“HOLLYWOOD TIENE UN CONCEPTO MUCHO MEJOR DEL CINE ESPAÑOL DEL QUE TENEMOS NOSOTROS MISMOS”, PACO CABEZAS

El guionista y director Paco Cabezas (“Carne de neón”) está hoy de actualidad al haberse lanzado el primer tráiler de su primera película en USA, “Tokarev”, una cinta de acción protagonizada por Nicolas Cage.

En su contacto con la prensa nos ha ofrecido un par de titulares, que destaco a continuación:

– “Los americanos son muy abiertos. Tienen un muchísimo mejor concepto del cine español del que tenemos nosotros mismos.”

– “Aquí estoy pendiente de cuatro o cinco proyectos en proceso de financiación, y en cambio en España… es terrible la muerte de la clase media. La real, pero también la del cine: están las películas grandes, financiadas por televisiones, de más de 10 millones de euros, y las de autor, autofinanciadas y autopromocionadas, por debajo de 200.000 euros. Eso crea límites muy grandes. O haces algo muy comercial o algo de presupuesto mínimo. Pero no quiero perder la esperanza, España es parte de Europa y hay que crear lazos, puentes. No puede ser que el único modo de levantar una película sea acudir a Telecinco o a Antena 3. Hay que buscarse la vida, hay que intentar saber donde buscarse las papas. Es lo que yo hago aquí.”

Sin dudas, por desgracia, Paco Cabezas tiene toda la razón en lo que dice, es más, desde hace más de un año podemos ver cómo las grandes producciones del cine español, esas que superan los 4 millones de euros de presupuesto, prácticamente han desaparecido, y las pocas que surgen van asociadas a las televisiones, como “El niño”, de Daniel Monzón, coproducida por Telecinco Cinema. Por otra parte, se han multiplicado las películas low cost, algunas de estas cuentan con una gran calidad como “Al final todos mueren”, “Casting” o “Stockholm”, entre otras, pero si no tienen apenas presupuesto para rodarse menos aún para conseguir una distribución digna, con lo cual se quedan prácticamente apartadas para el gran público.

En fin, os dejo con el tráiler de “Tokarev” que esperemos se convierta en todo un éxito de taquilla para que Paco Cabezas, al igual que Jaume Collet-Serra, puede producir en breve películas en España y dar trabajo a sus antiguos compañeros de gremio.