EL CINE ESPAÑOL AUMENTA UN 19% SUS VENTAS INTERNACIONALES

El último informe de FAPAE confirma que, gracias al aumento de las producciones y coproducciones españolas rodadas en inglés, el cine español ha aumentado sus exportaciones en los últimos años. De este modo, las ventas internacionales a USA suposieron un total del 13%, es decir, 6,5 millones de euros; mientras que en Latinoamérica llegaron al 21% (10,5 millones de euros); aunque el gran pastel de nuestro cine en el exterior sigue siendo Europa con un 54% (27 millones). Os recuerdo que el año pasado el cine español recaudó más dinero fuera de nuestras fronteras que dentro, un hecho que también se repetirá este año gracias a los éxitos de “Mama” y “Futbolín”, entre otros.

Algunas de las películas que mejor se vendieron el año pasado fueron “Grand Piano”, “Emergo”, “Luces rojas” e “Intruders”, films que se rodaron en nuestro país con un equipo técnico formado casi exclusivamente por trabajadores españoles, aunque el nombre los protagonistas de estas películas no sean actores españoles sí suelen ser famosos de Hollywood, como Elijah Wood, Robert de Niro o Clive Owen; aunque en otros casos, sobre todo se da en las producciones de Filmax, el reparto está formado por actores extranjeros prácticamente desconocidos.

Además, las coproducciones suelen funcionar muy bien taquilla y prueba de ello es que un total de cinco de las 10 películas españolas más taquilleras del 2013 son coproducciones (“Mama”, con Canadá; “Las brujas de Zugarramurdi”, con Francia; “Los últimos días”, con Francia; “Tesis sobre un homicidio”, con Argentina; y “Volver a nacer”, con Italia y Croacia. Además, por el hecho de ser coproducciones sus productores se aseguran al menos que se estrene en todos los países que han formado parte de su producción y, además, recogen incentivos fiscales y ayudas públicas en cada país que ha hecho posible esa película.

El problema, para mí no hay ninguno, es que la gran mayoría de espectadores no consideran este tipo de producciones españolas, es más, muchos no saben que están viendo una película española (un claro ejemplo es “Mama”, el film español más taquillero del año).

Por último, ya hemos publicado varias noticias sobre ello, en los últimos dos años están aumentado las coproducciones con Canadá (Mama”, “Enemy”, “Mindscape”, “Retornados”, etc…), imagino porque el gobierno de este país habrá sacado unos grandes incentivos fiscales para atraer al mundo del séptimo arte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *