PELÍCULA ESPAÑOLAS SOBRE LA GUERRA CIVIL

Uno de los tópicos que utilizan los muchos que están en contra del cine español es decir que sólo se hacen con dinero público películas de putas, maricones y de la Guerra Civil.

Algo totalmente falso porque de media no se hacen al año más de cuatro películas ambientadas en la Guerra Civil española, pero repasemos, con motivo del estreno de “La mula”, algunas de las películas españolas más destacadas ambientadas durante los años de la contienda (1936-1939) o antes o después de ella.

Primero empecemos con las premiadas “¡Ay, Carmela!” (1990), que consiguió un total de 13 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor (Andrés Pajares) y actriz (Carmen Maura); y las reciente “Pan negro” (2010), con nueve “cabezones”, entre ellos el de mejor película; y “La voz dormida”, de Benito Zambrano.

Tampoco puede faltar la, según muchos críticos, una de las mejores películas españolas de la historia, “La vaquilla” (1985), dirigida por Luis García Berlanga que, curiosamente, acabó convirtiéndose en la película española más cara de la historia de nuestro cine con un presupuesto de 250 millones de pesetas, aunque tan sólo un año después la superaría “El caballero del dragón”, de Fernando Colomo, con 300 millones de pesetas de presupuesto.

“Las bicicletas son para el verano” (1984), dirigida por Jaime Chávarri y basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez, y por la que el actor Agustín González se llevó el Goya al mejor actor tampoco puede faltar en este artículo.

“Libertarias” (1996), de Vicente Aranda, nos presentó esta guerra desde la visión de un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres.

“Las 13 rosas” (2007), de Emilio Martínez Lázaro, que nos contó la historia real sobre las rrece jóvenes militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que fueron detenidas un mes después de terminar la Guerra Civil Española, con un trágico final, a pesar de ser totalmente inocentes.

Esta contienda tampoco ha servido para presentarnos alguna que otra comedia como la magnífica “La hora de los valientes” (1998), de Antonio Mercero, con un brillante Gabino Diego y Adriana Ozores (que se llevó el Goya en la categoría de mejor actriz de reparto).

Al igual que en “La mula”, donde un director británico (Michael Radford) se pone detrás de las cámaras para dirigir una película sobre la Guerra Civil española, también tenemos otro ejemplo con “Tierra y libertad” (1995) dirigida por Ken Loach.

Destacar, por último,  que también la oscarizada coproducción entre México y España, “El laberinto del Fauno”, dirigida por Guillermo del Toro, también estaba ambientada en la Guerra Civil española.

¿Qué películas echáis en falta en este repaso a los films de nuestro cine más representativos sobre la Guerra Civil española?

6 thoughts on “PELÍCULA ESPAÑOLAS SOBRE LA GUERRA CIVIL”

  1. Es imposible que Agustín González ganara un Goya por esa película pues los Goya no existían todavía, además, González nunca lo ganó.

    Para mí LAS 13 ROSAS o LA VOZ DORMIDA son películas SOBRE la G.C/posguerra; PA NEGRE o EL LABERINTO DEL FAUNO están ambientadas en la época pero no hablan sobre el conflicto, aunque tengan los personajes caracteríticos de la guerra y la posguerra pero el argumento es sobre otra cosa, lo mismo ocurre con Los Girasoles ciegos y tantas otras.

    Cada vez se va a hacer menos cine sobre o ambientado en la G.C, creo yo.

  2. las críticas a las películas sobre la guerra civil hablan sobre el supuesto sectarismo de las mismas vinculando la maldad sin limites al bando de los sublevados y una bondad infinita a los rojos. La mayoría de las películas como bien dice azul cuentan la posguerra donde hay vencedores y vencidos, opresores y oprimidos, persecutores y perseguidos en esas circunstancias es difícil dar una visión bondadosa de los vencedores y aun así en nuestro cine ocurre:

    En la voz dormida a la que se atacó con el manido argumento antes referido el personaje de la carcelera bondadosa que interpreta Ana Wagener o la dueña de la casa donde trabaja el personaje de María León que víctima de la guerra por el bando republicano se nos muestra en su dolor y aun en ciertos rasgos compasiva.

    En la vaquilla, esta sí sobre y durante la guerra civil ambos bandos se muestran igual de esperpenticos de inconscientes y de tiernamente heroicos sin discriminación ideológica, es mas en realidad se nos muestran dos bandos desidiologizados.

    En libertarias la protagonista Ariadna Gil es una monja obligada a huir del convento por hordas rojas y después inserta en el bando republicano asiste a los enfrentamientos internos de las “izquierdas” el machismo irredento y lo marginados que resultaban los anarquistas, esta división entre facciones ideologicas de izquierda queda aun mas claramente plasmado en Tierra y Libertad esta sí, una película sobre la guerra civil pero mas centrada en los brigadistas internacionales.

    En Ay Carmela también asistimos a una particular égida por la supervivencia de la troupe de cómicos sin patria ideológica formada por la Maura, Pajares, y Gabino Diego dispuestos a asumir la servil labor del entretenimiento a ambos bandos y sus excesos brutales.

    Las 13 rosas es posguerra y entre las rosas hay rosas de derechas en concreto el personaje de Pilar Lopez de Ayala.

    No la he visto pero según cuentan Mario Casas interpreta a un soldado de los nacionales, y en las bicicletas son para el verano muchos de los personajes son conservadores y hablan de su dolor y desesperación durante el sitio de Madrid (Agustín Gonzalez no ganó el goya pero sí el fotogramas y el de Karlovi Vary)

    En conclusión NO hay muchas películas sobre la guerra civil y en las que existen la visión de los bandos enfrentados está mansamente exenta de maniqueísmo vengativo, hay mas películas sobre la posguerra y en estas evidentemente los vencedores se muestran como la dictadura genocida que fue, el problemas es que hay sectores sociales que creen que la dictadura fue un periodo de extraordinaria placidez y que cualquier visión no coherente con la supuesta paz de casi cuarenta años es interpretado como un ejercicio de sectarismo rencoroso.
    Y ademas han conseguido que el mensaje cale, Goebbels y sus prácticas de propaganda parecen ser sus inmediatos inspiradores.

  3. Es verdad, hay muy pocas pelis sobre la guerra, cuatro al año dices? Habia que hacer 15 al menos, lo unico q no me cuadra es lo del comentario que dice que no son sectarias porque hay un personaje bueno nacional n ellas… que va, de hecho las pelis españolas d la guerra son tirando a nacionales…

  4. Lo de que en el cine español sólo se hacen pelis de la guerra es uno de mis tópico favoritos.

    Otro que me encanta es el de que las subvenciones al cine van a parar a 4 actores y directores rojo, vagos y vividores. Y eso lo dicen personajes tipo Jiménez Losantos, desde medios subvencionados con tres veces más dinero que el cine.

    Claro, estar sentadito tranquilamente con un micro delante despotricando es una “jartá” de trabajo.

  5. yo tambien echaria en falta “las largas vacaciones del 36”, magnifica pelicula de Jaime CAMINO, AMBIENTADA EN LOS 3 PRIMEROS MESES DE LA CONTIENDA, PELICULA A REIVINDICAR, tuvo ecito en su momento pero hoy en dia es poco recordada; años despues el mismo drector hizo una continuacion “el largo invierno del 39”,ésta desarrollada en los últimos meses, tambien era buena pero no llegaba a la altura de la otra; ademas tenia un reparto espectacular, VELASCO, SACRISTAN, RABAL MOLINA, ISMAEL MERLO..

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