¡SORPRESÓN! “15 AÑOS Y UN DÍA” DE GRACIA QUEREJETA CANDIDATA ELEGIDA PARA REPRESENTARNOS EN LOS OSCARS

La premiada en el pasado Festival de Málaga “15 años y un día” de Gracia Querejeta representará a España en los Oscars.

Quizá me trague mis palabras y finalmente sea una de las 5 finalistas aspirantes al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, pero en estos momentos sería capaz de apostar uno de mis testículos -con perdón- a que eso no sucederá.

No sé si estamos ante un caso de corporativismo, amiguismo o simplemente criterio dudoso y los académicos han votado por inercia a la directora aparentemente más prestigiosa, pero creo que de las cuatro candidatas -la decisión estaba entre la cinta de Querejeta, Caníbal, La Gran familia española y Alacrán enamorado– es la peor decisión, tratándose de una película sin la menor pegada, fallida, con una poco inspirada dirección.

La mayor damnificada ha sido la gran favorita, Caníbal, a la que muchos dábamos por segura. Sin duda una apuesta mucho más llamativa, con el beneplácito de la crítica internacional, interpretaciones impresionantes, gran fotografía y un guión que rompe lo habitual en nuestro cine.

Incluso creo que La gran familia española hubiese sido mejor opción, a la estela del buen mantenimiento en taquilla y los buenos comentarios que está suscitando -además de una decisión mucho más útil de cara a la taquilla-.

¿Qué os parece esta decisión?

22 thoughts on “¡SORPRESÓN! “15 AÑOS Y UN DÍA” DE GRACIA QUEREJETA CANDIDATA ELEGIDA PARA REPRESENTARNOS EN LOS OSCARS”

  1. Tiene cosas buenas, sobre todo Verdú, pero con el rollo policiaco no da la talla y deja una sensación de película menor. Me parece la decisión más sorprendente en años.

  2. Mira al margen de la película aquí ‘huele’ a que Gerardo Herrero se ha movido muy bien, de hecho, el dijo en una entrevista que sabía moverse por Hollywood, pues tenía la experencia de El secreto de sus ojos, peli producida por él. Pero claro El secreto es una película que fascinó y 15 años es una peli de montón, la más floja de su directora diría yo, al menos desde Cuando vuelvas a mi lado.

    En todo caso, no creo que ninguna, ni Caníbal hubiera podido tener opciones reales.

    Lo malo es que ya tiene un puesto, en “mejor” película asegurado y no creo que lo merezca, ojo que A MI ME ENCANTA QUEREJETA.

  3. En lo último me refería a los Goya:

    LGFE, Canibal, Vivir es fácil, Brujas y 15 años. Aunque yo metería a la de Ruíz Caldera. Y bueno no descarto a Mar Coll o a el debutante Fernando Franco.

    Y, añado, no sería mejor que la designara un jurado?

  4. Azul, yo estoy de acuerdo en lo del jurado. Los académicos cada vez la pifian mas y son menos fiables. también creo que gracia tiene un peso en la Academia muy importante.

  5. Yo pensaba que escogerían Caníbal. Será que no es tan extraordinaria como dicen. ¿Alguien que haya visto Caníbal nos podría dar su opinión?

  6. Para mi es un claro error mandar a Querejeta, no es una película mala pero no tiene excelente casi nada, a excepción de su reparto en algunos casos como Verdú, Tito Valverde y sobre todo Belén López que está estupenda.

  7. la culpa de todo este asunto la tiene Wert. Yo hubiese enviado la de Serra, Chaika o la de Cavestany, que tienen 100 veces más opciones de ser seleccionadas que esto.

  8. La única peli con opciones reales era ‘Caníbal’. No he visto la de Albert Serra pero quizás esa podría ser la otra única opción. Sí, será poco accesible pero al menos tiene el bagaje de haber ganado uno de los más importantes premios internacionales del año. Mandar ’15 años y un día’ es no ya sorprendente, sino inútil. Ni destaca en apenas nada ni es el tipo de película que interesa a los académicos AMPAS. Incluso la de David Trueba me parecía una opción bastante más razonable. Los AMPAS conocen a Javier Cámara por Almodóvar y todo el tema de John Lennon y los niños les podría gustar.

    Nunca había visto una decisión tan desacertada, al menos que yo recuerde. Bueno, cuando no se envió ‘Camino’ para mandar ‘Los girasoles ciegos’ también me pareció tremendo, pero se puede justificar enviar la de Cuerda por ser drama bélico, que es muy de los AMPAS. Ahora que lo pienso, también se seleccionó ‘El orfanato’, decisión absurda la de elegir una peli de suspense pura y dura. En fin, que sí que a lo mejor lo de un jurado no sería mala idea…

  9. Por cierto, en este año había dudas pero en el próximo seguro que se envía ‘El niño’ de Monzón.

  10. Me da la impresión de que la dispersión del voto tiene que haber sido brutal entre los políticamente más posicionados (“Alacrán anamorado”), los que tienen estómago para la comedia castiza (“La gran familia española”), los que gustan de un cine más minimalista (“Caníbal”) y los demás. Y han ganado los demás, seguramente con una gran proporción de voto femenino. En el fondo igual no es tan raro.

