más importantes y conocidas de la historia.

Lo más importante cuando se solicita permiso para incluir una obra en un audiovisual es necesario obtener dos tipos de permiso:

-Permiso editorial (de los autores de la obra}

-Permiso de máster (del intérprete de la grabación que se quiere utilizar}

Los autores de “QUE SERA SERA” reparten sus derechos autorales al 50%/50% y posteriormente Jay Livingston firma con su editorial JAY LJVINGSTON MUSIC y Ray Evans firma con la editorial ST ANGELO MUSIC, ambas editoriales localizadas en California (USA}.

Estas editoriales originales a su vez pueden ceder derechos que se denominan de SUB-EDICIÓN (*) para que otras editoriales puedan obtener permiso de trabajar estas obras en determinados territorios.

(*)Aprovecho para aclarar que la condición de sub-editor en un territorio es la de representar, proteger, explotar,recaudar Jos derechos y después de retener nuestra comisión, pagar los mismos a los autores/editores americanos.
Absolutamente jamá sun sub-editor como nosotros puede autorizar, ni fijar un importe por un uso sin pedir permiso y solicitar el importe a los propietarios de Jos derechos, en este caso a ST. ANGELO MUSIC representante de los derechos de Raymond B. Evans y JAY LIVINGSTON MUSIC representante de Jos derechos de Jay Livingston.

Ediciones Musicales Clipper’s, SL, ostenta en la actualidad el permiso de sub-edición para el territorio de España de esta obra. Ya que ambas editoriales le han cedido los derechos.

Esta es la situación actual, pero en agosto 2012, momento en que Javier Giner realiza esta petición para un corto solamente para España, los sub-editores de esta obra eran WARNER CHAPPELL (en nombre de JAY LIVINGSTON MUSIC}. Y CLIPPERS (en nombre de ST ANGELO MUSIC}.

Se les ofrece un trato excepcional y en atento en todo momento y tras contactar con nuestro editor original se les concede autorización de nuestro 50% editorial para Cine, TV, DVD, Internet Streaming & Download para España y para festivales en todo el mundo por 500€.

WARNER les cotizó su 5O% por 600€, en este caso se aplica MFN (claúsula de nación más favorecida} arrojando un total de 1200€ por el100% de los derechos editoriales.
Así mismo les informamos que a parte de los derechos editoriales deben obtener derechos fonográficos del máster que quieren usar (PI NK MARTINI) y les facilitamos el contacto del sello discográfico para que puedan tramitar los derechos del máster que quieren usar.

En noviembre de 2012, tras dos meses sin tener noticias suyas, le reclamamos respuesta para saber si obtuvieron permiso de Warner y si podíamos cerrar contrato y nos informan de que el corto se postpone hasta la primavera 2013.

Al cabo de ocho meses, en julio 2013, contactan con nosotros, en este momento el registro de la obra “QUE SERÁ SERÁ” es distinta ya que desde el 2 de Abril de 2013, sub-editamos el 100% de esta obra en España, y nos comunican que quieren retomar la petición, con la diferencia de que esta vez nos solicitan dos presupuestos, y lo importante es que esta vez el territorio solicitado es TODO EL MUNDO, para todos los medios citados, y trasladamos esta petición a los editores/autores americanos, quienes nos informan por escrito, siendo esta la cotización expresa que nos autorizan desde USA.

Print pantalla del editor original:

Option 1: 3 years Option 2: Perpetuity
Festivals: Worldwide €1,500+ IVA €10,000 + IVA
Cinema, TV, DVD, Internet (streaming & download): Worldwide €10,000 + IVA €15,000 + IVA

Nota: El propietario de la obra esta en pleno derecho de solicitar la tarifa que considere oportuna al uso del copyright que representa.

Concluyendo, EDICIONES MUSICALES CLIPPER’S nunca solicitó 24.000 € por la autorización, sinó 10.000€ + IVA por el100% de los derechos editoriales. Evidentemente, si la discográfica de PINK MARTINI te solicitó la misma cantidad por los derechos fonográficos, es algo que se escapa a nuestro control, una editorial no tiene nada que ver con una discográfica.

Somos conscientes de los presupuestos que se manejan en los cortometrajes y como intermediarios podemos sugerir las tarifas que consideramos ajustadas al uso, pero en cualquier caso la última palabra la tienen los
propietarios de la obra que son quienes deciden el valor mínimo que otorgan a sus copyrights.

Invitamos abiertamente a aclarar cualquier duda al respecto de nuestra labor profesional.

Carlos Lalinde Carol Freijo
Managing director Licensing Manager