“LA SUBIDA DEL IVA CULTURAL ES COMO SI NOS PUSIERAN UNA ESPADA DE DAMOCLES ENCIMA”, CARMEN MAURA

En una entrevista concedida al diario “ABC” la veterana actriz española Carmen Maura nos deja algunos titulares como que no es excesivamente sociable, le gusta estar todos los días al menos un par de horas sola, sin compañía; que no se le ha pasado nunca por la cabeza dirigir una película; y otros temas sobre la salud del cine español, que os dejo a continuación:

-¿Cómo ve la salud del cine español?

Igual que la salud de las empresas en general. Creo que estamos muy mal, pero mire las tiendas de ropa que cierran continuamente, los restaurantes que cada vez tienen menos público… Nuestra situación es horrible, pero como todo lo demás. La situación de la sanidad, por ejemplo.

-¿Y lo del cine tiene solución?

-Desde luego hay cosas como la subida del IVA que son como si nos pusieran una espada de Damocles encima, y al final se recauda menos. Hay cosas que se deberían pensar un poco, porque esa subida tan espectacular ha sido horrorosa.

-Siempre en los Goya mantenemos la discusión sobre el papel de la gente del cine en la sociedad. ¿Deben ustedes pronunciar discursos políticos?

-Yo no. Creo que cada uno debe hacer lo que le salga del alma. A mí no me sale del alma. Creo que tengo una influencia especial en la gente… pero no por mi sapiencia política, la tengo porque les he hecho reír y porque les he hecho llorar. Nunca he utilizado eso para dar mensajes muy especiales. A mí me basta con dar mensajes de los normales, de la vida: relájate, sentido práctico, cuido a la gente que tengo cerca… Pero no me siento yo con vocación de dar discursos importantes. Le diré que todos los políticos me caen fatal. Estoy sorprendida de la cantidad de chorizos que hay en este país, y además chorizos a gran escala. ¡Esos robos que ha habido tan espectaculares! Es una vergüenza…

P.D. Gracias a Marañón por el aviso.