    Rincewind, me parece una temeridad asegurar ya quien va a salir el próximo año. Espero por lo menos que “El niño” tenga un poco más de nivel que “Celda 211”.

  11. Sorpresa! Yo daba por seguro Caníbal vamos es que ni lo dudaba! En fin a ver si hay suerte y nos equivocamos todos otra vez y llegan a las 5 finalistas!

  12. Jeje, Genjuro, claro que es una temeridad pero hay que mojarse. Digo lo de ‘El niño’ porque por lo que me han contado de ella, tiene muchísimas papeletas. Y esta sí que es más del tipo AMPAS.

    Tampoco creo que vaya a haber muchas opciones, eh, por lo que recuerdo de pelis previstas para estreno el año que viene. Acabo de ver que en el ICAA se ha comunicado el inicio de rodaje de ’33 días’ de Carlos Saura. No hay noticias en los medios, de todos modos. Esa peli, al ser sobre el Gernika y Picasso, con Banderas y la Paltrow, podría ser la otra gran opción (pensé que el proyecto se retrasaría más por la muerte de Elías Querejeta).

    Por supuesto, hay otras peli interesantes pero no creo que se decidan por ellas. Lo nuevo de Carlos Vermut, lo de Miñarro, lo de Lacuesta… También está por ver qué pasa con lo siguiente de algunos directores y si llegan a tiempo (Fernando Trueba con ‘La reina de España’, Urbizu con ‘2014 hijos de puta’, Medem con ‘Los bosques de Jon’…). Así que sí, claro, es precipitado pero ahora mismo me lo jugaría todo o a Monzón o a Saura.

  13. Es una doble pena, porque además este año esta categoría de los Oscar está muy abierta, con poca o floja competencia (por ejemplo, Francia no envía la ganadora de Cannes, que se supone sería la favorita), y con una peli con nivel mediano más alguna suerte nos habríamos colado.

    Por cierto, me he dado cuenta de que todos tenemos nuestras esperanzas puestas en “El Niño”. Como decepcione vaya par de añitos para el cine patrio…

  14. Tremenda sorpresa, y muy mala elección en mi opinión. “15 años y un día” no es una mala película, pero sí muy convencional, con algunos fallos importantes al adentrarse en el género policíaco, y sin nada que la haga brillar cuando se compite con otras 70 películas. A pesar del palo de hoy, sigo viendo a “Caníbal” como favorita para los Goya, junto a “Vivir con los ojos cerrados” que tanto ha gustado en Donosti. Eso sí, la peli de Querejeta asegura su nominación a mejor película en los Goya, con lo que se rompería la maldición de Málaga, ya que tan sólo “El otro lado de la cama” consiguió la nominación habiendo triunfado en el festival andaluz.

  15. yo sí soy muy fan en general del cine de gracia, pero reconozco que esta es de las más flojillas suyas. me alegro, sobre todo, por los actores que eran lo que más destacaba y en especial por maribel que para mí era,con diferencia, lo mejor de la peli( su monólogo en el hospital es la escena que más recuerda todo el mundo una vez vista la peli)..

  16. Me parece una decisión acertada entre las pelis candidatas (las he visto todas, salvo Canibal). Es una peli muy bonita, recordemos que en Hollywood gustan estas historias tiernas, por ejemplo, ya estuvo nominada Secretos del Corazón que también estaba protagonizada por un niño.

    Espero que tenga suerte y que podamos ver a Maribel en la red carpet, aunque la nominación es bastante dificil.

  17. ¿Es obligatorio enviar películas a los Oscars, para fustración y ridículo general? La mayoría de estas películas no suelen pasar ni el primer filtro del público y las críticas locales. Basta de ombliguismo y seamos un poco serios.

  18. Es cierto que España ha elegido muy mal estos últimos años, y luego esta la trampa de estrenarla ‘previamente’ para poder optar, como hizo la Bollaín, o la propia Blancanieves.

    Luego, mi pregunta es, y más en esta fechas veraniegas, ¿cuántos votan? al final gana no “la mejor” si no la que más votos recibe, y si hay ‘campaña’ para votar a determinada película/productora/directora pues ha funcionado.

    También es cierto que 1) La gran familia puede que parece que no “pega” para los Oscars, una comedia (que es un drama) pero con estética de comedia (no sé como decirlo bien) y luego Caníbal no se ha estrenado y tal vez la vean muy arriesgada (aunque yo prefiero el riesgo que apostar por lo seguro, que en este caso es el no)

  19. de todos modos hay que tener en cuenta que en los Óscars si hay un apartado totalmente imprevisible es éste. Títulos a priori favoritos como “Cyrano de BERGERAC”, ” amelie”, “La linterna roja” o “La cinta blanca” se fueron de vacio asi que nunca se sabe.
    O cuando nuestra academia envió “VOLVER” dando por hecho que seria nominada y no llegó a serlo(aunque sí Penélope)..

  20. Hacer pase previo no es hacer trampa. Lo importante no es que esté en los cines sino que las pelis las hayan podido ver los académicos. Los americanos también lo hacen con estrenos muy limitados a finales de diciembre. De hecho, la preselección o selección le es mucho más útil a la película que se estrena en septiembre, octubre o noviembre, que una que se ha estrenado en el primer semestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *